viernes, 31 de octubre de 2014

FILTH, EL SUCIO ( 2013 )


SEGUNDO LARGOMETRAJE DE JON S. BAIRD. COMEDIA NEGRA BRITÁNICA, BASADA EN UNA NOVELA DE IRVINE WELSH. EL PROTAGONISTA ES JAMES MCAVOY

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jon S. Baird
INTÉRPRETES: James McAvoy, Imogen Poots, Jamie Bell, Joanne Froggatt, Eddie Marsan, Jim Broadbent, Emun Elliott, Kate Dickie, Shirley Henderson, Ron Donachie
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
El sargento detective Bruce Robertson quiere un ascenso. Él es claramente el mejor hombre para el trabajo y el resto de sus colegas son todos idiotas. 
Al producirse un asesinato, el jefe de Bruce quiere resultados inmediatos. Bruce toma el control de la situación, piensa resolver el caso y ganar así el ascenso. Con ello, su esposa volverá a su lado. No hay problema.
 ¿Pero es realmente la vida tan simple? ¿Es Bruce el hombre que piensa que es? En realidad Bruce es el policía más maleducado, pervertido, misántropo de Edimburgo, además de adicto a las drogas y al sexo. Todas las respuestas, tanto las trágicas, como las más divertidas y memorables, se despliegan en Filth (El Sucio) 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )


CRÍTICA:
Comedia negra británica dirigida por Jon S. Bair, uno de los nuevos talentos del cine europeo, y que lleva varios años triunfando en comedias para la BBC. Su ópera prima es " Cass ( 2008 ) ", que no he visto.
La historia se desarrolla en Escocia, país natal del director, y aprovecha la investigación de un caso de violencia y asesinatos juvenil para hacer un retrato de la sociedad actual. En el fondo el caso no es lo importante ( como diría Hitchcock es un McGuffin ) sino el vehículo para sumergirnos en esos antros y lugares de sexo, droga y alcohol. Para ello cuenta con un gran reparto de secundarios, algunos poco conocidos pero que están bastante bien, y otros más populares como Jim Broadbent, Eddie Marsan, Imogen Poots y Jamie Bell. 



Pero el verdadero rey de la función es James McAvoy. Uno de los actores más polifacético del momento, y que cada día se supera. El papel de Bruce Robertson, el policía con esquizofrenia y que lucha por mantener su estatus en la sociedad e intentar el ascenso a inspector, es complejo y lleno de matices. Uno de los mejores intérpretes de su generación y que cada vez va ganando más protagonismo. Quizás no sea tan guapo y atractivo para el público femenino como Ryan Gosling, Michael Fassbender o Tom Hardy. Esos tres junto a Bennedict Cumberbatch, Joaquin Phoenix y Michael Shannon forman el repóker de ases del cine actual ( y con James McAvoy a su nivel ya son 7 grandes actores ).


Hay mucho humor negro en el personaje de Bruce, pero también en el psicólogo Dr Rossi ( interpretado por el veterano Jim Broadbent ). El protagonista es una persona descarriada, que está acostumbrado a hacer las gracias y a reírse del resto. Pero en la vida todo da un giro, y llega un momento en que todo el mundo le conoce y se cumple la frase de " el que ríe el último ríe mejor ". Ese humor mezclado con la investigación policial recuerda al cine del irlandés Martin McDonagh ( " Escondido en brujas ", " El irlandés " - como productor y " Siete psicópatas " ).
Bruce mantiene una actitud que parece fría, sobre todo en la relación con las mujeres, con las que parece que solamente quiere sexo. Pero en el fondo es una persona sensible y que también se enamora y sufre. Eso lo demuestra en los recuerdos de su esposa Carole y cada vez que se encuentra con Mary ( papel que interpreta Joanne Froggatt ).


En el mundo del cine se han tratado muchas veces los asuntos relacionados con adiciones, y en concreto uno que llega a ser una enfermedad ( las excelentes " Días de vino y rosas " y " Días sin huella " ), pero pocas veces se ha tratado tan bien el asunto de una enfermedad como la esquizofrenia. Ya lo intento Ron Howard con " Una mente maravillosa ", que obtuvo el premio Óscar a la mejor película, pero que no conseguía retratar la realidad de los enfermos, y todo era muy artificial. En " Filth, el sucio " se expone de manera mucho más dura y real los síntomas de la enfermedad. 


Me parece acertado el no adentrase en el asunto policial, sino que de vez en cuando conocemos nuevos datos, para centrarse en esas luchas de poder y esos mundos nocturnos que rodean a la investigación. 
El Whisky, la cocaína y el sexo son los verdaderos protagonistas. En algunos momentos la película es excesiva, sobre todo porque no es necesario ( no tiene nada que ver con el cine de Tarantino, en donde esos excesos tenían sus motivos )
Hay un personaje que está durante toda la película, pero que no queda bien explicado. Me refiero a Carole, que no sabemos si está viva o muerta y si sigue siendo la esposa de Bruce. Aparece en sus sueños y algunos flashbacks, pero no terminamos de conocer cuál es su vida en la actualidad.
 

Junto a la actuación de McAvoy el otro aspecto destacable es la banda sonora. Hay una gran variedad de canciones conocidas, que van desde el pop hasta el tecno y terminando el rock. Entre otras " Born to be wild " de Wilson Picket, " Dr Love " de Tom Jones, " 99 Luftballons " de Nena y " Mr Vain " de Culture Beat. Un buen inicio con la llegada de Bruce a Edimburgo y un gran final.


Recomendable a los que disfrutan con una comedia negra, con mucha ironía y crítica al sistema policial. También a los que quieran conocer a fondo y de una manera muy real los síntomas de una enfermedad como la esquizofrenia.


SPOILERS:
El protagonista tiene esquizofrenia, y varias adicciones como el sexo y la cocaína. Con ese historial le encargan dirigir el caso de las palizas recibidas por un joven inmigrante, cometidas por una banda de neonazis. Si a todo eso unimos su obsesión por reírse del resto de sus compañeros e incluso aprovecharse de ellos. Pero todo da la vuelta a la tortilla y acaba siendo relegado de la dirección del caso, e incluso repudiado y apartado por sus compañeros. La aparición de la viuda en su vida, de la que se enamora, parece hacerle reflexionar. Hay un gran contraste entre la primera escena cuando llega a Escocia y quita un globo a un niño, y su comportamiento en la parte final en donde seguramente ha cogido afecto por esa viuda cuyo marido murió en plena calle ( no solo es amor por ella, sino que siente pena por lo que la ha sucedio ). 
 

Pero ya es demasiado tarde, y como sigue sin tomarse el " Litio " ( medicación para evitar los síntomas de la esquizofrenia ") acaba suicidándose. Un gran final en donde se cuelga con la bufanda que le regaló la viuda y en el momento en que lo estaba haciendo, la mujer llama a su puerta, pero él ya está colgado y no tiene otra escapatoria. Una gran imagen final con Bruce observando como llaman al timbre y posteriormente ella se aleja junto a su hijo, ya que nadie la ha abierto la puerta.


Hay alusiones constantes a la película " Frank ", estrenada hace menos de dos meses, y con cuyo personaje se siente identificado el protagonista. Un poster en el despacho del jefe de policía de " 2001, una odisea en el espacio " es la otra referencia cinéfila.
En este caso el protagonista no se toma  Litio, lo que origina alucinaciones y pesadillas. Lo que sufre Bruce es real, y aunque parece tratado de una manera cómica en el fondo se pretende contar esos efectos tal como son.


LO MEJOR: La actuación de James McAvoy. La banda sonora con canciones conocidas y de diferentes estilos.
LO PEOR: Algún aspecto de la historia poco claro. En algún momento es excesiva, de manera innecesaria.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE BRITÁNICO INDEPENDIENTE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Alfonso Asín en Habla de cine  5,5 / 10

Joan Boter en La Naranja Corleone  7,5 / 10

Joan Boter en Faces on the box

Marcos Curto Ballesteros en Mejor en v.o  4 / 10 

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine  6 / 10 

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Alan Echevarría en Cines.com  4 / 5 

Jordi Costa en El País

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  4 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Stephen Holden en The New York Times  3 / 5 

Kyle Smith en New York Post  3,5 / 5

Dave Calhoun en Time Out  4 / 5

Damon Wise en Empire  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Nick Prigge en Slant Magazine  3 / 5

Nota IMDb:

Filth (2013) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:






NOTA DEL DIRECTOR:
Nunca olvidaré el momento en que encontré a Bruce, Eran las 10 de la mañana del martes 15 de enero de 2011. Me estaba esperando en el vestíbulo de un hotel en el Soho. Yo estaba un poco preocupado, encontrar al actor que interpretase a Bruce Robertson estaba siendo una tarea realmente complicada, aunque o debía sorprenderme en absoluto. La comedia, la tragedia, la violencia, el sexo y la locura. Siempre al máximo nivel estaban presentes en todas las partes de la novela. No habría lugar donde esconderse para el actor que interpretase a Bruce. Estaba en cada escena. Era FILTH.
Había asumido ingenuamente que James McAvoy probablemente había tenido una plácida infancia, pero a los diez minutos de nuestra reunión, cuando empezó a explicarme su duro pasado en Glasgow y por qué exactamente entendía tan bien el personaje, un escalofrío corrió por mi espina dorsal. La inteligencia y el humor de McAvoy me indicaron claramente que la búsqueda de Bruce Robertson había llegado a su fin. James McAvoy era Bruce.
El viaje había comenzado cuando conocí a Irvine Welsh en el lanzamiento del
crimen: su secuela no oficial a FILTH. En verdad, FILTH siempre ha sido mi novela favorita de Irvine, una obra maestra moderna, así que fue un gran alivio cuando demostró ser receptivo a mi propuesta de llevar su novela al cine.
Bruce era obviamente un personaje increíblemente magnético, pero debido a la naturaleza de sus repugnantes acciones, sentía que incluso el más liberal de los cinéfilos tendría dificultades para empatizar con él. Por lo tanto, decidí que para ser fiel a la novela, Bruce ciertamente requería una amenaza como la de Malcolm McDowell en La naranja mecánica, para que fuese aceptado por un público más amplio. También le hacía falta definitivamente el encanto y la vulnerabilidad de Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco.
Además, era muy importante que el público entiende exactamente por qué este personaje más grande que la vida se estaba desmoronando frente a sus ojos. No es evidente en la novela si Bruce en realidad tiene una enfermedad mental, pero yo siempre había atribuido su comportamiento maníaco con el trastorno bipolar.
En la novela, el Dr. Rossi, sólo se ocupa de sus dolencias físicas, pero me pareció más interesante si convertíamos al Dr Rossi en un psiquiatra, y que tratase a Bruce de sus problemas psicológicos en lugar de problemas físicos. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )


TRAILER:



4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, en el festival de cine de sitges me la recomendaron, buena reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Esto es una crítica y lo demas son tonterias! Que de información! Puntuaciones, notas del director, spoilers, genial Guillermo!!! Tu eres de los mios, cuando uno se pone a escribir.... :D , a mi lo que mas me gustó fue James McAvoy, mas la interpretación que el personaje, pero eso ya es cuestión de gustos. Ahora que ha pasado el tiempo me viene a la mente 'El maquinista', supongo que encuentro algun parecido en como el protagonista descubre que ocurre. La banda sonora realmente me enfadé, no por la selección de las canciones sino porque siendo Mansell podria haber incorporado temas originales suyos y hacer la película mas oscura y menos sarcastica, aunque, desconozco como es la novela, pero al giual que dije en la reseña, si en el film hay situaciones duras y de mucha mala baba estoy segurisimo que en la novela es mucho peor, quiero decir, mas explicito y brutal todo. Saludos!!! Iré pasandome! A mi l

    ResponderEliminar
  3. Angel ya nos contarás que te ha parecido cuando la veas.

    ResponderEliminar
  4. Marcos: es verdad que la película termina siendo una comedia y se olvida del lado más oscuro. La banda sonora también podía haber tenido canciones más cañeras, pero me gusta esa variedad musical. Un saludo..

    ResponderEliminar