miércoles, 8 de octubre de 2014

MI VIDA AHORA ( 2013 )


CUARTO LARGOMETRAJE DE KEVIN MCDONALD.
MEZCLA DE DRAMA, ACCIÓN Y ROMANTICISMO. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE MEG ROSSOFF

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Kevin Macdonald
INTÉRPRETES: Saoirse Ronan, Tom Holland, Anna Chancellor, George MacKay, Corey Johnson, Sabrina Dickens, Sophie Ellis, Harley Bird, Natasha Jonas, Boyd Rogers
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
Ambientada en el Reino Unido en un futuro cercano, Saoirse Ronan interpreta a Daisy, una adolescente estadounidense  que es enviada a vivir con sus primos en Gran Bretaña. Allí comienza una relación con Edmond (George MacKay).  Pero al margen de un verano idílico comienzan a llegar noticias sobre una escalada de conflictos en Europa. Cuando el Reino Unido cae en un estado militar violento y caótico, Daisy y sus primos son separados. Daisy tendrá que luchar para sobrevivir a una guerra sin sentido y hacer frente a todas las adversidades para reunirse de nuevo con Edmond.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX ) 

CRÍTICA:
El director escocés Kevin Macdonald comenzó su carrera dirigiendo documentales hasta que en el 2006 realizó su primera película " El último rey de Escocia ". Una excelente propuesta que fue muy aplaudida en Hollywood, en donde su actor ganó el Óscar en 2007.
Siete años después nos presenta su cuarta película ( la segunda también era muy buena: el thriller " La sombra del poder " ), basándose en la novela homónima de Meg Rossoff de 2004. Respecto a la novela hay algunos cambios, ya que en esta son cuatro primos y en la película tres, con un cambio en el nombre de uno de ellos ( en la novela Edmon y en la película Osbert ). 


Después de pasar por Toronto en 2003 y ganar varios premios en Europa y Estados Unidos nos llega con un año de retraso a nuestro país, por un lado estando en el festival de Sitges y el día 10 de Octubre en los cines del resto de España.
La propuesta es una cierto a nivel técnico, sobre todo la banda sonora y el sonido. Pero también su fotografía que busca el acercamiento a los personajes, pero sin abusar de la cámara en mano. La voz en off podía haberse omitido, pero me parece un acierto su inclusión ya que son los pensamientos de la protagonista, y observamos como hay un cambio en su actitud desde la primera hasta la última escena. Tiene que adaptarse a la nueva situación y pasar de ser una adolescente mimada a una persona que lucha por la supervivencia y la de los demás. Tampoco se abusa de ese recurso y no me molesta como en otros casos, en donde realmente no cuentan nada que tenga que ver con la historia.
 

Los diálogos están cargados de ironía, sobre todo en las conversaciones entre Daisy y Piper, cuyas actrices son lo mejor de la película. No sorprende que Saoirse Rona esté bien porque no es su primer gran papel. Demuestra que tiene carácter para adaptarse a personajes dramáticos, cómicos, de acción e incluso terror. Una gran todoterreno, que a día de hoy está muy alejada de estrellas como Jennifer Lawrence, pero que igual algún día puede estar a su altura.
La gran sorpresa es Harley Bird. La pequeña actriz, que ganó un Bafta por su voz en la serie de animación Peppa Pig, hace su debut en la gran pantalla. Está dando la réplica en todo momento a Saoirse y demuestra gran naturalidad. Un gran futuro por delante para esta joven actriz.


Todo lo contrario en el caso del reparto masculino, ya que ni Tom Holland ni George MacKay hacen su mejor papel. Holland tienen un personaje sin carácter y totalmente opuesto al interpretado en " Lo imposible ".
Está muy bien dividida en tres partes, y mezcla de manera efectiva el humor con la acción, el drama y el romanticismo. Este último aspecto es lo que lastra la propuesta, ya que la historia de amor es poco creíble y hace que perdamos el hilo de lo que sucede alrededor. 


Un final 5 minutos antes hubiera sido más redondo. En ningún momento es aburrida, y su duración es adecuada ( 102 minutos ), pero le sobran las escenas finales. Es un asunto complicado porque está basada en una novela, en la que esa historia de amor tiene más importancia todavía. 
Este mismo proyecto en manos de otro director más incompetente hubiera quedado mucho peor.
Recomendable a los que busquen una película fácil de entender, con algunos momentos duros, y cuyos protagonistas son adolescentes y niños.


SPOILERS:
Gran inicio desde el aeropuerto hasta la casa en el campo. Tom Holland conduce un coche en donde lleva a la protagonista, pese a tener solamente 14 años. Humor y aventuras. La chica americana está escuchando música rock, y se sorprende e indigna cuando su primo Isaac pone música pop en el coche.
Una vez que se conocen los personajes comienza las escenas de acción, con algún momento bastante crudo con cadáveres. En la parte inicial en la casa, en donde viven los primos de Daisy puede recordar a " A las nueve, cada noche " ( aunque la historia en la película de Jack Clayton de 1967 no tiene nada que ver con la de Kevin Macdonald. Me refiero a la situación creada con ese desorden en la casa ). Un gran susto cuando unos disparos golpean contra la puerta de la casa y los jóvenes se encontraban en el salón. De repente e inesperada.


Un buen sonido y banda sonora acompaña a las dos chicas en la parte central final. Cuando la guerra parece haber terminado regresan al hogar, y se encuentran que el halcón de Eddie ( George MacKay ) está suelto, y temen que el dueño haya muerto. Una vez en la casa escuchan al perro ladrar y localizan al joven malherido ( termina curándose en los brazos de su amada y prima Daisy ). Todo esto se podía haber evitado, y hubiera quedado un final más redondo sin la aparición de Eddie.


LO MEJOR: Las actuaciones de Saorsi Ronan y Harley Bird. La banda sonora y una canción en la parte final.
LO PEOR: El final. La historia de amor difícil de creer. Desaprovechar a Tom Holland.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 EN LOS PREMIOS DEL CINE BRITÁNICO INDEPENDIENTE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


David Broc en Fotogramas  3 / 5 

Toi Vall en Cinemanía  2,5 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País

Alfonso Asín en Habla de cine  6,13 / 10

Alain Garrido en Mysofa 

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Jorge R. Tadeo en E-Cartelera 
 
Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  6 / 10

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Jeanette Catsoulis en The New York Times  3 / 5

Olly Richards en Empire  2,5 / 5

Cath Clarke en Time Out  3 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  2,5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  2 / 4

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  2 / 5

Allan Schertuhi en Village Voice  4,5 / 5

Nota IMDb:

How I Live Now (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario