domingo, 19 de octubre de 2014

NIEBLA ( 2014 )


PELÍCULA COREANA CUYA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN BARCO QUE SE ENCUENTRA EN ALTA MAR. EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DE SHIM SUNG-BO

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2014 )
DIRECCIÓN: Shim Sung-bo
INTÉRPRETES: Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Han Ye-Ri
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
La tripulación de un pesquero de 69 toneladas decide transportar inmigrantes ilegales para poder conservar sus puestos de trabajo. Su plan se va a pique al sucederles un trágico accidente cuando llevan a treinta inmigrantes a través de un mar cubierto de niebla. En medio del caos, el miembro más joven de la tripulación, Dong-sik, trata de proteger del enloquecido capitán Kang y sus hombres a una joven inmigrante de la que se enamora.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
El cine coreano de los últimos años cada vez nos ofrece unas películas mejores y diferentes. Los principales artífices para que esas películas sean conocidas en el resto del mundo son Park Chan-wook ( ya ha trabajado en Hollywood dirigiendo la excelente " Stoker " ) y Bong Joon-ho ( cuya película " Memories of murder " fue un gran éxito mundial, y en Hollywood hicieron un remake de " The Host " ).
" Memories of murder " no me pareció nada del otro mundo, pero es considerada de culto. En ese proyecto intervinieron dos personas: el director Bong Joon-ho y el guionista  Shim Sung-bo.


Once años después ambos vuelven a colaborar, pero en roles diferentes, ya que Shim Sung-bo pasa a ser el director, y Bong Joon-ho es el guionista y productor. Una gran propuesta, que hubiera tenido más repercusión con un reparto no asiático, y sobre todo si esa misma película hubiera sido producida en el imperio cinematográfico americano.
Ha sido la seleccionada para su país para competir en los Óscar 2015, en la categoría de película de habla no inglesa.
Hay una serie de situaciones que vamos conociendo poco a poco, ya que la primera parte es bastante lenta y con mucho diálogo. 


Los chantajes y las necesidades económicas obligan al capitán del barco a hacer algo ilegal, y sabe que esa decisión tener unas graves consecuencias. Una vez en alta mar comienza la tensión, apoyándose en una gran banda sonora. Nadie se fía de la persona que tiene al lado, y sobrevuela la rebelión de la tripulación ( planea lo sucedido en las dos versiones de " Rebelión a bordo " ). 
¿ Habrá rebelión ? 
La respuesta cuando vean la película.
Todo se complica por las inclemencias meteorológicas. Unas escenas muy reales, con un buen sonido y efectos especiales. Aunque lo más destacado sigue siendo la banda sonora.


Un guión bastante efectivo en los diálogos dramáticos, pero no tanto en los cómicos. Los típicos chistes machistas y racistas , que además son innecesarios y que no me han hecho nada de gracia.
La fotografía mezcla alguna buena imagen con otras de un gran desenfoque ( que unido a la oscuridad no nos permite conectar con las escenas en el interior del barco ).


Hay una crítica a la política de contrataciones en Corea del Sur, en donde se emplea la mano de obra barata proveniente de China. 
Cuando la vida se pone en juego sale a relucir lo peor de la condición humana, y sobre todo cuando los personajes se encuentran con la imposibilidad de huir al encontrarse en alta mar e inmersos en una tormenta.
Me gustan las escenas de acción, con las peleas rodadas a cámara lenta, muy típicas del cine asiático.
Una pena ese final que tiene algunas situaciones difíciles de entender.


Recomendable a los aficionados al cine asiático, a los fans de Bong Joon-ho y a los que busquen una película con mucha tensión.

SPOILERS:
Una vez que se produce el naufragio sobreviven dos personas, un chico y una chica. Ambos se agarran a una boya en medio de la tormenta. Cuando están cerca de la orilla vemos a un guardacostas, y poco después ambos están tumbados en la arena. Cuando despierta el chico se encuentra solo, y hay huellas en la arena.


Lo siguiente es que nos presentan la historia 6 años después, y el joven observa a la chica en un restaurante, que está con una niña. Ese final no era necesario, y hubiera quedado mejor con el final en donde la joven ya no está y el se encuentra solo en la playa.
El final del naufragio y la llegada de ellos a la arena tampoco está muy bien contada.
Un acierto la historia inicial, en donde el capitán obliga  a los trabajadores a llevar el barco en donde tiene escondido un cargamento de inmigrantes ilegales. 


LO MEJOR: La banda sonora. Las escenas de acción. 
LO PEOR: El final. Algunos diálogos que pretenden ser cómicos, y son innecesarios.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 13 NOMINACIONES, INCLYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DEL CINE ASIÁTICO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Boter Arjona en Faces on the box  

Alain Garrido en Mysofa

Antonio Cabello en Esencia Cine  7 / 10 

Enrique Campos en Miradas de Cine

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

Sergio de Benito en Cine Maldito

Ruben Collazos en Cine Maldito

Manu Argüelles en Cine Divergente

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Maggie Lee en Variety

Clarence Tsui en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Haemoo (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario