domingo, 13 de diciembre de 2015

THE SALVATION (2014)


WESTERN EUROPEO CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN EL SIGLO XIX


PAÍSES: Dinamarca-Sudáfrica-Reino Unido-Noruega (2014)
DIRECCIÓN: Kristian Levring
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold, Nanna Øland Fabricius, Toke Lars Bjarke
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
Estados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, y tendrá que resolver la situación por su cuenta. ¿ Será capaz de devolver al pueblo su alma ?
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: A Contracorriente Films)

CRÍTICA:
Kristian Levring nos presenta un western cuya historia se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Presentada en el festival de Cannes y que se ha podido ver este año en Sitges y Gijón. Con una gran escena inicial, de larga duración que comienza en la estación de tren, y que termina de manera trágica. Es el mejor momento de la película, sobre todo lo que sucede en el interior de una caravana. Una producción danesa, con un reparto internacional en donde destacan dos de los actores más populares de su país, Mad Mikkelsen y Mikael Persbrandt, que interpretan a los hermanos Jon y Peter Jensen, que se encuentran en medio de una guerra, después de haber abandonado su país en 1864 por encontrarse en un conflicto bélico. 


Una vez que conocemos a los personajes se inicia una lucha por la supervivencia, y sobre todo " la venganza " tan habitual en el género, que desemboca en unas escenas de acción en la parte final.
Narrada a ritmo lento,con pocos diálogos y con una fotografía de calidad que refleja muy bien el paisaje natural y que sabe jugar muy bien con la luz y la oscuridad. La historia tampoco tiene nada de novedoso y casi no hay giros, pero mantiene la tensión gracias a la puesta en escena y sobre todo la composición musical y el sonido que nos trasladan hacia esa época, sin necesidad de ser exagerada.


Los dos actores daneses hacen una buena interpretación y son lo mejor del reparto, aunque no sorprende en el caso del protagonista cuya solvencia interpretativa ya conocemos de sus anteriores trabajos. El elenco de secundarios cumple sin destacar, y hay una falta de fuerza en el personaje del malo, interpretado por Jeffrey Dean Morgan ( Henry Delarue ). Eva Green ( Madelaine ) aparece sobre todo en la segunda mitad y no habla en toda la película. Su maquillaje desfigura su rostro y nos impide disfrutar de su belleza. No es la mejor interpretación de la actriz francesa, aunque cumple con su papel y el problema es su personaje y no la actuación. 
El exfutbolista Éric Cantona interpreta a Corsican, el ayudante de Delareu, y sin hacer una gran interpretación al menos aporta más que Jeffrey Dean Morgan en las escenas de mayor acción.


El otro acierto de la película es que su guión no tiene fallos, es sencillo y fácil de comprender por todo tipo de público y la propuesta es de corta duración. Recomendable a los aficionados al género y a los que buscan una película no compleja, que recuerda a nivel de ritmo a los spaghetti western de Leone.

SPOILERS:
En la primera escena en la caravana los hermanos Delarue, sobre todo Paul, quiere abusar sexualmente de Marie la mujer de Jon, y hay un duelo de escopetas que terminará con la muerte del hermano de Henry Delarue y de la mujer e hijo de Jon Jensen. Desde ese momento surge el odio, sobre todo por parte del americano que tiene atemorizado a todo el valle, y que cuenta con el apoyo del alcalde y el alguacil, que le ayudan para mantenerse a salvo. Me gusta la escena en donde Jensen mete al alcalde en un ataud, y sobre todo la parte final con el duelo entre el protagonista y Corsican.


LO MEJOR: Consigue entretener sin necesidad de un guión complejo. El sonido y la banda sonora.
LO PEOR: Falta de fuerza en el personaje del malo, interpretado por Jeffrey Dean Morgan. Los decorados se nota que son de cartón piedra.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7,5 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Paco Ruiz en My Sofa  8 / 10 

Mario Iglesias en Tierra Filme

Roberto Resino en Argoderse 7/10

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía  3,5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Imanol de Frutos en Videodromo

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  4 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  6,75 / 10

DeCine21  6 / 10

María Páez en El Palomitrón

Dani Morell en El Pájaro Burlón

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5 

Manohla Dragis en The New York Times  3,5 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  1,5 / 4 

Damon Wise en Empire  4 / 5

Joe McGovern en Entertainment Weekly  2 / 4

Nick Schager en Village Voice  3,5 / 5

Betsy Sharkey en Los Angeles Times  2 / 4

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 4

Stephanie Merry en The Washington Post  2 / 4

Thomas Lee en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Ed Frankl en CineVue  3 / 5 

Stephen Rea en Philadelphia Inquirer  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 4

Mike D´Angelo en The Dissolve  3,5 / 5

James Mottram en Total Film

Nota IMDb:

The Salvation (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario