miércoles, 23 de diciembre de 2015

SUFRAGISTAS ( 2015 )


 PELÍCULA BRITÁNICA QUE ABORDA LA LUCHA DE LAS MUJERES POR CONSEGUIR LA IGUALDAD DE DERECHOS A INICIOS DEL SIGLO XX

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Sarah Gavron
INTÉRPRETES: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 106 minutos
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud ( Carey Mulligan ), una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras. 
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( F UENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
La directora británica Sarah Gavron dirige su tercera película con un guión de Abi Morgan, la responsable de escribir las historias de " Shame " y " La dama de hierro ( 2011 ) ". La película aborda una situación real sucedida en Inglaterra en las primeras décadas del siglo XX, con la lucha de las mujeres por obtener la igualdad de derechos en asuntos laborales y obtener el derecho al voto. Parece mentira que hace 100 años pudieran suceder esas cosas y que las mujeres no tuvieran los mismos derechos que los hombres, ya que ganaban menos dinero que los hombres y no podían votar. En la actualidad todavía se pueden hacer más cosas por llegar a la igualdad completa, pero la situación no tiene nada que ver con la de la época en la que se sitúa esta propuesta. 


La intención es resaltar lo sucedido y contarnos la vida diaria de esas personas, empezando como una película rutinaria y que poco a poco va aumentando la intensidad dramática. Con un gran reparto, lleno de rostros conocidos, en donde la gran protagonista es Carey Mulligan ( Maud ), cuyo personaje se implica en el asunto con el que se siente identificada y terminará liderando esa lucha aunque pueda tener consecuencias familiares y laborales. Desde el primer momento la actriz británica muestra su sufrimiento y su rostro está lleno de lágrimas, pero no hay un cambio de registro en su caracterización y haciendo una buena actuación falta algo para conseguir llegar a emocionar al espectador. Lo hace bastante bien, pero no creo que sea la actriz ideal para ese personaje tan dramático. Ese es el principal problema de la película ya que lo que nos cuentan es bastante duro y debería provocar emociones más fuertes, pero no transmite lo suficiente. Hay varios momentos aislados de gran dureza y la directora intenta ser más descriptiva de lo sucedido, pero falta dar un paso más para que el resultado fuera una gran película dramática. 


Uno de los principales problemas es la fotografía, que abusa de la cámara cercana a los personajes y en algunos momentos de mayor acción hay un excesivo movimiento de la imagen. Por el contrario, cuando hay escenas más pausadas en donde sí podíamos ver el rostro de esas mujeres sufriendo por alguna situación vivida deciden colocarnos una visión mucho más amplia. Reconociendo que el guión es bastante decente y que el reparto no lo hace mal, aunque podían haber estado algo más intensos, la puesta en escena y la fotografía hacen que no suframos por lo que estamos viendo, aunque el espectador se encuentre posicionado en el lado de los personajes femeninos. Si tengo que destacar a alguien me quedo con la interpretación de Anne-Marie Duff ( Violet ), cuyo personaje de mujer luchadora es mucho más creíble y tiene varias escenas dramáticas de gran intensidad. 
 

Meryl Streep ( Emmeline Pankhurst ) tiene una participación residual, al igual que en " Deuda de honor ( 2014 ) ", pese a que su personaje es de gran importancia al ser la líder del grupo de mujeres activistas. Helena Bonham Carter ( Edith Ellyn ) interpreta a la farmaceútica y está mucho más comedida que otras veces, y no lo hacen mal el veterano Brendan Gleesom ( el policía Arthur Steed ) y Ben Whishaw ( George, el marido de Maud ). 
Podría formar un programa doble junto a otra cinta británica de carácter social, aunque en el caso de " Pride ( Orgullo ) ( 2014 ) " la historia estaba mucho mejor y conseguía que nos identificáramos con los personajes, mezclando situaciones más dramáticas con otras más divertidas. En " Sufragistas " el espectador entiende el asunto y sufre en algunos momentos por la situación de las mujeres, pero al menos a mí me ha mantenido en tensión y no me ha llegado a emocionar como esperaba. 


La banda sonora de Alexandre Desplat es correcta y pasa casi desapercibida, y se queda corta a la hora de insuflar dramatismo al relato. La época está muy bien recreada, tanto las escenas rodadas en estudio como las de exteriores, y consigue modificar los alrededores de esos lugares en Londres para que nos creamos que estamos hace 100 años. El vestuario con los trajes y los sombreros también está muy bien diseñado.
Recomendable sobre todo al público femenino y a los que quieran conocer la situación de la sociedad en el Londres de principios del siglo XX.

SPOILERS:
La escena que hace cambiar la actitud de Maud es la del juicio, en donde sale a hablar representando a una amiga suya. A partir de aquí se empieza a identificar con el asunto, lo que le traerá consecuencias como acabar en la cárcel y no poder ver a su hijo George ni a su marido. 
El momento más representativo de desaprovechar una situación dramática es la de la carga policial durante la primera manifestación pacífica del grupo de mujeres, ya que la cámara enfoca de cerca a los rostros de los personajes y no nos permite ver en conjunto lo que está sucediendo. 
Por contra hay una buena planificación durante las carreras de caballos en Ascott.


LO MEJOR: El vestuario. El diseño de producción.
LO PEOR: La fotografía. Se queda en la superficie y no consigue emocionar al espectador.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO BIFA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Fabián 10_ en My Sofa  8 / 10


Jesús Villaverde en Esencia de Cine  3 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5

Mariló García en Yo No me Aburro

Marta Alises en Argoderse  7 / 10 

Sofía Pérez en Tierra Filme  6 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Daniel López en Videodromo 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10 

DeCine21  6 / 10 

Eduardo Martín en E-Cartelera  7 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  6,5 / 10

Marina Cisa en El Palomitrón  4 / 5

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5 

MaiFg en Cinema Ad Hoc

Mabel Slinas en Cine Premiere  3,5 / 5 

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5 

Catherine Shoard en The Guardian  3 / 5

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times  4 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  3 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 5

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 5 

Inkoo Kang en The Wrap  4 / 5 

Eric Kohn en Indiewire  4 / 5

Chris Nashawaty en Entertaiment Weekly  4 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  2,5 / 5

John Anderson en Time  2,5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  4 / 5 

Connie Ogle en Miami Herald  4 / 5

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  3 / 5 

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  4 / 5

Chris Willman en The Playlist  2,5 / 5 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  2,5 / 5 

Nota IMDb:

Suffragette (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:

TRAILER:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario