sábado, 18 de octubre de 2014

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN ( 2013 )


MATHIAS MALZIEU CODIRIGE LA PELÍCULA BASADA EN SU PROPIO LIBRO. CINE DE ANIMACIÓN PARA ADULTOS CON UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Stéphane Berla, Mathias Malzieu
INTÉRPRETES: Mathias Malzieu, Olivia Ruiz, Grand Corps Malade, Jean Rochefort, Rossy de Palma
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Vertice Cine

SINOPSIS:
“ La Mecánica del Corazón ” cuenta la historia de Jack, un niño que nació en un día tan frío que su corazón se congeló y tuvieron que reemplazarlo por un reloj de cuco. Jack sobrevivirá con este reloj  siempre y cuando siga las tres leyes: no tocar las manillas, controlar su ira y sobre todo nunca, nunca, nunca enamorarse.
Un día, Jack conoce una pequeña cantante de grandes ojos, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba su corazón. Por el amor que siente hacia ella, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
 ( FUENTE: VÉRTICE CINE )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTICE CINE ) 

CRÍTICA:
Mathies Malzieu es el vocalista del grupo francés Dionysos, de gran éxito en Francia. Su capacidad artística no se limita al mundo de la música, sino que en 2009 publicó un libro de gran éxito " La mecánica del corazón ", en el que está basado la película ( de la que también es director, guionista y pone la voz al protagonista ).
La academia del cine europeo la ha seleccionado para los premios que se celebrarán el 13-Diciembre-2014, y ese puede ser el motivo de que su estreno en España se haya aplazado ya dos veces. 


Una propuesta muy original, llena de ritmo y aventuras mezcladas con unas canciones que van desde el flamenco hasta el rock. Pero también es muy dura en la lucha del protagonista por conquistar el corazón de Miss Acacia, pero con unos inconvenientes provocados por los sufrimientos que tuvo que padecer su madre cuando estaba embarazada. Además hay un homenaje a los inicios del cine, y en concreto a George Melies, aunque este personaje tienen muy poca importancia y se desaprovecha para ahondar algo más en el aspecto profesional. 


A nivel estético recuerda mucho al cine de Jean-Pierre Jeunet y Tim Burton, en cuyas propuestas no suelo entrar salvo alguna excepción ( " Delicatessen ", " Frankenweenie " ). Pero en este caso me ha atrapado desde el principio al fin, sobre todo porque sabe separar la parte más tenebrosa y alocada con una historia emotiva y que puede recordar a " Pinocho ". El personaje de Walt Disney tiene mucho en común con Jack, aunque la otra película es mucho mejor.
Hay una historia de amor, unos personajes malos, otros que intentan ayudar al protagonista, y muchas aventuras entremezcladas con unos números musicales con canciones de los propios protagonistas ( destacando las del propio Malzieu, cuando canta Jack ). 


No creo que sea una película para el público infantil, aunque sí para el adolescente. Recomendable a los seguidores del cine animado de Tim Burton o las películas de Jeunet. También los que quieran disfrutar con una película entretenida y que tiene unos buenos números musicales.

SPOILERS:
Hay un viaje a España, y en concreto a Granada ( Andalucía ) en una zona desértica llena de molinos. Sorprende que la elección de la región no fuera La Mancha, en donde se encuentran los molinos y El Quijote ( se cita varias veces durante esa parte en España ). La actriz francesa Olivia Ruiz pone la voz a Miss Acacia, y canta canciones en francés y español. Imprescindible su visionado en v.o.s para poder apreciar esa mezcla de idiomas.


Muy bonitas las imágenes de Escocia llena de nieve, y un gran inicio con la madre de Jack que está embarazada camino a la casa de Madeleine ( que terminará siendo su madre adoptiva ). Emotiva la manera en que la curandera salva al niño, colocándole un nuevo corazón que reemplazará al suyo que se había helado.
También podemos disfrutar de unas buenas imágenes durante el viaje en tren hacia España.


George Melies ayuda a Jack a encontrar a la chica, y además tiene un espectáculo cinematográfico ( " El viaje a la luna " ) en el parque de atracciones de Granada.
Ya de vuelta al frío de Edimburgo se produce el reencuentro de los dos jóvenes, y la que termina congelada es ella. Un buen final.
Jack tiene que cumplir con tres reglas básicas si quiere sobrevivir con un corazón nuevo y de madera:
- No tocar a las agujas del reloj.
- Controlar su ira.
- Nunca tiene que enamorarse.


LO MEJOR: La banda sonora y sus canciones. La historia: romántica, triste y emotiva.
LO PEOR: No aprovechar más el personaje de Melies. No da tiempo a saborear todas las escenas por su ritmo tan alocado.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EN LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Edu Galán en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Aalarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

M. Mar Gallardo en My Sofa  7 / 10

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Margot Schödinger en Críticas en 8mm  7 / 10 

Álvaro Icaza en Videodromo

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5

Rob Humanick en Slant Magazine  2,5 / 4

Charles Solomon en Los Angeles Times  3 / 5

Sherilyn Connelly en Village Voice  3,5 / 5


Nota IMDb:

Jack and the Cuckoo-Clock Heart (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario