viernes, 25 de diciembre de 2015

PALMERAS EN LA NIEVE ( 2015 )



 EL AMOR EN GUINEA ECUATORIAL


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Fernando González Molina
INTÉRPRETES: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa, Fernando Cayo, Luis Callejo
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 163 minutos

SINOPSIS:
Desde 1926 la isla de Fernando Poo ( ahora Bioko ) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. " Palmeras en la Nieve " sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades. Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES  )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Fernando González Molina vuelve a ponerse al frente de un proyecto destinado al gran público y que puede ser un gran éxito de taquilla, teniendo en cuenta la presencia de Mario Casas como cabeza de cartel y la publicidad por parte de la productora Atresmedia. No he visto sus anteriores películas, " Fuga de cerebros ( 2009 ) ", " Tres metros sobre el cielo ( 2010 ) " y " Tengo ganas de ti ( 2012 ) ", y me he encontrado con una película aburrida, deslavazada y sin ningún tipo de rumbo, que dura casi tres horas y no cuenta casi nada, pero que gustará al gran público que disfruta con las historias románticas aisladas, con independencia de que lo que sucede a su alrededor esté bien contado. Uno de los principales problemas es su montaje, que ha eliminado bastante metraje y la mayoría de asuntos se quedan a medias.
 

Entiendo que es difícil adaptar una novela bastante compleja, y hablo sin haber leído la obra de Luz Gabás, y se queda en una correcta visión de la vida de la colonia española en Guinea Ecuatorial cuyos diálogos no retratan lo vivido por sus ciudadanos y los españoles que allí se encontraban. 
Hay que reconocer su alto nivel técnico y artístico, apoyándose en un gran presupuesto, pero que ha recreado de manera adecuada la vida en esa época, con localizaciones naturales de gran belleza, en Canarias, Colombia y Huesca. Un cuidado diseño de vestuario y sobre todo la banda sonora de Lucas Vidal son los principales atractivos de la película, que tiene el problema de que los diálogos no funcionan y que la historia de amor y supervivencia está mal contada, y a nivel de guión solamente destacan algunas escenas aisladas. 


Cuando se intenta centrar en algún asunto interesante lo deja de lado para retomar el romance entre Killian ( Mario Casas ) y Bisila ( Berta Vázquez ). Los problemas reales de Guinea, o la situación sanitaria y de pobreza, así como la importancia de los españoles en la zona o los cambios políticos, se pasan de puntillas, y es una pena porque son asuntos que podían haberse tratado de otra manera, teniendo en cuenta que dura 163 minutos. Se han rodado muchas horas y luego se ha reducido el metraje, y es cuando se corre el riesgo de que su montaje deje situaciones a medias. Aborda 3 épocas diferentes, dos de ellas en Huesca en la década de los 70 y a inicios del siglo XXI y la principal que se desarrolla en el pasado durante la década de los años 50 del siglo pasado. Me interesan las conversaciones durante las escenas cuya historia se desarrolla en el pirineo aragonés.
 

El reparto está encabezado por Mario Casas y Adriana Ugarte, aunque el protagonismo de esta última es casi residual, y la que tiene una mayor importancia es el personaje de Bisila interpretada de manera excelente por Berta Vázquez, conocida por su papel en la serie de televisión " Vis a Vis ( 2015 ) ". La actriz ucraniana de orígen etíope representa muy bien a los habitantes de Guinea, y tiene varias escenas dramáticas en donde nos creemos su sufrimiento, que contrasta con la actuación más limitada por parte de Mario Casas. El actor español está mejor en otros papeles cómicos, como el de " Las brujas de Zugarramurdi ( 2013 ) " y " Mi gran noche ( 2015 ) " que en las películas románticas, aunque su mejor interpretación es en la comedia dramática " La mula ( 2013 ) ". Reconozco el mérito del actor español de hablar en español, inglés y alguna de las lenguas oficiales de Guinea. No muestra sentimientos y en la escena en donde el guión requiere que esté más intenso, lo hace de manera exagerada y poco creíble. Junto a Daniel Grao es lo peor del reparto, además de desaprovechar a casi todo el elenco femenino ( Adriana Ugarte, Macarena García y Laia Costa ). 


A destacar la presencia de 3 grandes de la interpretación de nuestro país, y que tienen una breve aparición: Petra Martínez ( Julia en el siglo XXI ), Celso Bugallo ( Killian en 2003 ) y Emilio Gutiérrez Caba ( Antón, el padre del protagonista ). Junto a la actriz ucraniana la otra gran interpretación es la de Luis Callejo, en el papel de Gregorio, el exigente y duro español que trabaja en Guinea y responsable de enseñar al protagonista en sus primeros años en el país africano. Durante los títulos de crédito finales suena la canción de Pablo Alborán, nominada y favorita al premio Goya 2016 en esta categoría.
Película recomendable al público aficionado a las películas y  series de televisión románticas españolas y sobre todo al público femenino que adora a Mario Casas y defienden todos sus trabajos. No tanto a los que esperen una película con una historia interesante y mucho menos a los que piensen que es una película con escenas de acción o bélica en el país africano.

SPOILERS:
Me quedo con el momento en que vemos la llegada del barco que traslada a Killian y al médico hasta Guinea Ecuatorial, y las primeras escenas en el país africano en donde se reencuentra con su padre y conoce al resto de españoles que están trabajando en la zona. Pero las historias no se desarrollan bien, y se aborda de pasada el cambio de la situación política del país durante la década de los años 60 y lo mismo sucede con el asunto de la sífilis, aunque hay una escena en donde discuten sobre el asunto y hay una pelea en el hospital entre el protagonista y su hermano Jacobo ( Alain Hernández ). 


La escena en el puerto es la culminación de la película, con el reencuentro entre Killian y Bisila tras haber pasado juntos la noche anterior. Quieren escapar del país que está viviendo una situación complicada con revueltas, y sobre todo están siendo castigados los españoles considerados como opresores por los nuevos gobernantes de Guinea. Ella tiene en brazos un bebé y no la dejan pasar con el pequeño, porque dicen que ha nacido en ese país. Al final se va Killian y se quedan la chica africana y el niño. Esa situación no me convence y el problema es que no está claro el paso del tiempo entre una escena y otra, sobre todo las que se desarrollan en África.


LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de Berta Vázquez.
LO PEOR: El montaje. Una historia aburrida y muy pesada.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 5 EN LOS PREMIOS GOYA 2016.
 ( FUENTE: IMDB ) 

PREMIOS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10 
 
Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  6 / 10

Laura García en Esencia Cine  7 / 10

Rocio Calderón en My Sofa  6 / 10

Mariló García en Yo no me Aburro

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5 

José María Aresté en DeCine21  3 / 10 

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  4 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte.Net  4 / 10

María Aller en El Palomitrón  2 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  2,5 / 5 

Julio Vallejo en Cinema Ad Ohc

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Nota IMDb:

Palm Trees in the Snow (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10
 
TRAILER:








2 comentarios:

  1. Roque Baños no es el compositor de la bso es de Lucas Vidal gran error.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Pido disculpas por el error.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar