miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS ( 2015 )


RETRATO FILOSÓFICO DE LA VIDA ACTUAL MEDIANTE LAS CLASES DEL PROFESOR RAFFAELE PINTO EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: José Luis Guerín
INTÉRPRETES: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil, Carolina LLacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia, Gavino Arca
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: P. C. Guerín & Orfeo Films
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una " academia de las Musas " inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo. 
 ( FUENTE: SUIRA COMUNICACIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
José Luis Guerín nos regala una pequeña historia, con un guión que plantea muchos asuntos de gran interés y cuyos diálogos son ágiles e inteligentes. Presentada en Locarno y posteriormente en el festival de Sevilla, en donde se llevó el Giraldillo de oro a la mejor película, y pese a esas credenciales ninguna distribuidora española se ha decidido a comprarla, cosa que no sucede en Francia en donde sí que va a tener distribución. Han sido las productoras de la película, Les Films de Orfeo y P. C. Guerín, las que han querido que el público español puede verlas y conseguir estrenarla el próximo 1 de Enero, coincidiendo con el cumpleaños del director. Es probable que llegue de manera reducida a uno o dos cines de Madrid y Barcelona, y es una pena que la ganadora en Sevilla y un excelente ejercicio narrativo no pueda ser visto por los aficionados al cine de autor.
La historia se desarrolla en Barcelona, tierra natal del director, y en el marco de la Universidad de Filosofía, con el protagonismo de Raffaele Pinto que interpreta al profesor, y cuyos métodos de enseñanza hacen que sus alumnos interactúen durante las clases, habladas en español, italiano y catalán.


Si el último trabajo de Woody Allen nos presentaba a Joaquin Phoenix, un profesor de filosofía, y los diálogos de " Irrational man ( 2015 ) " relacionaban esa materia con la vida real de los personajes, esta cinta española no se queda atrás, y no hay ningún diálogo hueco y todos dan para una reflexión posterior. La reflexión sobre las relaciones humanas, el matrimonio o la importancia de la mujer en la sociedad moderna son desarrolladas en el aula, pero también en la vida real de los personajes durante su tiempo libre, y se llevan a su extremo máximo en las conversaciones entre el profesor y su mujer, cuando se encuentran entre las cuatro paredes de su casa. Es una película en donde se aprenden muchas cosas y se profundiza en muchos aspectos, que parecen banales pero en el fondo no lo son tanto, y suceden en la vida diaria de los habitantes de este planeta que luchan por su propia supervivencia, sin pararse un momento a reflexionar sobre lo que tienen alrededor o sobre lo que están haciendo. 
 

La fotografía cercana a los personajes y buscando algún punto de enfoque que aporte originalidad, pero sin provocar que el espectador pierda el pulso narrativo, ayuda a meternos en la historia que cuenta cosas que vienen sucediendo desde hace muchos siglos, ya que no se puede frenar el impulso de los seres humanos cuando entran en juego el amor y el impulso sexual. El título hace referencia a ese amor ideal pero imposible y que llevado al máximo extremo puede hacer perder la razón, cuando se anteponen lo sentimientos a la lógica. Muchos hombres destrozan sus vidas y se alejan de la mujer que tienen al lado por intentar conseguir la atención de esas musas, casi siempre mucho más jóvenes, que les hacen perder la cabeza y no controlan sus actos. Esos diálogos entre profesor y alumnos nos plantean esos temas y son un anticipo de lo que sucederá una vez terminada la clase y nos demuestran que con un buen guión y saber colocar la cámara se puede lograr una historia que enganche al espectador y sea mucho más creíble que las películas artificiales que se estrenan todas las semanas.
 

En la parte central sufre un parón, pero vuelve a retomar el ritmo para terminar de manera excelente.
Recomendable a los aficionados a los trabajos anteriores del director y a los aficionados al cine de autor, sobre todo a las películas en donde la filosofía tiene una gran importancia y la relación entre esa materia y la vida real. Debería ser de obligado visionado en las facultades de Filosofía.

SPOILERS:
El profesor se debate entre su instinto de supervivencia junto a su mujer, una excelente Rosa Delor, que empieza a sospechar de la infidelidad de su marido, y el amor por una de sus alumnas, a la que considera una musa. En las conversaciones entre el protagonista con su esposa y con su musa se plantean asuntos como la infidelidad y los matrimonios. El momento clave es cuando viaja a Nápoles, a su tierra natal, acompañado de esa alumna de la que está enamorado y que va poco a poco destruyendo su vida, ya que se ha convertido en una especie de marioneta de sus sentimientos olvidando la razón y el instinto de supervivencia. El paso de los días está marcado por unos textos identificativos con la fecha o mediante una explicación que nos permita reconocer cuanto tiempo ha pasado. 


LO MEJOR: El guión y los diálogos del profesor con su mujer. La fotografía.
LO PEOR: La parte central pierde el ritmo inicial. La nula repercusión mediática pese a su premio en Sevilla.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SEVILLA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine. Año 3ª

Miguel Martín en El Tornillo de Klaus 

Javier Urrutia en El Tornillo de Klaus

Miguel Martín en Amanece Metrópolis 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo

David Martínez en Cine Divergente 

Eric Kohn en Indiewire

Nota IMDb:

La academia de las musas (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario