sábado, 19 de diciembre de 2015

TURBO KID ( 2015 )


EL MUNDO EN ESTADO DE DESTRUCCIÓN


PRODUCCIÓN: Canadá ( 2015 )
DIRECCIÓN: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
INTÉRPRETES: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 89 minutos

SINOPSIS:
Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid, un chico que deambula por este paisaje desértico con su bicicleta BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus para rescatar a su amiga Apple, que ha sido secuestrada.
 ( Fuente: A Contracorriente Films )
 ( Fuente cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
Nos encontramos ante una película canadiense con 3 directores y que ha triunfado en diferentes festivales de ficción-terror en este año. En los últimos meses ha cosechado dos premios en Sitges, banda sonora y mejor película para jurado joven, y ha sido la mejor película para los críticos en el festival de terror y ficción de San Sebastián. Nos encontramos con una película que está generando opiniones muy opuestas, y que va dirigida a un público determinado aficionado al cine de ficción en un mundo futurista, aunque situado en el pasado, en concreto en 1997, y con unos personajes muy anárquicos que van de un lado para otro buscando sobrevivir. Hay mucha violencia, sangre y un intento de hacer reír mediante unos diálogos que no me sacaron ninguna sonrisa, y en algún caso me enfadaron. El público que más disfrutará con esta historia tan extraña es el público más joven y también los que adoran el cine ochentero. 


El inicio nos presenta la historia con una voz en off que nos dice que estamos en 1997 y es el futuro con un planeta destruido por la lluvia ácida y las guerras. Esa primera frase es una crítica al cambio climático y a los conflictos bélicos, lo que está presente a lo largo de todo el relato, en los momentos de enfrentamiento entre el bien y el mal. El protagonista es un adolescente que va de un lado a otro en bicicleta y que tiene monitorizado todo lo que tiene que hacer, y que tiene unas reglas fundamentales que tiene que cumplir como modo de vida para poder lograr la supervivencia. Ese niño está interpretado por Munro Chambers y a él se le unirán Apple, interpretada por Laurence Leboeuf, y Michael ( Aaron Jeffery ). Son perseguidos por el malvado Zeus ( Michael Ironside ) y el niño tiene sus armas, que son unos superpoderes conseguidos al tocar una bola de cristal que desprendía rayos de color rojo. Desde ese momento irá equipado con una armadura y un traje de superhéroes con poderes en una de sus muñecas. 

 
Hay varios enfrentamientos personales y unas luchas en donde cada uno emplea sus armas, para conseguir derrotar al adversario, pero también muchos excesos con los que no conecté y un espíritu aventurero con un niño montando en bicicleta. Lo mejor es la banda sonora muy ochentera y con unos sonidos adecuados y contenidos. Una buena recreación de una época en donde el planeta está destruido.
Recomendable a los aficionados a un cine de ficción-terror-acción moderno, pero con momentos excesivos.

SPOILERS:
La mejor escena es la lucha final enter Zeus y el niño, en donde este último, que parecía derrotado, tiene que emplear los superpoderes del traje de Turbo para derrotar al malo.


LO MEJOR: La banda sonora. El diseño de producción.
LO PEOR: Excesiva y con un guión sin rumbo. El desarrollo de algunos personajes.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN SITGES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Marcos Curto en Blood Stab  7,5 / 10

Mario Iglesias en Tierra Filme 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Paula Arantzazu en Sensacine  3,5 / 5

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Víctor López G. en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  8 / 10

DeCine21  4 / 10

María Páez en El Palomitrón 

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  6,5 / 10 

Dennis Harvey en Variety  3 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Adam Lowes en CineVue  4 / 5 

Dylan Griffin en Sound on Sight

Josh Kupecki en Austin Chronicle  4 / 5 

Nota IMDb:

Turbo Kid (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario