jueves, 23 de octubre de 2014

EL CHICO DEL MILLÓN DE DÓLARES ( 2014 )



PRODUCCIÓN DISNEY PARA TODA LA FAMILIA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014)
DIRECCIÓN: Craig Gillespie
INTÉRPRETES: Jon Hamm, Bill Paxton, Lake Bell, Alan Arkin, Bar Paly, Aasif Mandvi, Suraj Sharma, King, Autumn Dial, Al Sapienza, Tzi Ma, Joshua Mikel, Greg Pitts, Gregory Alan Williams, Ravi Naidu, Mike Pniewski
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
En esta película basada en una historia real, el agente deportivo JB Bernstein ( Jon Hamm ) comprende que el negocio ha cambiado y que su carrera no va por buen camino. En un último esfuerzo para salvar su medio de vida, pone en marcha una estrategia para descubrir al mejor lanzador de béisbol de la siguiente generación. Quiere encontrar un lanzador joven al que pueda convertir en una gran estrella de la Major League de béisbol. Y con el fin de conseguirlo, viaja a la India para organizar un reality llamado " The Million Dollar Arm ", del que saldrá el mejor lanzador. Con la ayuda del cascarrabias Ray Poitevint ( Alan Arkin ), un ojeador retirado con un don increíble para descubrir talentos, encuentra a Dinesh (interpretado por Madhur Mittal de " Slumdog Millionaire ") y a Rinku ( interpretado por Suraj Sharma de " La vida de Pi " ). Son dos chicos de 18 años que no saben jugar al béisbol, pero que tienen una habilidad asombrosa para lanzar bolas a gran velocidad. JB espera ficharlos para la Major League y hacer dinero rápido, así que se trae a los chicos a Estados Unidos para ponerlos a entrenar. Los norteamericanos estaban fuera de su elemento en la India, y otro tanto les va a ocurrir a estos dos jóvenes que nunca habían salido de su aldea y aterrizan de repente en Norteamérica. A medida que los chicos van aprendiendo las sutilezas del béisbol, JB, con ayuda de su encantadora amiga Brenda ( Lake Bell ), también va a aprender valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo, el compromiso y lo que significa ser una familia. 
( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES )


CRÍTICA:
Cada semana aparecen en la cartelera películas para todos los públicos e ideales para desconectar de la realidad. Walt Disney es experta en este tipo de propuestas amables y familiares. Al igual que en " La extraña vida de Timothy Green " además hay una historia con momentos duros y hay que reconocer el mérito de intentar abrir nuevos caminos para no ser unas simples propuestas entretenidas, sino también con algún elemento dramático. Para la dirección de la película se ha elegido a Craig Gillespie, experto en cine para todos los públicos y responsable de la comedia " Lars y una chica de verdad ".


Basada en unos hechos reales en donde JB, el manager de un equipo de beisbol americano, tiene que usar la imaginación para conseguir nuevos talentos. La marcha del equipo de su estrella Popo le deja en una situación crítica, y viendo un partido de cricquet se le ocurre ir a la India para fichar a jóvenes que puedan aprender a jugar al béisbol empleando los conocimientos del otro deporte. Pero el tiempo apremia y la situación se complica. Es una tarea compleja y que requiere de mucho ingenio. El programa de " el chico del millón de dólares " sigue existiendo, como se pone de manifiesto en carteles explicativos en la parte final. 


Lógicamente el final no sorprende, pero tampoco es necesario porque hay bastantes situaciones no esperadas. No todo es tan fácil, tanto para los jóvenes indios como para el mánager y las personas que les rodean.
Quizás falten algunos elementos cómicos, y la historia mezcla el drama, el romance y la comedia. Las únicas situaciones divertidas son con la llegada de Rinku, Dinesh y Amit a Estados Unidos, y se encuentran como Paco Martínez Soria en " Vente a Alemania Pepe " tanto en el hotel como en la casa de JB.


Lo que mejor funciona es la parte romántica, sobre todo por la solvencia de sus dos protagonistas Jon Hamm ( famoso por interpretar a Don Draper en la serie " Mad Men " ) y Jake Bell.
También podemos destacar las breves intervenciones de Bill Paxton y sobre todo de Alan Arkin.
Una parte central con un recorrido por la India, que no se queda en lo más superficial, sino que se adentra en lo más profundo del país. Grandes imágenes de los lugares recorridos para buscar a los talentos.


Recomendable a casi todo el mundo, excepto a los aficionados al cine de autor. Típica película para disfrutar en familia e ideal para verla en casa en una tarde de domingo.


SPOILERS:
Lo único divertido es la llegada de los chicos a Estados Unidos, y se encuentran alucinados con todos los rastros de tecnología como la radio del coche o el ascensor del hotel.
Los personajes son sinceros, y hay otra escena destacable cuando los tres chicos indios organizan una cena sorpresa, como una especie de cita para conseguir que JB acabe siendo pareja de su vecina Kate.


También agradezco que haya pocas escenas deportivas, sobre todo porque el béisbol y el cricquet son dos deportes que desconozco y me parecen aburridos.
Durante los títulos de crédito finales vemos imágenes de los protagonistas reales, y conocemos que Rinku y Dinesh juegan en Pitrates Pittsburgh y Amit está entrenando beisbol en su país natal. El manager y su vecina se han casado y han tenido un hijo. Hay un programa que es " El chico del millón de dólares ", que se celebra cada año organizado por JB en busca de nuevos talentos.



LO MEJOR: La solvencia de Jon Hamm y Lake Bell. El recorrido por India.
LO PEOR: Excesivamente convencional. La faltan escenas cómicas.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, EN LOS PREMIOS TEEN CHOICE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

José Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

Pablo Raimondi en Diario Clarín 

Diego Batlle en Diario la Nación

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone

Stephen Holden en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  3 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News

Nota IMDb:

Million Dollar Arm (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10


CÓMO EMPEZÓ TODO:
En 2007, el agente deportivo JB Bernstein puso en marcha un reality show en India para encontrar nuevos talentos del béisbol entre una población apasionada por el cricket. Bernstein afirma: "Se trataba de encontrar al siguiente Yao Ming, pero en béisbol. En términos estadísticos, en un país de 1.200 millones de personas, es muy posible que exista talento en bruto que todavía no ha sido descubierto. El plan consistía en atraer a todos esos aficionados al cricket y convertirlos en fans del béisbol”.
Al final, Bernstein consiguió encontrar a sus jugadores personificados en Rinku Singh y Dinesh Patel, y arrastrarlos a su país… literalmente. Los chicos se convirtieron en sus hijos de facto. Vivían en su casa y les enseñó todos los entresijos de béisbol, así como otros aspectos mucho más desconcertantes de la vida americana. Para Rinku y Dinesh, viajar a los Estados Unidos equivalía a visitar otro planeta. Incluso los ascensores y las fuentes de agua potable eran mágicos y misteriosos. JB acabó descubriendo que su nueva y extraña familia no sólo le hacía feliz sino que daba sentido a su vida.
A Bernstein le pareció que la historia podía convertirse en una buena película, y les sugirió la idea a los productores Mark Ciardi y Gordon Gray. A través del sello Mayhem Pictures y de Disney, Ciardi y Gray han producido varias historias reales de gran calado como “El milagro”, “Invencible” y “Secretariat”.
La idea era que la película no se centrase sólo en el béisbol sino más bien en el vínculo especial que se establece entre JB y Rinku y Dinesh. Y eso fue lo que interesó a los productores Ciardi y Gray. “Vimos a JB en una fiesta de la Super Bowl justo antes de que se fuera a la India y recuerdo que dijo que iba allí a hacer un reality show”, dice Ciardi. “Parecía una locura, pero dos años después había fichado a dos chicos y vino a vernos con esta historia. Era una historia realmente conmovedora que nos llegó al corazón. Se trataba de un hombre que se va a la India con la única intención de encontrar a un atleta para traerlo a Estados Unidos y que lo fiche la Major League de Béisbol. Al principio los chicos sólo representan una inversión pero lo cierto es que se convierte en auténtica relación de familia. Y esa trama emocional que constituye el hilo conductor de la historia fue lo que nos atrajo del proyecto”.
Mientras desarrollaban la historia para convertirla en una película, Ciardi y Gray encontraron socios con gustos similares en Joe Roth y Palak Patel, productores de Roth Films.
Roth, que ha dirigido películas y ha sido productor ejecutivo en varios estudios de Hollywood, recuerda:
Mark Ciardi acudió a mí hace cuatro años con un pequeño proyecto independiente que le gustaba mucho, y en cuanto empezó a contarme la historia la reconocí porque soy
muy aficionado a los deportes. Había visto algo en ESPN. También había leído algo sobre el tema en Sports Illustrated y además había hecho "El principiante" con Mark. De hecho le llamé una vez camino del trabajo y le dije que acababa de leer un artículo en el L.A. Times y que estaba convencido que podía hacerse una gran película”.
Roth continúa: "Me gusta contar historias optimistas, historias que el público va a ver y que al salir del cine se dice: ‘Si estos chicos pueden hacerlo, yo también puedo hacer lo que me proponga'. Y la idea de dos chicos de pueblo originarios de la India, que no habían visto nunca un partido de béisbol, que nunca se habían puesto un guante de béisbol, vinieran a América y tuvieran éxito resultaba fascinante. Además, también me interesó la historia de JB Bernstein, el agente, porque es un hombre cuya vida está tomando un mal cariz pero que consigue cambiar. Uno de mis temas favoritos es que la gente puede cambiar en cualquier momento de sus vidas. Todo es posible. No se trata de un sueño americano sino de un sueño mundial”. 
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )

LAS LOCALIZACIONES EN INDIA:
La película empezó a rodarse en la India, donde el equipo pasó casi tres semanas. La primera escala fue Bombay, la capital del estado indio de Maharashta y la ciudad más poblada de la India. Con cerca de 20,5 millones de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del planeta.
La India. No sé por dónde empezar”, dice Gillespie, el director. “Lo primero que tengo que decir es que me encantó el equipo indio. Estaban siempre dispuestos a todo y hay cierto caos inherente a su forma de rodar. Fue muy interesante. El primer día rodamos en el Viejo Bombay; había miles de personas y no llevábamos escolta policial. Estábamos rodando en las calles y le pregunté a Sanjay, mi ayudante indio, si eso era normal. Me contestó que ellos no rodaban en esos lugares. Era demasiado caótico así que rodaban en un estudio cerrado. Pero yo quería que la película fuera auténtica y a pesar de las dificultades acabó gustándome. Está claro que nos sumergimos de lleno en el ambiente. Cuando rodábamos en los puentes, nos atravesaban camiones de cemento. Hay una especie de caos organizado. Estoy seguro de que hay una manera menos complicada de hacer las cosas, pero no fue la que elegimos”.
El equipo de rodaje viajó hacia el interior del país, a Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, donde pasaron varios días en la Universidad de Lucknow, para rodar las escenas en las que Rinku y Dinesh ganan el concurso de “The Million Dollar Arm”. Acabaron su estancia en Agra donde se encuentra el Taj Majal. Al igual que hizo Bernstein, el reparto y el equipo técnico de "El chico del millón de dólares" conocieron todos los segmentos de la sociedad india, de los bulliciosos mercados al por mayor a las aldeas rurales, recreando minuciosamente la increíble aventura de Bernstein. De hecho, el exuberante desfile de aldeanos que saludan a JB, Rinku y Dinesh en una explosión de colorido, música y diversión, subiéndolos a un camión como si fueran rajas, está basado en una foto real que Bernstein les dio.
Tanto Lucknow como la escena en la aldea ilustran a la perfección el compromiso de Gillespie con la autenticidad y la microscópica atención a los detalles. “Siempre me baso en la realidad como punto de partida. Incluso cuando estábamos en la India, le di al departamento de arte todas esas fotos que JB había enviado para recrear las escenas en la aldea, en los concursos de lanzamiento y cómo estaban montadas las jaulas y dónde se colocaba el público. Quería atenerme a la realidad lo más posible. De hecho, llegamos a rodar en Lucknow, de donde son los chicos y donde se celebraron algunas de las pruebas del programa ‘The Million Dollar Arm’”, dice Gillespie.
Las temperaturas llegaban a los 49 grados a mediodía. Los realizadores no tuvieron más remedio que rodar en primavera, la temporada más calurosa del país, debido a la agenda de los actores y para evitar los monzones del verano. A pesar del intensísimo calor, dos personas destacaron por su energía y espíritu positivo y casi nunca abandonaban el plató para refugiarse en su confortable caravana, ni siquiera bajo la sombra de un árbol. Nos referimos al director Craig Gillespie y a la estrella Jon Hamm.
“Jon se mostró infatigable”, continúa diciendo el director. “Sale en todas las escenas y estaba absolutamente comprometido con la película. Se lleva bien con todo el mundo, el reparto y el equipo técnico, y eso ayudó a dar el tono de la cinta. No creo que lo haga por obligación. Creo que él es así”.
Hamm llama a Gillespie, que rehúye las sillas de director y está siempre de pie, el "Conejito Duracell de los directores”.
Craig era nuestro líder indiscutible, sobre todo en la India”, explica Hamm. “Cuando la gente decaía, sólo tenías que mirar a Craig corriendo por todas partes empapado en sudor. Pero se lo pasó en grande. Recuerdo una vez después de un día de calor tremendo. Bueno hacía calor todos los días pero aquella vez hacía casi 48 grados. Lo único en lo que pensábamos era en meternos en la piscina. Es lo que iba a hacer yo y ¡me encontré a Craig subido a la cinta de correr! Golpeé en el cristal y le dije que estaba loco. Debía estar tan cansado como yo pero seguía en pie. Sé que dirigir es un esfuerzo tremendo y que tienes que estar pendiente de un montón de gente, tienes que marcar el rumbo. Y él ha hecho un trabajo espectacular".
Hamm añade que, en general, rodar en la India fue una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. Además, le ayudó a comprender el periplo físico, emocional e intelectual del personaje, sobre todo porque el plan de rodaje iba en paralelo al camino que tomó JB Bernstein.
No conocí a Suraj ni a Madhur hasta que llegué a la India, ya que JB no se encontró con ellos hasta que llegó a ese país”, dice Hamm. “Era una forma fascinante de empezar, una manera maravillosa de emprender una aventura juntos. En muchos sentidos, seguía a pies juntillas el viaje real de JB. Empezamos la película en la India antes de volver a Estados Unidos y nos sumergimos todos juntos en la belleza y el caos y además aprendimos a conocernos. Pitobash es una estrella en la India pero nunca había viajado a los Estados Unidos, lo mismo que ocurre en la historia real. En la India intentamos recrear lo que había pasado en la realidad a JB. En la India nos convertimos en una pequeña familia, y la reprodujimos cuando volvimos a los Estados Unidos".
Seguro que a Alan Arkin, al igual que al cascarrabias de Ray, su personaje, le hubiera gustado que JB encontrara su prodigio del béisbol cerca de París. Pero, este hombre de 79 años supo sacar partido a la incomodidad que le producía el viaje. Cuando JB le echa una botella de agua por la cara para comprobar que no está muerto, el actor contestó,  “espero que fuera agua mineral”. Eso no estaba en ningún guión, sólo en la cabeza de Arkin.
Arkin afirma: “Imagina que alguien te dice, 'vamos a rodar una película en las tres ciudades más calurosas de la India, que con toda seguridad es el país más caluroso del mundo, y vamos a hacerlo en verano, en el mes más tórrido, cuando el país sufre una ola de calor’. Hacía 48 grados, incluso puede que 50. Cuando se lo contaba a la gente les decía: 'imaginaos que estáis en el andén de la Estación Central para coger el tren de las 7 que lleva a Queens en el día más caluroso y más húmedo de la historia de Nueva York, rodeados de aire caliente. Y que tenéis que quedaros ahí 12 horas. Después añadid 20 grados. Hasta ahora la supervivencia no formaba parte de mi ética de trabajo, pero en el tiempo que pasé en la India, aprendí a soportarlo todo el día. Es un país maravilloso pero estoy contento de estar vivo”.
El rodaje del “El chico del millón de dólares” terminó en Atlanta, Georgia, con un par de días en Los Ángeles. Al igual que ocurre en la historia real, los norteamericanos volvieron a casa entusiasmados con su estancia en la India, y los actores indios estaban igual de entusiasmados y también un poco abrumados con su nuevo hogar temporal en el sur de Estados Unidos. Sharma, Mittal y Pitobash ya habían estado en Estados Unidos pero no conocían Atlanta. Había muchas cosas nuevas. El dulce acento sureño les fascinaba, sobre todo a Sharma, y también les extrañaban algunas comidas como el "succotash", un guiso de frijoles y maíz.
  ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )


TRAILER:




1 comentario:

  1. Una propuesta diferente de Disney, una película muy emotiva en la que el valor de los sueños es el tema principal de la trama. El personaje que hizo el actor Asif Mandvi me sorprendió, porque pocas veces he visto a este actor actuar, y en esta cinta llamó mucho mi atención. Recomiendo la película a quien no la ha visto.

    ResponderEliminar