viernes, 20 de enero de 2017

SÓLO EL FIN DEL MUNDO ( 2016 )



LOS REENCUENTROS NO SIEMPRE SON BUENOS


PAÍSES: Canadá-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Juste la fin du monde
DIRECCIÓN: Xavier Dolan
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1989, Montreal ( Canadá )
INTÉRPRETES: Léa Seydoux, Marion Cotillard, Vincent Cassel, Gaspar Ulliel, Nathalie Baye, Antoine Desrochers, William Boyce Blanchette, Théodore Pellerin
GUIONISTAS: Xavier Dolan, Jean-Luc Lagarce
ADAPTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL: " Juste la fin du monde ", escrita por Jean-Luc Largarce en 1990.
FOTOGRAFÍA: André Turpin
MÚSICA: Gabriel Yared
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sons of Manual, MK2, Telefilm Canada
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 11 premios y 23 nominaciones, incluyendo 2 premios del festival de Cannes 2016 y 3 premios César en 2017



SINOPSIS:
Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar.
 ( Fuente cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, Sensacine, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Avalon Distribución, Filmaffinity )



CRÍTICA:
El sexto largometraje dirigido por el canadiense Xavier Dolan, a sus 27 años, es una historia dramática de una reunión familiar que cuenta con un excelente reparto y unos diálogos interesantes y de una gran profundidad dramática.
Nos encontramos ante uno de los directores con mayor futuro, y cada uno de sus nuevos proyectos es esperado por sus seguidores, sobre todo en Europa, en donde aprecian sus películas, tanto en festivales como en su estreno en las salas comerciales en el ámbito del cine de autor. Su talento abarca la dirección, escribir los guiones y en menor medida su capacidad interpretativa, ya que se reserva algún papel secundario en alguna de sus películas, lo que no sucede ene este caso.
También es tenido en cuenta por los académicos canadienses que han vuelto a seleccionar una película de Xavier Dolan para representar a su país en la lucha por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y en este caso con mejor suerte que con " Mommy ( 2014 ) ", ya que ha superado el corte y está en la lista de 9 precandidatas, ya que sus proyectos están hablados en francés, y de momento no ha sucumbido a los ofrecimientos de Hollywood, y sigue fiel a producciones canadienses, en este caso es una coproducción de Canadá y Francia, a diferencia de su compatriota Denis Villeneuve.




Centrándonos en la película nos encontramos con un drama familiar que mantiene las señas de identidad de los anteriores trabajos de Dolan, y por lo tanto mantiene su sello propio, a nivel estético con una fotografía opresiva y variada según la necesidad de la escena y con una música moderna y de calidad. Lo que diferencia una gran película del director con otra de menor calidad es el guión y los diálogos. En este caso el resultado es una película notable, que funciona gracias a las interpretaciones y a la maestría en la dirección de Dolan, pero que tiene un desarrollo bastante más lineal, convencional y previsible, cosa que no sucedía en " Mommy ( 2014 ) " y " Laurence anyways ( 2012 ) ", con un montaje y unos cambios argumentales mucho más modernos, lo que no sucede en esta película con una puesta en escena muy teatral, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la adaptación de la obra de teatro escrita por Jean-Luc Largarce hace 26 años.




La película inició su andadura en el festival de Cannes en donde el cine de Dolan es muy apreciado y fue una de las grandes triunfadoras del prestigioso festival francés al cosechar 2 premios, incluyendo el premio especial del jurado de la sección oficial. En España su estreno tuvo lugar el pasado mes de Noviembre en el festival de Sevilla, a diferencia de " Mommy " que pasó por San Sebastián y su sección Perlas.
El reparto, con lo mejor del cine francés del momento, consigue que la película funcione a nivel dramático, con grandes diálogos, con las típicas discusiones familiares. Todos está muy bien, en especial Léa Seydoux y Nathalie Baye, y la que menos destaca es Cotillard, una excelente actriz que en esta película tiene un personaje que luce menos, pero que tampoco lo hace mal y juega muy bien con las miradas. 



La película dura poco más de 90 minutos, a priori es la duración ideal, pero en este caso se podría haber alargado algo más para explicar mejor el final, que es un poco precipitado y aunque intuimos los motivos de alguna reacción no están muy bien contados. Desconozco la obra teatral original y me ha convencido esta película de Xavier Dolan, pero me esperaba algo más de profundidad en algunos personajes como el Catherine, interpretado por Marion Cotillard.
Una película recomendable a los que disfrutaron con las anteriores cintas del director canadiense, y en este caso también puede gustar a un público que disfruta con los dramas familiares modernos y las películas de origen teatral, ya que la estructura es más convencional que otras obras del Enfant Terrible del cine actual.



LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Menos arriesgada y más previsible que otros trabajos del director canadiense.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Álvaro Fernández en Gandolcine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box


DÍAS DE CINE:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario