viernes, 4 de diciembre de 2015

EN EL CORAZÓN DEL MAR ( 2015 )



EL BALLENERO DEL SIGLO XIX


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ron Howard
INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà, Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 121 minutos

SINOPSIS:
Ron Howard, ganador del Oscar® ( “ Una mente maravillosa ” ), es el director de “ En el corazón del mar ” la película de aventuras y acción basada en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre la dramática travesía real del Essex. En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia. “ En el corazón del mar ” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
Ron Howard pertenece a una generación de directores que se hizo popular entre el gran público en la década de los 80 del siglo pasado. Ganador del Óscar a la mejor dirección por " Una mente maravillosa ( 2001 ) ". Pero su cine siempre funciona bien para el gran público y saca sus proyectos de manera solvente, casi sin fisuras de guión, pero en general desaprovecha las historias para llegar más allá y presentarnos una historia más emocionante y emotiva. Por eso me sorprendió positivamente su anterior proyecto " Rush ( 2013 ) ", que considero su mejor película, ya que era más arriesgado y va más allá de sacar adelante una película de manera metódica. En esa película sobre la Fórmula 1 consigue sacar lo mejor de dos actores como Chris Hemsworth y
Daniel Brühl. Es un artesano del cine, al igual que los había en la época dorada del cine, pero hay una diferencia grande entre Howard o Robert Zemeckis ( que en unas semanas estrena " El desafío ( The Walk ) ( 2015 ) ", por citar a otro de su generación con resultados similares a los de el director de " En el corazón del mar " y otros directores de su generación como Spielberg, Scorsese, Woody Allen y James Cameron, que no se quedan en lo rutinario y buscan un proyecto mucho más arriesgado. En las décadas de los 30-50 podemos destacar entre otros artesanos a Sam Wood o Clarence Brown. 


Esta película está basada en la novela de Nathaniel Philbrick, en donde se cuenta la historia de gestación de " Moby Dick " en el siglo XIX. El relato por parte de 
Thomas Nickerson ( Brendan Gleeson ) a Herman Melville ( Ben Whishaw ), el escritor de la popular novela de la ballena, de sus aventuras cuando era miembro de la tripulación capitaneada por Owen Chase ( Chris Hemsworth ) y
George Pollard ( Benjamin Walker ), que partió en 1819 de la Isla de Nantucket rumbo hacia el sur p
ara conseguir el aceite obtenido de los cetáceos. Durante la primera media hora nos presentan a Melville llegando a casa de Nickerson, para convencerle que le cuente su relato de lo sucedido a cambio de una gran cantidad de dinero. Una vez que acepta el trato, la historia se sitúa antes del inicio del viaje, para presentarnos al resto de personajes sobre todo al que será el gran protagonista, el díscolo Owen Chase. Desde ese momento ya casi no aparecen en escena Brendan Gleeson, Ben Wishaw y Michelle Fairley ( la mujer de Nickerson ), salvo algún descanso en la historia en donde se resume lo sucedido hasta ese momento. Una pena que esos tres intérpretes ya no aparezcan, pero es entendible esa situación tan habitual cuando unos personajes están contando algo sucedido en el pasado. 

 

El conjunto del reparto funciona bastante bien, aunque tampoco se puede decir que hagan una actuación excelente, y simplemente cumplen con su papel. Hay varios españoles en el proyecto, destacando el actor Jordi Mollá, que interpreta a un capitán español y el compositor musical Roque Baños responsable de la banda sonora. En este último caso el resultado es una gran banda sonora, sobre todo en las escenas de aventuras aunque resulta un poco monótona. En unas semanas volveremos a escuchar otro trabajo del compositor español, en la película española " Palmeras en la nieve ( 2015 ) ", en donde la música es mucho más llamativa y sirve para enfatizar algunas escenas dramáticas. Las escenas de exteriores han sido rodadas casi en su totalidad en las islas Canarias, en concreto en Lanzarote y La Gomera.
Tom Holland, el niño de " Lo imposible ( 2012 ) ", interpreta al joven Thomas Nickerson y lo hace bastante bien en las escenas de acción, sin estar al nivel de la película dirigida por Bayona.


Lo mejor del proyecto son sus escenas de acción, que están muy bien dosificadas, y que son de una gran calidad técnica. Los efectos visuales y el sonido están muy bien diseñados, pero no tanto la fotografía bastante convencional, salvo alguna escena del fondo marítimo, y que no funciona en las situaciones de mayor acción.
En algunos momentos el guión me recordó a dos películas de aventuras marítimas, mucho más completas, sobre todo la segunda: " Rebelión a bordo ( 1962 ) " y " Master and Commander ( 2003 ) ". Nos encontramos ante una película asequible para todo tipo de espectadores, excepto el público infantil, y sobre todo a los aficionados al cine de aventuras marítimas. 

SPOILERS:
Las mejores escenas son las del ataque del cachalote, y todas las que se desarrollan después del naufragio del Essex y en concreto cuando los supervivientes tienen que llegar hasta tierra en tres barcas. 
En cuanto a las más dramáticas destaco las disputas entre George Pollard y Owen Chase, cada uno con un punto de vista diferente de lo que tienen que hacer. Estas escenas son las que recuerdan a " Rebelión a bordo ".


LO MEJOR: La calidad de las escenas de acción. Sus efectos visuales.
LO PEOR: Ser demasiado convencional y correcta. La fotografía.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL HEARTLAND FILM.
 ( PREMIOS: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Alain Garrido en My Sofa  5 / 10 

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  6 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

César en Los Lunes Seriéfilos  6,5 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  4 / 10

DeCine21  7 / 10 

Jesús Agudo en E-Cartelera  6 / 10

Javi Jiménez33 en E-Cartelera  7 / 10 

Angellg en E-Cartelera  7 / 10

Álex Martín en El SéptimoArte.Net  6 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  4 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,1 / 5

David González en Cine y Cine  8 / 10

Christian Leal en Cine y Comedia  7 / 10 

Pablo Moya en Humo Negro

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  2,5 / 5 

Nando Salvá en El Periódico  2,5 / 5

Sergio López en Cine Premiere  3,5 / 4

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Helen O´Hara en The Telegraph  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 5

Matt Maytum en Total Film 

Nota IMDb:

In the Heart of the Sea (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario