domingo, 27 de diciembre de 2015

EL DESAFÍO ( THE WALK ) ( 2015 )


EL VETERANO ROBERT ZEMECKIS RECREA LAS AVENTURAS DE PHILLIPPE PETIT, EL FUNAMBULISTA FRANCÉS QUE CRUZÓ LAS TORRES GEMELAS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Robert Zemeckis
INTÉRPRETES: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 124 minutos

SINOPSIS:
Doce personas han pisado la Luna, pero únicamente un hombre ha recorrido, o recorrerá jamás, el inmenso vacío entre las dos torres del World Trade Center. Guiado por su mentor en la vida real, Papa Rudy ( Ben Kingsley ), y ayudado por un insólito grupo de reclutas de todo el mundo, Petit y su banda tendrán que superar obstáculos imposibles, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su alocado plan.
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
Robert Zemeckis lleva mucho tiempo haciendo cine de entretenimiento y sus películas tienen un sello propio, al igual que sucede con otros que tuvieron su época dorada en la década de los 80 del siglo pasado y que en la actualidad siguen recreando historias destinadas a entretener al gran público. Entre los miembros de esa generación, aunque Zemeckis es un poco más joven, podemos citar a Steven Spielberg ( que acaba de estrenar " El puente de los espías ( 2015 ) " ), Ron Howard ( que tiene en cartelera " En el corazón del mar ( 2015 ) " ), Ridley Scott ( responsable de " Marte ( The Martian ) ( 2015 ) ". Todos ellos saben manejarse de manera correcta en un cine de aventuras y ciencia ficción y han sabido adaptar sus conocimientos técnicos a los nuevos tiempos tan tecnológicos. De todos ellos el mejor con diferencia es Spielberg, y al resto los considero unos directores que tienen bastante talento, pero cuyas historias, salvo excepción, no son redondas. 
En el caso del director de esta película, es conocido por la trilogía de " Regreso al futuro " y por " Forrest Gump ( 1994 ) ", la película que le proporcionó el premio Óscar a la mejor dirección.


Nos encontramos con una cinta que nos cuenta la planificación y el desarrollo del proyecto por parte del francés Philippe Petit de cruzar las torres gemelas de un lado a otro cuando estaban en su última fase de construcción. Basándose en el libro " To Reach the Clouds " escrito por el protagonista y abordando un asunto que ya conocimos de manera minuciosa en el documental ganador del Óscar " Man on wire ( 2007 ) ", el director ha conseguido una película de gran calidad a nivel visual y sobre todo sus efectos especiales, que consiguen un gran realismo y una alta dosis de tensión durante la media hora final cuando Petit está realizando la hazaña que nadie más va a poder conseguir, teniendo en cuenta que esos edificios ya no existen al ser destruidos en 2001 por un avión pilotado por un terrorista islámico. Es imprescindible verla en 3D, en lo que supone uno de los mejores trabajos hechos hasta el momento con esta técnica y que se pone de manifiesto en las escenas en París que proyecta la belleza visual de la ciudad y sobre el momento definitivo en Nueva York, ya que parece que somos el propio héroe y tenemos la sensación de estar suspendidos en el espacio a una gran altura. En mi caso esa sensación de angustia y realismo se agudizó teniendo en cuenta que sufro de vértigo. 


Hasta llegar a esa media hora definitiva nos encontramos con una historia bastante desigual, en donde hay una parte central bastante aburrida y con una planificación previa que ya conocía al estar contada de manera más minuciosa en el documental antes citado. Todo comienza con el protagonista, interpretado de manera natural y creíble por Joseph Gordon-Levitt, situado en lo alto de la estatua de la libertad y que va narrando su hazaña, y cuya imagen en ese edificio volvemos a varias veces para comentar o resumir lo que ha sucedido hasta ese momento. Está bien emplear ese recurso narrativo, aunque en este caso no aporta nada, y además nos sirve para comprobar desde Liberty island la visión de Manhattan, con un error y es que se nota que las torres gemelas han sido colocadas allí, teniendo en cuenta que en el momento del rodaje ya no estaban presentes en ese lugar. El resto de la cinta es de una gran calidad técnica, pero este detalle empaña el prodigio del resto de las imágenes. 


Merece la pena esperar hasta ese final aunque al espectador le pueda resultar aburrida la historia en la primera mitad. Los primeros pasos se desarrollan en París en 1973, la ciudad del protagonista, para poder conocer su vida diaria y el momento en el que decide abordar ese reto tan complicado, cuando ve la imagen de las torres gemelas en construcción en un periódico. Durante su proceso de aprendizaje vamos conociendo a algunas personas que le ayudarán a lograr su sueño, destacando la cantante Annie ( Charlotte Le Bon ), el fotógrafo Jean-Louis ( Clément Sibony ) y el propietario de un circo ambulante y que terminará siendo su mentor Papa Rudy ( Ben Kingsley ). 
Me gusta la manera en la que presenta a los personajes, tanto en París como en Nueva York, pero no tanto como aborda asuntos colaterales al principal. Se plantea una historia romántica que no está muy bien desarrollada y algunos momentos de discusión o desavenencias entre los miembros del grupo, pero todo volverá a tomar forma en las escenas finales en la ciudad norteamericana en donde se hace un estudio minucioso del día a día en el interior y alrededores de las Torres gemelas.
La distribuidora presentó la película en una proyección especial en el edificio Torreuropa, para poder sentir una experiencia similar a la del protagonista.


Gordon-Levitt y Kingsley tienen mucho mérito teniendo en cuenta que durante casi toda la película hablan en francés, y en la parte final van alternando con diálogos en inglés. Ambos hablan de manera natural teniendo en cuenta que no es su idioma e incluso ponen acento francés, aunque para poder apreciarlo hay que verla en v.o, y no hay muchos cines que proyecten la película en versión original y 3D. En ese caso hay que dar prioridad a verla en tres dimensiones.
Recomendable a los que quieran vivir una experiencia visual única, avisando que las personas que sufran de vértigo lo pueden pasar bastante mal.

SPOILERS:
Lo más interesante de la parte inicial es el proceso de aprendizaje por parte de Petit, sobre todo con Papa Rudy y la escena en la que conoemos a Annie cuando está cantando en las calles de París y aparece el protagonista y con su actuación hace que la gente deje de seguir a la joven francesa. Hay mucha tensión en las escenas finales cuando las cosas se van complicando en el momento de llevar a caso la hazaña de cruzar las torres gemelas.


LO MEJOR: Los efectos visuales y el 3D durante el tercio final. La presentación de los personajes secundarios.
LO PEOR: El desarrollo de la historia en su parte central. La voz en off.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO DE CRÍTICOS DE SAN DIEGO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,9 / 10 

Billy Wood en Telegrama para el Señor Kaplan

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4 / 10

Roberto Resino en Argoderse  8 / 10 

Eva Salas en My Sofa  7 / 10

Miguel Delgado en Tierra Filme  7 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5 

Sergio Roma en Cineol  2 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4,5 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo  

José María Aresté en DeCine21  7 / 10

Eduardo Martín en E-Cartelera  7 / 10 

Juan Pairet en El ptimoArte.Net  7 / 10

David García en El Palomitrón  4 / 5 

José Arce en La Butaca.Net  7 / 10

Antonio Arenas en Cineralia  3,5 / 5

Maldito Bastardo en Cinema Ad Ohc

Javier Parra en Cine y Cine  6 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  8 / 10

Wlaimyr Valdivia en El Otro Cine  7 / 10 

Sergio López en Cine Premiere  4 / 5

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Natalia Trzenko en Diario la Nación

Lucero Calderón en Diario Excélsior 

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5 

Nigel N. Smith en The Guardian  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Jaime N. Christley en Slant Magazine  3 / 4 

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Brian Truitt en Usa Today  2,5 / 4 

Stephanie Zacharek en Village Voice  3,5 / 5

Joe McGovern en Entertainment Weekly 

Dan Callahan en The Wrap  3 / 5 

Joe Neumaier en Time  4 / 4

Drew McWeeny en Hitfix  3,5 / 4

Olly Richards en Empire  3 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  3,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Nicole Gelinas en New York Post  4 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  4 / 5

Tom Russo en Boston Globe  4 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 4
 
Matthew Anderson en CineVue  3 / 5 

Richard Brody en The New Yorker

Rene Rodriguez en Miami Herald

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 4

Rodrigo Perez en The Playlist

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Sam Davies en Sight & Sound

Josh Winning en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

The Walk (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:



 

1 comentario:

  1. Hacía mucho que una película no me emocionaba tanto como esta. La actuación de Joseph Gordon-Levitt es increíble, sin mencionar su maravilloso acento francés que nos derritió el corazón a muchas, el actor logra demostrar que no sólo está hecho para actuar en las típicas chick flicks sino en cualquier reto que se le presente. En la película The Walk, Zemmeckis logra recrear las Torres Gemelas para relatar la hazaña del malabarista francés Philippe Petit. No sólo es impresionante el ver las Torres de nuevo, sino que logra hacernos sentir el vértigo a flor de piel, cosa que pocas películas han logrado hacer en los últimos años. Definitivamente es una película que no podemos dejar pasar

    ResponderEliminar