miércoles, 16 de diciembre de 2015

ZONDA: FOLCLORE ARGENTINO ( 2015 )


UN RECORRIDO POR EL FOLCLORE ARGENTINO DE DIFERENTES ÉPOCAS Y ESTILOS


PRODUCCIÓN: Argentina (2015)
DIRECCIÓN: Carlos Saura
INTÉRPRETES: Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Luis Salinas, Pedro Aznar, Juan Falú, Marian Farías Gómez, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrero
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
Explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta. El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, nos permitirá asomarnos a una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: Syldavia Cinema)

CRÍTICA:
Carlos Saura es uno de los mejores directores y guionistas de la historia del cine español, y su carrera está llena de joyas injustamente olvidadas e incluso ha tenido más premios fuera de nuestro país que en los Goya, en donde se tiene que conformar con el premio a la mejor dirección en 1991 por la notable " ¡ Ay, Carmela ! ( 1990 ) ", que sin ser su mejor trabajo tiene el sello del maestro aragonés. Los premios del cine europeo, César y la presencia en Berlín y Cannes, por citar dos de los festivales más prestigiosos, avalan su labor cinematográfica. Con 83 años sigue con ganas de trabajar y lleva 10 años centrado en sus proyectos sobre el mundo de la música, y en este caso nos presenta un documental coproducido por Argentina, España y Francia sobre las músicas populares argentinas. Tuve la suerte de verlo en la pasada edición del festival de cine de Valladolid, en donde formó parte de la sección oficial, aunque fuera de concurso.


Interesante por lo que nos muestra, pero termina siendo poco didáctico porque es una sucesión de diferentes estilos musicales y pocas declaraciones explicativas sobre lo que estamos viendo. En este caso peca por defecto en cuanto a la falta de comentarios, cosa poco habitual en el género documental en donde normalmente hay un exceso de declaraciones innecesarias. Todo comienza con una gran escena de presentación previa a los títulos de crédito, y que es un prodigio de técnica que termina con un acercamiento hasta el nombre del director. La puesta en escena, el montaje y la fotografía son de gran calidad y se nota la mano de Saura, pero el problema es que aburrirá a los que no entienden este tipo de música, y por lo tanto es un proyecto muy minoritario, que puede hacer disfrutar a los aficionados a los folclores populares argentinos. 
 

El titulo hace referencia a el Zonda: " un viento fuerte y cálido, proveniente de la cordillera cuyana, que afecta desfavorablemente a los seres vivos produciendo cierta inquietud y excitación ". En el proyecto hay muchas canciones en directo, bailes y momentos en donde vemos a los niños disfrutar en la escuela mientras observan y aprenden sobre la música cercana a los lugares en donde viven.

SPOILERS:
Hay varios nombres que están presentes durante parte del documental y a los que se ha intentado homenajear, sobre todo los de los fallecidos Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.


LO MEJOR: El montaje de los números musicales. El inicio con la cámara acercándose hasta el nombre del director.
LO PEOR: Demasiadas actuaciones y pocas explicaciones de lo que estamos viendo. Aburrido en su parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Juan Pando en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  2 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  7 / 10 

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5

Sofía Martínez en Luces, Cámara y Blog
 
Luis Martínez en El Mundo

Horacio Bilbao en Diario Clarín 

 
TRÁILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario