domingo, 5 de octubre de 2014

LA ENTREGA (2014)


LOS BAJOS FONDOS DE NUEVA YORK


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Michael R. Roskam
INTÉRPRETES: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
GÉNERO: Cine Negro
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Una mirada a fondo del empleo, por parte del crimen organizado, de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un modo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pitbull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia, una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Festival de San Sebastián)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Después de obtener una nominación en los premios Óscar 2012 por su ópera prima "Bullhead" (perdiendo en la categoría de mejor película de habla no inglesa frente a " Nader y Simin, una separación"), el director belga Michael R. Roskam ha sido seleccionado por Hollywood para dirigir esta película con guion de Dennis Lehane. El escritor americano ha sido el artífice de esta historia con reminiscencia a cine negro clásico, adaptando una novela propia.


Un argumento sencillo, que está muy bien resuelto, aunque quizás le falte alguna situación que complete el asunto central. Todos los personajes están muy bien presentados y que hay un gran acierto en la elección del reparto. No falta nada, ya que nos encontramos con los chantajes, la femme fatale e incluso el perro que tiene una gran importancia en la trama.
Muchos diálogos y una buena fotografía. Un acierto el escenario de Brooklyn, en donde hay una buena atmósfera. Todo sucede a ritmo lento y sin escenas de acción.


Una gran actuación de Tom Hardy, que transmite mucho con su mirada. Muy contenido pero hace que su personaje del callado Bob, que parece una mosquita muerta y frágil, termine siendo un hombre de mucho carácter. Otra vez el actor británico se vuelve a superar, y el mérito es que lo hace con otro personaje diferente al de sus otras películas. Estamos ante uno de los mejores intérpretes del momento.
También tenemos a un gran James Gandolfini, en un papel de mafioso que se parece algo al de Tony Soprano. Una pena que su muerte nos prive de verle más veces en pantalla, y esta película es un gran homenaje. En el final aparece un letrero que pone : "In memorian James Gandolfini".


Noomi Rapace y Michael Esper tampoco desentonan, aunque no están a la altura de los otros dos intérpretes.
Un gran final inesperado. Notable película que merece la pena y que recomiendo a casi todo el mundo. Hay a pocas personas a las que no gusten las películas de mafia o cine negro.

SPOILERS:
Hay una alianza entre Bob y Marv para llevarse el dinero de la caja. Al final todo da la vuelta a la tortilla y Marv (Gandolfini) termina siendo engañado por su compañero de trabajo, cuando todo hacía prever que iba a ser al revés. Todo con la presencia de la mafia ucraniana, de quien es el negocio en donde trabajan ambos.
El final termina con unos asesinatos inesperados.


LO MEJOR: Las interpretación de Tom Hardy. El guion de Dennis Lehane.
LO PEOR: Le falta alguna situación adicional a la historia. No poder ver más veces en pantalla a James Gandolfini.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Adrián Peña en E-Cartelera 

Alfonso Asín en Habla de cine  5,9 / 10

Joan Boter en Faces on the box
 
Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine  7 / 10

Diego salgado en Guía del ocio  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  4 / 5

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter

Justin Chang en Variety  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 4 

Lou Lumenick en New York Post

Tim Robey en Telegraph  4 / 5  

Alonso Duralde en The Grap

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario