domingo, 27 de diciembre de 2015

MACBETH ( 2015 )



UNA NUEVA VERSIÓN DE LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Justin Kurzel
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Sean Harris, Paddy Considine, Julian Seager, David Hayman, James Michael Rankin, Barrie Martin, Ross Anderson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 113 minutos

SINOPSIS:
Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.
 ( Fuente: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
A lo largo de la historia del cine se han hecho bastantes adaptaciones de las obras de Shakespeare, aunque no tantas de " Macbeth ", de las que solamente había visto las dirigidas por Orson Welles y Roman Polanski. Es bastante complicado trasladar a la gran pantalla esas historias tan complejas y no aburrir por ser excesivamente teatrales. El australiano Justin Kurzel ha sido el elegido por la productora, pese a su inexperiencia, para dirigir esta cinta británica bastante ambiciosa, al menos en cuanto al reparto ya que cuenta con dos de los mejores intérpretes del cine actual, Fassbender ( Macbeth ) y Cotillard ( Lady Macbeth ), y un gran elenco de secundarios. 


La cinta presentada en la sección oficial de Cannes y meses después en el de Sitges, cuenta una parte de la historia, que difiere bastante con la que conocemos, ya que se abordan asuntos previos, incluyendo algunos trazos de la batalla. 
Los personajes no se encuentran encerrados en el interior del palacio y sometidos a largos diálogos, y eso es lo que me ha sorprendido positivamente al mismo tiempo que lo más criticado de manera negativa por muchos espectadores. Lo más llamativo es la poca importancia que tiene el personaje de Lady Macbeth, teniendo en cuenta que tiene mucha más importancia en la obra original y sobre todo que se desaprovecha la presencia de Marion Cotillard, ideal para esas largas escenas dramáticas. El guión está bien diseñado y concluye el camino que ha decidido seguir, siendo bastante sencillo y de más fácil comprensión, eliminando posibles asuntos farragosos que podían haber quedado inconclusos o mal desarrollados. 


Va directa y al grano y se sirve de unas bellas imágenes con exteriores de colores vivos y de tono rojizo, y de unas escenas de interior empleando una luz natural más tenue, en donde se emplean velas para iluminar los personajes, y sus diálogos. 
Rodada en Escocia e Inglaterra, en escenarios naturales, destacando el castillo de Bamburgh y la catedral de Ely. Hay unos bonitos paisajes de montaña, con praderas verdes alrededor de lagos naturales.
Una banda sonora clásica típica de películas épicas y un buen sonido tanto en la batalla inicial como en los diálogos y silencios.
El proyecto ha decidido ser concreto, centrándose en una parte de la obra y cerrando esa historia abordada en la película. Se podía haber optado por intentar contar todo lo que aparece en el texto del genio británico con el riesgo de dejarlo en unas pinceladas mal explicadas, o bien presentarnos una cinta de más de 3 horas. Aplaudo la decisión final de coger un fragmento de la obra, obteniendo una obra que no aburre pese a durar casi dos horas. 
 

Entre el reparto, además de los dos protagonistas que no lo hacen mal aunque no es su mejor interpretación, destaco el papel de Sean Harris ( Macduff ) que está incisivo e irónico y tiene un cambio de registro, pero también lo hace bastante bien David Thewlis ( Duncan ), al que en los últimos años le hemos visto en muchas apariciones como secundario ( " War horse ( 2011 ) ", " El quinto poder ( 2013 ) ", " Reina y patria ( 2014 ) ", " La teoría del todo ( 2014 ) ", " The imitation game ( 2014 ) " y " Regresión ( 2015 ) " ) y en este caso consigue imprimir carácter a su personaje.
Todo funciona a nivel artístico, desde el diseño de producción y sobre todo su fotografía y vestuario. Una película muy sensorial y visual y que al mismo tiempo nos regala varias escenas con diálogos dramáticos y algún monto de batalla. Un buen final.
  

Recomendable a los que no quieran ver un desarrollo exhaustivo de la obra escrita por Shakespeare, sino de una pequeña parte y desarrollada de manera dinámica.

SPOILERS:
Entre las escenas más dramáticas destaco la que protagoniza Lady Macbeth que termina muerta en su cama, y el duelo final entre Macbeth y Macduff. Me interesa la escena inicial con la batalla de los ejércitos por el trono, con algunas imágenes rodadas a cámara lenta. Por poner una pega cuando hay nieve se nota que es polen, y no está bien desarrollado este aspecto estético.


LO MEJOR: Los secundarios, en especial Sean Harris. Contar la historia desde un punto de vista diferente, sin perder la esencia de la obra de Shakespeare.
LO PEOR: Desaprovechar al personaje de Lady Macbeth. No gustará a los aficionados a la obra original por ser demasiado sencilla y no abordar algunos asuntos importantes.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 6 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS BIFA 2015.
 ( FUENTE: BIFA AWARDS )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alberto Garrido en Habla de Cine  6,6 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Attua Alegre en Esencia Cine  9 / 10

Roberto Resino en Argoderse  7,5 / 10 

J. R. Palomar en Faces on the Box  4 / 5

Paco Ruiz en My Sofa  7 / 10

Miguel Montañés en Tierra Filme  7 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10  

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  4 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  8 / 10 

José María Aresté en DeCine21  7 / 10 

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  6 / 10

Silvia Martínez en El Palomitrón  4 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

José Arce en La Butaca.Net  8 / 10 

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Mari FG en Cinema Ad Hoc

Jesús Chavarría en Cine Premiere  4 / 5

Jordi Costa en El País

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo  

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Nando Salvá en El Periódico  4 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Gaspar Zimerman en Diario Clarín
  
Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Leonardo García en Diario la Jornada 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  4 / 5

Guy Lodge en Variety  5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5 

Manohla Dragis en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4  

Sam C. Mac en Slant Magazine  2 / 4

Kaleem Aftab en Indiewire  3 / 4 

Kate Muir en The Times  5 / 5

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  3 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4 

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Matt Glasby en Total Film

Nota IMDb:

Macbeth (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario