viernes, 10 de octubre de 2014

UN VIAJE DE DIEZ METROS ( 2014 )





LAS DIFERENTES MANERAS DE ENTENDER EL NEGOCIO CULINARIO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Lasse Hallström
INTÉRPRETES: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua Elahe, Malcolm Granath, Sanjay Sharma
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:
Los Kadam, una familia india con Papa ( Om Puri ) a la cabeza, se traslada al sur de Francia, y allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con estrellas Michelín, regentado por la snob Madame Mallory ( Helen Mirren ).
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SSN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
El veterano director sueco Lasse Hallström ( tiene ya 68 años ) está perdiendo el Norte, y sus últimos proyectos son bastante malos. En realidad nunca ha sido un gran director, pero ha contado con un apoyo inexplicable por parte de Hollywood, tanto de la crítica como de la academia. En sus inicios sí que era un gran director, cosa que demostró con su ópera prima, la película sueca " Mi vida como un perro ". Un notable drama que obtuvo dos nominaciones a los premios Óscar en 1987 ( ambos para Hallström, por la dirección y el guión ). Todo parecía indicar que había nacido para el cine un niño prodigio, y que no había nacido en Estados Unidos. Su siguiente proyecto ya lo rodó en Estados unidos bajo el apoyo de una productora potente, pero seguía manteniendo el sello propio presentando de nuevo " ¿ A quién ama Gilbert Grape ? " de la que se puede decir que es otra gran película. 


A partir de este momento su carrera dio un giro, y comenzó a dirigir películas más populares, con una historia romántica de por medio y aptas para todo tipo de público. De nuevo la academia volvió a fijarse en él, aunque no obtuviera nominación a mejor director, pero sus propuestas si fueron nominadas a mejor película ( me refiero a " Las normas de la casa de la sidra " y la británica " Chocolat " ). En ningún caso son malas películas, pero nunca para el éxito popular obtenido. Aptas para todo tipo de públicos y excesivamente amables.


Entonces su cine se convirtió en bastante cutre, pese a seguir contando con un gran apoyo de la industria americana, porque su nombre todavía vendía en los carteles y trailers. Lo único salvable de esa época es otra película amable, pero con cosas diferentes y que me llegó al corazón ( estoy hablando de " Siempre a tu lado ( Hachiko ) ".
Entre sus últimos trabajos podemos citar algunos despropósitos como " Querido John ", " El Hipnotista " ( en el retorno a su país ) y " Un lugar donde refugiarse ".


Aunque me prometí no volver a ver sus nuevos proyectos de nuevo he picado en el anzuelo. Otra película muy bien promocionada, y que inauguró la sección Culinary Cinema del festival de San Sebastián 2014. 
Producida entre otras personas por Steven Spielberg y Oprah Winfrey nos ofrece una especie de " Chocolat 2 ", pero sin los diálogos tan incisivos que tenían Judy Dench y Juliette Binoche. La película es aburrida, pastelosa y en donde lo único que te mantiene despierto es el aspecto visual y artístico. Una banda sonora llena de matices, y unas imágenes clásicas sin ningún tipo de complicación ( porque no es necesario ). Otro acierto es la elección del lugar en donde transcurre la película, sobre todo en una pequeña y bella localidad francesa. 
 

Aprovechando el boom de los programas televisivos de cocina en todo el mundo el resultado es una especia de tv-movie, que gustará mucho al público que busque algo sencillo y agradable, porque no hay nada que distorsione la calma y alegría ( excepto unas escenas al inicio ). 
El reparto está correcto, y no es la mejor interpretación de Helen Mirren, quizás una de las más discretas de su carrera. Se puede comparar con " El exótico Hotel Marigold " por la forma de presentarnos las escenas, pero la película británica contaba con unas buenas interpretaciones y con sentido del humor.


Recomendable a los que busquen una película amable, sin dureza y en donde puedan disfrutar de unos bonitos paisajes, y una música de fondo agradable. Los que busquen humor, drama o suspense no lo van a encontrar en " Un viaje de diez metros ".

SPOILERS:
No hay ninguna sorpresa y era fácil de adivinar que el chico iba a tener éxito en el mundo de la cocina, que se iba a marchar a París, y que volvería para vivir en el pequeño pueblo y trabajar para Madame Mallory. Por supuesto la historia romántica con un final previsible, y con una pareja sin ningún tipo de química.



LO MEJOR: La banda sonora. El vestuario.
LO PEOR: Muy aburrida. Guión plano y previsible.



PERSONAJES:

- Hassan, uno de los hijos de la familia protagonista. Tiene un don para la cocina.

- Madame Mallory, dueña de un restaurante en la localidad francesa, en donde viven la familia Kadam.

- Papa, el padre de la familia Kadam. 

- Marguerite, trabaja en el restaurante de Mallory.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN FESTIVAL DE NORUEGA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Custodio Guerrero en E-Cartelera

Pablo Raimondi en Diario Clarín

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Lou Lumenick en New York Post  3 / 4

Mark Jenkins en The Washington Post  2 / 4

Nota IMDb:

The Hundred-Foot Journey (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine: 



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario