jueves, 10 de diciembre de 2015

DOPE ( 2015 )


COMEDIA SOBRE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN LOS ÁNGELES. GANADORA DE UN PREMIO EN SUNDANCE

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Rick Famuyiwa
INTÉRPRETES: Shameik Moore, Tony Revolori, Kiersey Clemons, Blake Anderson, Zoë Kravitz, ASAP Rocky, Kimberly Elise, Tyga, Chanel Iman
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Malcolm sobrevive en un barrio difícil de Los Angeles mientras manda solicitudes a universidades, realiza entrevistas académicas y se prepara para la selectividad. Pero una oportuna invitación a una fiesta clandestina le llevará a él y a sus amigos a una aventura que jamás imaginaron. 
 ( FUENTE. FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
Rick Famuyiwa dirige su cuarto largometraje, presentado en Sundance al formar parte de su sección oficial, y posteriormente en la quincena de realizadores de Cannes. Nos encontramos con una comedia que va de menos a más, y que funciona cuando introduce una dosis de suspense, la historia relacionada con el mundo de la droga. Malcolm ( Shameik Moore ) es un adolescente que vive con su madre en el barrio de Inglewood de Los Ángeles, en donde hay violencia, narcotráfico y prostitución. El joven aficionado al hip-hop intenta huir de ese mundo y en sus ratos libres toca en una banda de punk-rock mientras estudia para ir a la universidad de Harvard. En compañía de sus amigos Jib ( Tony Revolori ) y Diggy ( Kiersey Clemons ) van esquivando las amenazas diarias de los malos del barrio y los narcotraficantes y viven en un mundo paralelo en donde se divierten sin necesidad de entrar en el mundo criminal.


Hasta que un suceso hará cambiar sus vidas, y será el punto de partida para una historia diferente y mucho más entretenida. Todo cambia cuando son invitados a una fiesta en casa de Dom ( Rakim Mayers ), un narcotraficante que quiere controlar a la gente, mediante amenazas o chantajes. Durante la primera mitad hay varias situaciones de humor que no me hicieron gracia, y la propuesta se estaba estancando en la vida rutinaria de este trio de adolescentes. Durante todo el metraje hay muchas similitudes con los primeros trabajos de Spike Lee y a la blaxploitation tan popular en la década de los 70, con el homenaje a Gordon Parks Jr. en una de las primeras escenas cuando el protagonista recibe " Superfy ( 1972 ) " como regalo de su padre. La banda sonora es potente y suenan bastantes canciones, de diferentes estilos ( principalmente de hip-hop y rap, pero también de punk-rock y algo de arent be ). No terminé de conectar con las canciones, ya que es un tipo de música que no me gusta y me resulta demasiado cargante, aunque hay que reconocer que es ideal para lo que pretende reflejar la película.

 
Uno de los aspectos más destacados son las situaciones planteadas en donde hay bastante erotismo y unos personajes femeninos bastante atractivos y a las que podemos ver desnudas en varias escenas. 
Se refleja muy bien los diferentes grupos sociales que conviven en un barrio pobre de la ciudad norteamericana, habitado sobre todo por gente de raza negra.
Recomendable a los aficionados al cine blaxploitation y a las películas transgresoras y un poco anárquicas en las calles de una ciudad, en donde hay violencia, sexo y drogas.

SPOILERS:
La escena clave es cuando encuentran una mochila en casa de Dom, y que contenía en su interior droga. A partir de aquí se plantean que pueden sacar beneficio, y al mismo tiempo huir del narcotraficante que quiere conseguir su bolsa. 
Durante los títulos de crédito finales hay escenas de los protagonistas bailando en las calles de la ciudad.


LO MEJOR: La trama planteada en la parte final. Refleja muy bien el comportamiento de las distintas bandas en Los Ángeles.
LO PEOR: Su banda sonora. La voz en off.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN SUNDANCE 2015.
  ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Fabián 10_ en My Sofa  8 / 10 

Nella M. en Los Lunes Seriéfilos  4 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5 

Alberto Lechuga en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6,3 / 10 

Juan Manuel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  6,5 / 10

DeCine21  6 / 10

Alejandro López en E-Cartelera  6 / 10

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5 

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Dennis Harvey en Variety  4 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2 / 4 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

An Banh en Indiewire  3 / 4

Ian Freer en Empire  4 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  4,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  4 / 4 

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Kevin Harley en Total Film

Nota IMDb:

Dope (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario