sábado, 18 de octubre de 2014

AGUAS TRANQUILAS ( 2014 )


LA DIRECTORA JAPONESA NAOMI KAWASE NOS PRESENTA ESTA HISTORIA ROMÁNTICA, CUYA ACCIÓN SUCEDE EN UNA ISLA

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
INTÉRPRETES: Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Good Films
  
SINOPSIS:
En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Tengo que reconocer que no había visto nada de la directora japonesa Naomi Kawase. Considerada una autora de documentales y películas, que la crítica consideraba en general como lentas y excesivamente contemplativas. Tenía mucho miedo a esta película, que he podido ver en el festival de San Sebastián, y me he encontrado con una historia que mezcla el drama y el romance, que no es aburrida y que sabe aunar el guión con la calidad técnica y artística. Su principal problema es que podía haber terminado 15 minutos antes ( dura 133 minutos ), sobre todo porque el tiempo adicional lo único que provoca es estropear la historia. Pero ese final adicional termina bien, y al menos en la última escena arregla el error anterior.


Amor, deseo y espiritualidad son tres aspectos que están durante todo el metraje. En un lugar paradisiaco, en donde Kaito vive junto a su familia, y pasa el tiempo libre con su amiga Kyoko. Ambos van al colegio, a la playa y hacen largos viajes en bicicleta. 
Una historia que va añadiendo nuevas situaciones, y en donde hay mucha sinceridad sobre todo en las conversaciones de los más pequeños con sus padres. Los sentimientos están ocultos, pero por diferentes gestos y miradas conocemos lo que piensan. 
Hay una gran diferencia social y económica entre la familia de Kaiko y de Kyoko, y la historia de ambas va avanzando, y de manera paralela nos cuenta las vivencias de los niños y de los adultos. 


Ese tiempo adicional es la única contradicción en la historia, y una vez que los personajes deciden expresar sus sentimientos es cuando se debería haber terminado.
Me parece una cinta muy compleja, que tiene una gran dirección, unas buenas actuaciones, y sobre todo una buena banda sonora y fotografía. También se puede destacar el sonido durante una escena bastante espectacular con tormenta incluida en el último tercio.
Otro acierto es no abordar un asunto aparentemente policial, sino que está planeando durante toda la película, pero sin darle importancia. La directora nos quiere indicar que las cosas no son tan tranquilas en esa zona paradisiaca del planeta.


Recomendable a los que les gusta el cine asiático, con una historia contada a ritmo lento, y que te permite disfrutar de un bonito paisaje.


SPOILERS:
El descubrimiento del cadáver no se aborda, cosa que agradezco. Prefiero una propuesta más melodramática que un misterio con investigación policíaca. Nos van dando pinceladas sobre ese aspecto, y el definitivo es cuando Kaito recrimina a su madre que se acostara con la persona que posteriormente fue encontrado muerto.


Se nota que Kyoko está enamorada de su amigo Kaito, y hay varios situaciones en donde se lo insinúa. Hay un momento en la parte final ( cuando debería haber terminado ) en donde suceden dos cosas claves: El joven recrimina a su madre por acostarse con todos los hombres, y dejarles para volver a acostarse con otros hombres ( incluyendo el que aparece flotando en el agua. Yo entiendo que es un suicidio porque le abandonó la madre del niño protagonista ). 


Posteriormente el niño decide decir a su amiga Kyoto que no quiere acostarse con ella ni ser su novia porque no quiere hacerla daño, ya que no está enamorada de ella. Antes hay una escena, que tiene una relación con el hombre fallecido, y es cuando Kyoto va a una tienda de tatuajes porque su idea es tatuarse el cuerpo ( entiendo que así quiere conquistar al joven del que está enamorado ). El fallecido tenía tatuajes en su cuerpo.
Ese debería haber sido el final, pero en el alargue vemos como los dos niños se acuestan y que Kaito se abraza con su madre.


LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de los jóvenes protagonistas.
LO PEOR: Final alargado 15 minutos. Hay pocas escenas con imágenes del paisaje paradisiaco.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN FESTIVAL DE CANNES.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  8 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Diego Batlle en Diario La Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Clarence Tsui en The Hollywood Reporter  

Maggie Lee en Variety

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Nikola Grozdanovic en Indiewire

Nota IMDb:

Still the Water (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario