domingo, 5 de octubre de 2014

MOMMY ( 2014 )


LA QUINTA PELÍCULA DIRIGIDA POR XAVIER DOLAN. UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA PARA LA QUE HA CONTADO CON SUS INTÉRPRETES HABITUALES



PRODUCCIÓN: Canadá ( 2014 )
DIRECCIÓN: Xavier Dolan
INTÉRPRETES: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard
GÉNERO: Drama
DISTRIBUCIÓN: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza. 
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


CRÍTICA:
La quinta película de Xavier Dolan venía precedida de su éxito en Cannes, en donde gustó bastante a la crítica y obtuvo un premio. Después de llevarme una decepción con su anterior proyecto " Tom at the farm ", que formó parte del Atlántida film fest y que no se ha estrenado en los cines españoles, esperaba mucho de " Mommy ". Incluida en la sección Perlas de la 62ª edición del festival de cine de San Sebastián, en el primer fin de semana, ha causado una gran expectación ( no tanto como la película de Ozon ) y las entradas estaban agotadas desde el día en que salieron a la venta. 
Es imposible que una película guste a todo el mundo y más teniendo en cuenta que el cine de Dolan es difícil de digerir, pero puedo decir que ha gustado bastante al público y crítica de Donosti. 


Un drama bastante duro, que va aumentando de intensidad y que introduce elementos cómicos. Un trio protagonista que está excelente, y que ya habían trabajado con él ( Anne Dorval en las dos primeras películas de Dolan; Suzanne Clément en " Yo maté a mi madre " y " Laurence anyways " y el joven Antoine-Olivier Pilon una breve aparición en " Laurence anyways " ).


Unos diálogos muy incisivos y que son el principal motivo para que la película no aburra, y sus 133 minutos se pasen volando. Además lo hace con un gran final. Redonda de principio a fin el único aspecto mejorable es su montaje, ya que hay momentos de confusión con el empleo de elipsis, y sorprende cuando era una de las cosas más destacables en " Laurence anyways ". 


Hasta el día 5 de Diciembre no se estrenará en los cines de España, y la duda es si se hará de forma limitada. Seguramente irá directamente al circuito de cine de autor, y llegará a pocas poblaciones españolas. Igual su elección por parte de Canadá para los Óscar 2015 sea un apoyo y Avalon decida distribuirla en muchas ciudades.
Otra vez hay una banda sonora moderna, con la mayoría de canciones conocidas, pero integradas en la historia. El joven canadiense vuelve a demostrar un gran gusto en la selección de su banda sonora, con canciones de Oasis, Céline Dion y Dido.



La fotografía también es buena y poco convencional. Una gran originalidad en las diferentes formas de enfocar a los personajes. Emplea un formato 1:1, que es ideal para este proyecto de autor.
El propio Xavier Dolan vuelve a aparecer en pantalla, aunque en este caso no como el protagonista como en el caso de " Tom at the farm " sino en un pequeñito papel interpretando al niño cuando es adolescente ( en los sueños del propio Steve, que se imagina su vida en el futuro ). 


Recomendable a los que ya han disfrutado con alguna película anterior de Xavier Dolan, y a los que se quieran estrenar y les gusten los dramas impactantes con unos grandes diálogos e interpretaciones. Una de las mejores películas de las últimas décadas en cuanto al reflejo de las inquietudes de los adolescentes modernos.


SPOILERS:
La pobreza y la lucha por la supervivencia también están reflejadas en varias escenas, con el trasfondo de un dinero que tienen que pagar Diane ( la madre de Steve ) por un comportamiento del niño en su época en el centro de menores ( metió la cabeza de un niño en el microondas y lo puso en funcionamiento ). 


Kyla es la que aporta la calma necesaria, pero también tiene que aguantar muchas cosas para mantener el equilibrio perdido entre madre e hijo.
Un gran final con la despedida en el coche. 
Lo peor es cuando aparecen las imágenes del futuro, y nos damos cuenta que son los sueños de Steve. En este caso es cuando vemos a Dolan interpretando al adolescente, pero no se envejece correctamente a la madre y a la vecina.



LO MEJOR: La banda sonora y las canciones. El reparto.
LO PEOR: El montaje y las elipsis temporales. Tengamos que esperar hasta Diciembre para verla en los cines de España.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía 

Santi Abad en Los Lunes Seriéfilos  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Adrián Peña en E-Cartelera

Joan Boter en Faces on the box

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine  9 / 10

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  4 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5 

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Javier Ocaña en El País 3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5 

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Dave Calhoum en Time Out  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  5 / 5

 Nota IMDb:

Mommy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,7 / 10

Días de Cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario