martes, 8 de diciembre de 2015

UN PASEO POR EL BOSQUE ( 2015 )




AVENTURAS EN EL SENDERO DE LOS APALACHES


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Ken Kwapis 
INTÉRPRETES: Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen, Nick Offerman, Sandra Ellis Lafferty, Derek Krantz, Linds Edwards, Andrew Vogel, Hayley Lovitt, John Kap 
GÉNERO: Aventuras 
DISTRIBUIDORA: Caramel Films, Inopia Films
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson ( Robert Redford ) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. Aunque para ello tenga que alejarse de su familia y de Catherine ( Emma Thompson ), su esposa. En este viaje contará con la ayuda de su viejo amigo Stephen Katz ( Nick Nolte ) quien, después de toda una vida confiando en su ingenio para escabullirse de sus deudas, es el único loco dispuesto a acompañarle en su espectacular viaje. El problema es que los dos tienen una definición muy distinta de la palabra " aventura "... 
 ( Fuente sinopsis y cartel: Caramel Films )

CRÍTICA:
Nos encontramos ante la adaptación de las memorias de Bill Bryson, un conocido escritor de libros de viajes, centrándose en la aventura por el sendero de los Apalaches junto a su amigo Stephen Katz. 
Se presentó este año en Sundance y cuenta con la presencia de dos veteranos actores, Robert Redford que interpreta al protagonista y Nick Nolte en el papel del amigo.
La película es amable, entretenida y apta para todo tipo de público, ya que es una historia sencilla en donde no hay situaciones complejas y de vez en cuando nos hace sonreír con algún gag visual y con la ironía de los diálogos. A nivel cinematográfico no es una gran película, pero de vez en cuando apetece ver este tipo de propuestas correctas y que no aburren. Va de más a menos, sobre todo en cuanto al humor, y lo más destacado es lo que sucede antes de iniciar ese viaje. La primera escena, previa a los títulos de crédito, es un claro ejemplo de ese gran arranque.  
 

Me parece un acierto la elección de esos dos veteranos actores para interpretar a los dos aventureros, y en el caso de Redford, al que nunca he considerado un gran actor, teniendo en cuenta el alto nivel de los compañeros de generación, según pasan los años me parece un mejor intérprete, que se ha adaptado muy bien a los nuevos tiempos y que se maneja de manera correcta en esos personajes de persona mayor y que mantiene un buen estado físico para lanzarse a las aventuras en la montaña o en el Océano Índico ( en " Cuando todo está perdido ( 2013 ) " ). No se me ocurre otro actor más adecuado para los papeles de Bill Bryson en esta película y del protagonista de la historia marítima en alta mar.
Nick Nolte es un gran actor, aunque lleva bastantes años en los que aparece en bastantes películas pero en un papel residual, y en esas breves apariciones sigue demostrando su capacidad interpretativa, llenando la pantalla con su energía. También me parece un acierto su elección para interpretar a Stephen Katz.



La película es ellos dos, junto a una música agradable y unas bellas imágenes del paisaje por el que van pasando. Hay bastantes secundarios que pasan en un instante corto, y que están desaprovechados. En el caso de la británica Emma Thompson, que interpreta a Catherine la mujer del protagonista, aparece muy poco y nos regala varias escenas de humor en las conversaciones con su marido sobre el viaje y riéndose del proyecto de aventuras en el sendero de los Apalaches.  Mary Steenburgen y Kristen Schaal aparecen en varias situaciones en la parte central, y en el caso de esta última son las escenas más divertidas del viaje ya que interpreta a Mary una joven que realiza esa aventura en solitario y que es muy extraña, no se calla y resulta bastante pesada. Los dos protagonistas no saben como deshacerse de ella.
 


El sendero de los Apalaches es una de las rutas marcadas continuas más largas del mundo. Mide unos 3.524 kilómetros de longitud. El sendero recorre catorce estados por las cimas y valles de la cordillera de los montes Apalaches, desde el término más meridional de Springer Mountain, Georgia, hasta el término más septentrional del sendero en Katahdin, Maine. Conocido como el “ A.T. ” ( Appalachian Trail ), se calcula que tres millones de personas visitan el sendero al año y que unas 2.500 intentan recorrer el trayecto completo, una tarea de unos seis meses de duración. El desnivel total al recorrer todo el sendero es equivalente a subir el monte Everest dieciséis veces. El sendero se completó en 1937 y es una unidad del Sistema de Parques Nacionales. 
 ( Fuente información del sendero de los Apalaches: Betta Pictures)
  


Un lugar de gran belleza natural y que está muy bien retratado en la película, aunque en una escena en la parte final parece que el fondo es de cartón y no un escenario real. Durante el recorrido todo parece rodado en la montaña, pero cuando están situados a gran altura y se amplia el campo de visión da la sensación que ese momento ha sido rodado en estudio y se ha empleado un decorado. También me gusta la banda sonora compuesta por Nathan Laron y algunas canciones como la que suena en los títulos de crédito finales. 
Un entretenimiento que gustará a casi  todo tipo de público, excepto a los aficionados al cine de acción, ya que es una película de aventuras que se desarrolla a ritmo bastante lento.

SPOILERS:
En la primera escena Bill Bryson está siendo entrevistado en un programa de televisión y el protagonista demuestra gran ironía al contestar al periodista. Las otras escenas divertidas son la aparición de la joven Mary que se mete con ellos y que no para de cantar ni siquiera por la noche, y la persecución a Stephen por parte del marido de una mujer con la que ha intentado ligar. 
Pero sobre todo los diálogos entre los dos recordando sus viajes por Europa y las relacciones con las mujeres. La aparición de un oso en medio del bosque me recordó a otra situación similar en " Su juego favorito ( 1964 ) " dirigida por Howard Hawks.



LO MEJOR: El humor durante el primer tercio. La solvencia de Redford y Nolte.
LO PEOR: Va de más a menos y en la parte final se pierde la chispa inicial. Desaprovechar a Emma Thompson y Mary Steenburgen.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,2 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Alberto Gallardo en Tierra Filme  5 / 10

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  2 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  5,5 / 10

DeCine21  5 / 10 


Alejandro López en E-Cartelera  5 / 10

Julio Vallejo en Cineralia  2 / 5 

Julio Vallejo en Objetivo: Cine  2 / 5

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7 / 10 


David González en Cine y Cine  6,6 / 10

Vera Anderson en Cine Premiere  2,5 / 5


Carlos Boyero en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5


Dennis Harvey en Variety  3 / 5


Brian Moylan en The Guardian  3 / 5


Trevor Johnston en Time Out London  3 / 5


Manohla Dargis en The New York Times  3 / 5


Mark Olsen en Los Angeles Times  1,5 / 5


Tim Grierson en Village Voice  2,5 / 5


Trcia Olszewski en The Wrap  3 / 5


Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  4 / 5


Lou Lumenick en New York Post  2 / 4


Stephanie Merry en Washington Post  2 / 4


Richard Roeper en Chicago Sun-Times  2 / 4


Joe Neumaier en New York Daily News


Paeter Hartlaub en San Francisco Chronicle  2 / 4


Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle


J. R. Kinnard en Sound on Sight 


Neil Smith en Total Film


Nota IMDb:


A Walk in the Woods (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine:  
 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario