miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL MUNDO ABANDONADO ( 2015 )


VON TROTTA DIRIGE ESTA PELÍCULA CON TONO AUTOBRIOGRÁFICO QUE SE DESARROLLA ENTRE ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS

PRODUCCIÓN: Alemania( 2015 )
DIRECCIÓN: Margarethe von Trotta
INTÉRPRETES: Barbara Sukowa, Matthias Habich, Katja Riemann, Gunnar Möller, Robert Seeliger, Birte Hanusrichter, Manfred-Anton Algrang, Arthur Klemt, Marius V. Haas, Pierre Shrady
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 101 minutos

 SINOPSIS:
Sophie ( Katja Riemann ), cantante de jazz, recibe una llamada de su padre, Paul Kromberger ( Matthias Habich ). Quiere verla con urgencia para enseñarle la foto de una mujer que ha encontrado en una página web estadounidense. La mujer se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a ver a Caterina Fabiani ( Barbara Sukowa ), la mujer de la foto, una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer a su padre.  Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
La veterana directora y guionista Margarethe von Trotta nos presenta su nuevo trabajo, tres años después de la notable " Hannah Arendt ( 2012 ) ". Presente en la sección oficial del pasado festival de cine de Valladolid y que cuenta entre su reparto con sus dos actrices fetiche, Katja Riemann y Barbara Sukowa. La historia se desarrolla entre Alemania y Estados Unidos y plantea la búsqueda del pasado de una familia cuando Paul ( Matthias Habich ) comunica a su hija Sophie ( Katja Riemann ) que ha visto en internet la foto de una cantante que se parece mucho a su esposa, y ambos se plantean localizar a esta mujer que vive en Nueva York. El planteamiento inicial recuerda a los dramas con tintes de Tv-Movie, pero la habilidad de la directora es saber mostrar los pasos de manera minuciosa hasta llevarnos a una historia de gran intensidad dramática cuya credibilidad se mantiene hasta el ultimo tercio, en donde hay un giro inadecuado que estropea todo lo anterior. La película tiene un tono autobiográfico, ya que la directora también se enteró de que tenía una hermana de la que desconocía su existencia.
 

Apoyado en un gran reparto, encabezado por Katja Riemann, Matthias Habich y una irreconocible Barbara Sukowa. Los tres están muy bien y colaboran en aumentar la intensidad dramática. Un desarrollo lineal que rehuye de los flashbacks para contar situaciones del pasado. Las escenas en el interior de los locales de Nueva York recuerdan a las de " A propósito de Llewyn Davis ( 2013 ) ",  con conciertos en directo de música Jazz y country. Hay varias conversaciones en donde la cantante revela su vida pasada, y hay situaciones de humor en los diálogos entre Caterina ( Barbara Sukowa ) y su representante. Todo se cuenta con delicadeza, con una gran banda sonora con las dos mujeres cantando y una fotografía que funciona tanto en las escenas en Alemania, con una cámara fija en los alrededores de la vivienda familiar con un campo de flores, y sobre todo en las calles de Nueva York vistas desde el asfalto y otras más oscuras con una amplia visión, aprovechando el reflejo de los cristales o espejos. 
 

Sin alcanzar el nivel del trabajo anterior de Von Trotta me parece una cinta bastante decente que no gustó a la prensa en Valladolid, y que tiene el gran error de intentar introducir un elemento difícil de explicar, quizás para romper la aparente monotonía en la que estaba cayendo la película al terminar la parte central. 
Recomendable a los que quieran ver una historia de personajes, con grandes interpretaciones, aunque el guión tiene alguna laguna en su parte final.

SPOILERS:
Me parece creíble el asunto central de que un señor encuentre un parecido entre su mujer y una señora que vive en Nueva York. El problema viene cuando nos enteramos de que Caterina era una hija del hermano de Paul y no del padre protagonista, y adoptada por una familia americana. Por lo tanto las dos cantantes, interpretadas por Riemann y Sukowa son hermanas de diferentes padres. Ese asunto introducido en la parte final me parece dar una vuelta de tuerca más a la historia y me parece innecesario y el principal error de la película.


LO MEJOR: Las actuaciones de Katja Riemann y Barbara Sukowa. La banda sonora y las canciones.
LO PEOR: Un giro en el último tercio. Tener elementos de culebrón.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 10 

Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc

Deborah Young en The Hollywood Reporter  2 / 5

Scott Foundas en Variety  2,5 / 5

Nota IMDb:

Die abhandene Welt (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,3 / 10

COMENTARIOS DE LA DIRECTORA:

Después de realizar varios retratos de mujeres, me apetecía hacer una película para olvidarme del pasado y regresar a mi otro tema favorito, las "películas de hermanas" (Schwestern oder die Balance des Glücks, Las hermanas alemanas, Amor y deseos), y al presente. Barbara Sukowa y Jutta Lampe, Fanny Ardant, Greta Scacchi, Rosemarie Fendel y Cornelia Froboess. Ahora, Barbara Sukowa y Katja Riemann.

El tema: dos hermanas que no se conocen ni saben que existen, y lo descubren ya de adultas. Mi historia personal inspiró esta película. Cuando falleció mi madre, recibí una carta de una mujer preguntándome si mi madre había nacido en Moscú y se llamaba Elisabeth. Contesté que así era y que mi madre había muerto recientemente. Si podía hablarme de ella, le estaría muy agradecida. Al final de su vida, mi madre padeció demencia senil. La mujer, entonces una desconocida, contestó inmediatamente: "Soy su hermana". Sabía cómo me llamaba, pero creía que llevaba el apellido de mi padre. Cuando me oyó explicar en una entrevista que mi madre jamás se había casado y que, por lo tanto, yo llevaba su apellido, pensó que también podía ser su madre. Sabía el apellido de nuestra madre porque sus padres adoptivos debieron probar que no habían adoptado a una niña judía durante el régimen nazi.

Nos conocimos poco después. Se parecía mucho más a mi madre que yo, fue un poco como una resurrección. Mi hermana tiene 15 años más que yo. Mi madre la entregó para que fuera adoptada sin que su familia se enterase.

En mi película Schwestern oder die Balance des Glücks, de la que soy autora del guión, una de las dos hermanas se llama Anna, y la otra, María. Al principio, me parecieron nombre muy bíblicos, pero algo me impidió cambiarlos. Mi madre murió una vez terminada la película. Y seis meses después, mi hermana se puso en contacto conmigo. Su segundo nombre es Anna y el mío, Maria. Puede considerarse una prueba de que existía una conexión inconsciente entre las dos. Es algo que me persigue y en lo que pienso desde hace tiempo. Sin embargo, hasta ahora no había sido capaz de transformar lo ocurrido en una historia, aunque solo sea una referencia indirecta a mi propia historia y a la de los dos padres de la película.

Las dos hermanas son cantantes; una de ópera, la otra de jazz y de blues. Hace tiempo que Barbara Sukowa interpreta "Pierrot Lunaire", de Arnold Schönberg, y Katja Riemann tiene un grupo donde compone y canta. Nunca habían trabajado juntas y me apetecía darles una oportunidad para que demostraran su talento como cantantes porque las quiero y aprecio. En realidad, es una especie de homenaje a ambas.
  ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario