martes, 7 de octubre de 2014

LASA Y ZABALA ( 2014 )


LA TERCERA PELÍCULA DE PABLO MALO. UN THRILLER BASADO EN LA DESAPARICIÓN DE LOS MIEMBROS DE ETA JOXEAN LASA Y JOXI ZABALA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Pablo Malo
INTÉRPRETES: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Barton Films
  
SINOPSIS:
Octubre de 1983. Los refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro precediendo a una oleada de atentados reivindicados por el GAL. Iñigo, el joven abogado de las familias, deberá enfrentarse a la creciente convicción general de que los dos jóvenes no aparecerán nunca.
1995. Doce años han pasado cuando Jesús García, un policía de Alicante, siguiendo las revelaciones sobre el GAL reabre el caso de dos cuerpos que han permanecido diez años sin identificar, tras ser asesinados y enterrados en cal viva. Sus sospechas se confirman, se trata de Joxean y Joxi.
Los cuerpos son repatriados y enterrados en Tolosa en medio de una gran tensión con los ertzainas allí desplegados. Abierto el sumario, Iñigo y su ayudante, el joven abogado Fede, con la colaboración del juez instructor y el fiscal, investigarán el entorno del coronel de la Guardia Civil Rodríguez Galindo y del ex gobernador Elgorriaga, encontrando indicios de su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Joxean y Joxi. Pero, en el largo y tortuoso camino para demostrarlo, tendrán que enfrentarse al juego sucio de un entorno aferrado al poder, superar sus propios conflictos e incluso poner en riesgo sus propias vidas.

 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
La tercera película dirigida por Pablo Malo es un polémico acercamiento a los acontecimientos históricos del caso " Lasa y Zabala ". Después de debutar con " Frío sol de invierno ", que suponía una decente ópera prima con un reparto en donde se encontraban unos jóvenes Marta Etura, Andrés Gertrudix y Javier Pereira. No he visto su segunda película, pero sí la tercera que ha formado parte de la sección oficial del festival de San Sebastián 2014 ( fuera de concurso ). No podía haber un lugar más adecuado para el estreno de la película, que uno de los lugares del conflicto existente con la banda terrorista ETA.


Acogida con aplausos en los pases del público y criticada por la mayor parte de la prensa. Está claro que va destinada al disfrute de un tipo de público, que por motivos ideológicos estén identificados con lo que tuvieron que sufrir Lasa y Zabala. Voy a analizar la película desde el punto de vista cinematográfico, aunque antes voy a citar que el director ha decidido hacer una recreación de un suceso real, pero visto desde el punto de vista de una parte. No encuentro ningún problema en esa decisión, y no la voy a criticar, porque en la película nunca hay ninguna frase, cartel o referencia a favor de la banda terrorista. 


La historia la vemos desde los ojos de esos dos terroristas. Aunque parezca un sacrilegio la comparación con una película de culto ( que a mí no me parece tan buena ) encuentro similitudes con " Juego de lágrimas " de Neil Jordan, en un caso contando lo sucedido desde el punto de vista de los terroristas del IRA y en el otro de los de ETA.
El guión es bastante interesante, y aunque puede tener algunas situaciones no muy claras, creo que los diálogos son buenos. El problema son los saltos temporales, que crean confusión. El idioma en la mayor parte es el vasco, y se emplea el castellano cuando hablan los policías. En el festival de San Sebastián todo se subtitula en inglés, para el público internacional, y en español. En la proyección del Zinemaldi había una diferencia en los años en donde sucedía la acción. Todo eso provocaba una confusión adicional. Es probable que fuera una sensación mía y que el error fuera en los subtítulos en el idioma de Shakespeare. Aparte de esa situación citada sobre los años tampoco hay un buen montaje. No está claro en que época estamos, y tampoco nos ayuda nada el maquillaje, ya que parece que los protagonistas no envejecen.




Un gran diseño de producción, con escenarios reales, como los de Tolosa o San Sebastián. Además del guión, lo mejor de la película es a nivel técnico y visual. Una buena fotografía, sonido y diseño de producción.
Sin embargo el reparto no está bien, y es difícil resaltar a alguno de los intérpretes. El guión y sus diálogos parecen peores por las personas que los tienen que representar.
Recomendable a los que quieran conocer un acontecimiento histórico, olvidándose de asuntos ideológicos y morales. Los ciudadanos guipuzcoanos son los que más van a disfrutar y entender la película, cosa que ya sucedió en los pases de público del festival de San Sebastián. Llegará a los cines españoles el 17 de Octubre, gracias a la distribución de Barton Films.

SPOILERS:
Hay unas escenas de gran tensión durante el juicio y el interrogatorio-torturas a los dos protagonistas.

LO MEJOR: El montaje. El reparto.
LO PEOR: La gran tensión y escenas duras, con un gran sonido. El guión.





CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Carlos Boyero en El País 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  2 / 5

Joan Boter Arjona en Faces on the box

Alain Garrido en MySofa

Antonio Cabello Ruiz-Berruecos en Esencia Cine 

Attua Alegre Paiz en Esencia Cine  3 / 10

Nota IMDb:

Lasa y Zabala (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,0 / 10

Días de cine:



NOTA DEL DIRECTOR:

La película “Lasa y Zabala” nos acerca a uno de los sucesos más mediáticos y controvertidos que han ocurrido en estas pasadas décadas donde el llamado conflicto vasco ha sido tristemente protagonista tanto en la sociedad vasca como el resto del Estado. Sucesos que al igual que en cinematografías como la inglesa o la irlandesa, han dado material suficiente, susceptibles de ser llevados a la ficción y que de ese modo van a quedar como parte de la historia y la realidad de un país. Es ahora, con el cese de la violencia cuando se abre un escenario político y social diferente y podemos acercarnos a esta historia desde el respeto a los implicados, a sus familias y a lo sucedido, contado a través de los personajes claves y haciendo especial hincapié en el punto de vista humano, consiguiendo que el espectador, pueda empatizar en cómo dos jóvenes, con un ideario abertzale que les llevó a engrosar las filas de ETA, fueron secuestrados, torturados y asesinados. Sólo la casualidad y la obsesión en resolver un caso por parte de un jefe del grupo anti-delincuencia de la costa mediterránea, se destapó parte esencial de esta historia y que se cerró tras un juicio donde hubo condenas a guardias civiles y altos cargos.
Ciñéndonos en los aspectos puramente cinematográficos y de la ficción, estamos ante una historia que pretendemos narrar a modo de thriller, dada la cantidad de elementos de los que se disponen y que pertenecen claramente al género policíaco y de investigación; dos jóvenes que desaparecen en Francia, trasladados a Donostia, torturados y llevados finalmente a Alicante donde son enterrados en cal viva, un cazador que descubre sus huesos años después, un policía que los relaciona en ese momento con el narcotráfico y el ajuste de cuentas y que años después acaba precipitando toda una trama de suicidios, altas esferas implicadas, delaciones y confesiones hasta que el mismo policía levantino consigue atar los cabos suficientes para relacionar aquellos huesos olvidados en una morgue a cientos de kilómetros con los jóvenes desaparecidos en el país vasco francés.
Tramas propias del cine de intriga, poniendo la lupa en esos personajes principales y dejando en segundo término la profusión de datos y escenas judiciales que por conocidas, no creemos necesario darles especial prioridad aunque juegan su parte lógica como aclaración de datos y hechos sucedidos. Referencias como los largometrajes “El nombre del padre” y “The Boxer” de Jim Sheridan o “Agenda oculta” de Ken Loach, han mezclado con éxito historias reales y argumentos políticos, contados desde el lado humano y que las convierten en puntos de referencia en los que fijarse a la hora de trazar un posible camino.

También queremos evitar maniqueísmos en la definición de los personajes dividiéndolos en “buenos y malos”, opción que hace perder efectividad a lo que estamos contando prefiriendo decantarnos porque cada una de las partes implicadas asuma sus claros y sus sombras dando así mayor complejidad a lo ocurrido.Creemos y confiamos en definitiva en tener un producto de éxito y de total interés, coincidiendo además en su próximo aniversario y que tanto para los aficionados a las tramas policíacas como aquellos que quieren y buscan historias reales contadas desde la ficción y con seriedad, estamos ante un trabajo de calidad del que sentirnos orgullosos todas las partes implicadas.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario