domingo, 5 de octubre de 2014

AMARÁS AL PRÓJIMO ( 2014 )


EL QUINTO LARGOMETRAJE DE SZUMOWSKA. DRAMA CUYA ACCIÓN TIENE LUGAR EN UNA COMUNIDAD RELIGIOSA EN UNA ZONA RURAL DE POLONIA

PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Malgorzata Szumowska
INTÉRPRETES: Andrzej Chyra, Mateusz Kosciukieiwcz, Maja Ostaszewska, Lukasz Simlat, Tomasz Schuchardt, Maria Maj, Olgierd Lukaszewicz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Adam ejerce el sacerdocio en la Polonia rural, trabaja ayudando a jóvenes inadaptados con problemas de conducta. Es muy querido y respetado por la comunidad, nadie
sospecha que el padre Adam guarda un secreto. Cree que allí sus más íntimos deseos pueden reprimirse sin problema, hasta que conoce a Lukasz y toda su fortaleza se viene abajo. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.

 ( FUENTE: ABORDAR DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
La directora polaca Malgorzata Szumowska nos presenta un drama rural que recibió dos premios en el festival de Berlín 2013. En su quinto largometraje, dos años después de la coproducción franco-Polaca " Ellas " que también se estrenó en España y que personalmente no me gustó, vuelve a trabajar con actores habituales en su cine anterior. Una historia y una manera de contarla muy clásica, con un ritmo lento y una fotografía bastante cercana a los personajes. Hay algunas buenas imágenes, tanto de exteriores en los paisajes de Polonia y de interiores, pero se excede en el empleo de las imágenes desenfocadas. 


El principal acierto es que tienen una gran importancia las miradas y los gestos, y aunque la historia se centra en lo que le sucede al padre Adam ( Andrzej Chyra ) también conocemos las inquietudes de las personas que le rodean. Un guión bastante correcto, aunque el final es bastante previsible.
Hay varias escenas sin diálogos, de una gran importancia en el desarrollo de la trama, y donde la directora ha decidido mantener la cámara fija en el protagonista mientras hay un sonido de fondo y en algunos momentos una canción que nos facilita el entendimiento de esa situación. 


Podemos escuchar el sonido de los pájaros y los insectos que están en el campo, lo que demuestra que la historia es muy realista y ha intentado no distorsionar la realidad con sonidos alejados de esa zona en donde se sitúa la acción.
Es clara y concisa, y no existen agujeros en la historia. No necesita emplear muchos diálogos para contarnos una gran historia dramática, sino que son pocos pero muy directos.
La parte central se hace un poco pesada, con un desarrollo demasiado lento, pero que vuelve a coger ritmo en la parte final.  

   
Con escenas emotivas, y una gran actuación del protagonista. Andrzej Chyrahace una actuación dramática contenida. Sufres por lo que le está pasando al ver las miradas del actor. Un gran personaje el del padre Adam, aunque moralmente nos podemos plantear si está bien todo lo que hace.
Recomendable a los amantes del cine europeo, y sobre todo de las pequeñas historias dramáticas contadas con pocas palabras.

SPOILERS:
Durante el primer tercio nos presenta a los personajes, y en la última hora nos desarrolla una historia dramática. El padre Adam está enamorado de un chico, en este caso Gajo ( interpretado por Mateusz Gajko ). De este joven se burlan sus compañeros e incluso abusan sexualmente de él. Hay tres escenas que nos cuentan mucho de manera sencilla, con una simple colocación de la cámara en el lugar adecuado: La escena sexual de Adam en la bañera, la procesión a través de los campos con un crucifijo ( las miradas hacia Adam demuestran que ya saben que le gustan los hombres ), y el intento de suicidio de Gajo.


Una vez que Adam se aleja de la comunidad, y se va a vivir a otra localidad cercana es cuando " Gajo se da cuenta que está enamorado del religioso " y decide emprender el viaje en tren para verle en una tarde lluviosa.

LO MEJOR: La actuación de Andrzej Chyra. El sonido y la canción final.
LO PEOR: Un guión bastante previsible. El final.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Sergi sánchez en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  2 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Alissa Simon en Variety 

Deborah Young en The Hollywood Reporter 

Mike McCahill en The Guardian  3 / 5 

Farran Smith Nehme en New York Post  2 / 4

Nota IMDb:

In the Name Of (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de cine:
 




ENTREVISTA CON LA DIRECTORA:

¿Qué es lo que te inspiró y motivó para contar esta historia? 
Es extraño, pero quería hacer una película sobre la búsqueda de amor y cariño. Suena trivial, pero este sentimiento de estar insatisfecho con las relaciones con otras personas, este gran anhelo por algo fuerte y poderoso, fue el punto de partida para mí. Encontré una breve nota en un periódico, acerca de un joven que mató a un sacerdote de forma brutal. Aunque, mi historia es completamente diferente, de repente me surgió la idea de contar una historia acerca de un sacerdote, que se atreve a amar.

El fondo de la cuestión es a menudo retratado en un contexto abusivo pero tu decidiste contar una historia de amor. 
Internet está lleno de historias acerca de chicos que han sufrido abusos de sacerdotes. Son historias impactantes. Estos casos no dejan lugar a duda del jucio moral. Haciendo un film como Amarás al Prójimo y escoger este personaje significa que yo también tengo que juzgarlo. Sin duda, la película tiene un tono periodístico, pero yo quería evitarlo. Lo que me fascinaba era lo que resultaba diferente; mostrar el amor, la necesidad de un amor que es categorizado como pecado. Una situación que es perfectamente natural entre un hombre y una mujer, se convierte en “diabólico” en el caso de un sacerdote, sin mencionar en el caso de relaciones homosexuales. Un sacerdote, que también es un ser humano como los demás, se convierte en una víctima de su propia fe y religión sólo por que busca el amor y más si se atreve a amar a un hombre. Quería hacer una película en la que no tuviera que juzgar a mis personajes, en el que mi mirada fuera a un ser humano normal. Si hubiera hecho una película sobre el abuso sexual, hubiera empezado con otra perspectiva, el juzgar hubiera sido parte del asunto. Aunque creo que en la película aparece este tema, no de una forma directa, pero no lo evito, sólo no se habla de él directamente.

¿Cómo escogiste a los actores? 
Siempre que puedo evito los castings. Encuentro mis actores en la pantalla, en el escenario, a veces en una fiesta. Andrzej Chyra es uno de los mejores actores polacos por lo que escribimos el guión para él. Mateusz Kościukiewicz tiene un par de papeles muy conocidos, es muy intenso. De hecho pensé en este dueto desde el momento que empecé con el guión. Me gusta escribir para actores concretos, conozco sus habilidades por lo que escribo para ellos. Pongo mucho esfuerzo en la preparación, ensayos y en todo lo ocurre en el set.

¿Estabas preocupada por la controversia? ¿Cómo reaccionó la iglesia polaca cuando se enteró del proyecto? 
No se si estaba preocupada. Soy curiosa y en efecto un grupo de personas, un gran grupo, rechazaría la película en Polonia, eso seguro. Obviamente los grupos cercanos a la iglesia y los partidos conservadores. En Polonia sigue siendo un tema tabú, incluso ahora que afloran en los medios más noticias de abusos por parte de sacerdotes, siempre causa un gran escándalo. Lo que no me gustaría sería la discusión barata con grupos de exaltados. Prefiero la discusión seria. En Polonia aún tenemos el problema en aceptar las diferencias y sus manifestaciones. El 90% de la sociedad se considera católica y desafortunadamente esto es sinónimo de ser cerrado. Creo que la película puede ser un importante foco de discusión.

¿Cúal fue la relación con el equipo técnico? 
Trabajo con Miquel Englert desde el principio, desde la escuela. En esta ocasión hemos co-escrito el guión, lo que de alguna manera, significa un retorno a mis orígenes de cuando estábamos en la escuela donde también escribíamos los guiones juntos. Es una gran ventaja entender a alguien artísticamente sin utilizar palabras. Mientras él se ocupa de la cámara yo trabajo con los actores que es mi parte favorita. Gracias a él me puedo centrar exclusivamente en esto. Es bastante inusual esta clase de cooperación con el Director de Fotografía, pero es por esto que los Directores de Fotografía salidos de la escuela Lodz son famosos en el mundo. Son creativos y trabajan codo con codo con el director. Michael es excepcional. Trabajamos juntos en cada fase de la producción, incluyendo el montaje y el montaje de sonido. La misma situación se da con el montador Jaceck Drosio, que ha editado todas mis películas. Puedo decir que hemos creado una clase de grupo artístico. No puedo imaginar hacer una película sin ellos.
 ( FUENTE: ABORDAR DISTRIBUCIÓN )
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario