jueves, 9 de octubre de 2014

PHOENIX ( 2014 )


CHRISTIAN PETZOLD VUELVE A RODAR OTRO DRAMA CUYA ACCIÓN SUCEDE DURANTE LA INVASIÓN NAZI. LA PRINCIPAL PROTAGONISTA ES NINA HOSS

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Christian Petzold
INTÉRPRETES: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
El director alemán Christian Petzold tienen gran prestigio en su país, aunque en España su cine era desconocido. Pero en 2012 ganó el Oso de oro en el festival de Berlín con su anterior película " Bárbara ", y gracias a ese galardón y a la distribuidora Golem hemos podido ver en nuestrops cines la película ( en concreto en Mayo de 2013 ). El tema del nazismo y sus consecuencias una vez terminados era el asunto de la película, al igual que en en su nuevo proyecto " Phoenix ". El guión del propio Petzold está basado en la novela " Le Retour des cendres " de Hubert Monteilhe.
De nuevo vuelve a confiar el protagonismo a Nina Hoss y Ronald Zehrfeld. Su presencia en la sección oficial de San Sebastián hará que más gente vea la película, aunque seguramente haya que esperar hasta el año próximo.


Un gran inicio, en donde se plantea una situación inesperada para Nelly ( Nina Hoss ), y a partir de aquí tiene que replantearse su vida. Con los recuerdos del pasado y de la guerra que la han dejado huellas físicas y psíquicas. 
Todo está muy bien a nivel técnico:
- El montaje para conectar lo sucedido en el pasado con la vida presente de la protagonista.
- La fotografía. Una mezcla de luz y oscuridad que está muy bien lograda.
- El vestuario y el maquillaje. Ambos fundamentales en la trama, sobre todo en la segunda mitad de la película.
Pero lo más importante de una película es su historia y en concreto su guión. Hay una falta de rumbo, y una pérdida de crediblidad en las situaciones particulares. Hay muchas cosas difíciles de creer, y podemos decir que el director ha mezclado varias películas para contar su argumento, en concreto " La senda tenebrosa ", " Vertigo " y " Bárbara ".
Desconozco si en la novela también aparecen esas similitudes.


No es aburrida y favorece el interés la presencia de Nina Hoss, que hubiera merecido la Concha de Plata en Donosti ( aunque no es injusto que la ganara Paprika Steen ). Si en " Bárbara " estaba bastante bien en esta película se supera a sí misma. En sus gestos y miradas transmite sufrimiento. Actualmente se puede disfrutar de su presencia en la cartelera española, en su pequeño papel en " El hombre más buscado " ( interpretando a la secretaria de Seymour Hoffman ).
Todo lo contrario que su compañero de reparto, que también estaba presente en la anterior película de Petzold. No transmite nada, y menos en las escenas junto a la protagonista.


Recomendable a los aficionados al cine europeo, y a los que disfruten con las propuestas que aborden asuntos delicados derivados del nazismo.

SPOILERS:
La protagonista tiene la cara desfigurada, y es operada para mejorar su imagen. Piensa que su marido está muerto, pero la avisan que no es así y que la traicionó entregándola  a los nazis. Hasta aquí todo perfecto. Nelly sigue enamorada de él y en vez de buscar venganza acude a los lugares donde piensa que le puede localizar, terminando en el local " Phoenix ". Una vez que le localiza se encuentra que el marido no la reconoce, aunque comenta que se parece a su mujer ( toda esta parte es la que intenta imitar a la película de Hitchcock ) y que quiere hacer un trato con ella. Ella acepta, pese a las advertencias de una amiga, y decide presentarse como la esposa de Johnny para que él pueda cobrar un dinero. Se viste como era antes, y sorprende que su marido no la reconozca ni siquiera por los besos. Todo es muy artificial, además de que no hay química entre los personajes. Al menos nos creemos el sufrimiento de Nelly, y se puede concluir que " el amor es más fuerte que cualquier otra cosa ", y ella desea volver con Johnny, pese a todo lo que la ha hecho.
 

Me parece innecesaria la muerte de la amiga de la protagonista. Posteriormente llega el día en donde Johnny va a presentar a su mujer, que ha sobrevivido a los campos de concentración ( aunque él no cree que sea su mujer, hasta que no ve un tatuaje que tiene en el brazo ).
La llegada a la estación supone una sorpresa, ya que esperábamos que le matara con la pistola, pero no lo hace. No es un mal final, quizás lo mejor junto a la parte inicial. 
También se desaprovechan las escenas en " Phoenix ". En realidad solo hay una, y bastante buena, con la llegada de la protagonista bajando por las escaleras con la luz de la cámara enfocándo a Nina Hoss. Gran escena, pero aislada.


LO MEJOR: La interpretación de Nina Hoss. El montaje.
LO PEOR: El guión lleno de agujeros. La actuación de Ronald Zehrfeld

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB ) 


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

Joan Boter en Faces on the box 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5  

Jordi Batlle en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5 

M Mar Gallardo en My Sofa  8 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10 

Daniel de Partearroyo en Sensacine  4 / 5 

Sergio Roma en Cineol  5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5 

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Ricardo Fernández en El Cafe de Rick

Ezequiel Duarte en El Zapato de Herzog

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4,5 / 5

Kate Muir en The Times  4 / 5

David Parkinson en Empire  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  4,5 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  5 / 5 

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Thomas Sotinel en Le Monde  4 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  4 / 5 

Samuel Douhaire en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Phoenix (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario