domingo, 2 de noviembre de 2014

SACRO GRA ( 2013 )


DOCUMENTAL GANADOR DEL LEÓN DE ORO EN EL FESTIVAL DE VENECIA 2013. DIFERENTES HISTORIAS RELACIONADAS CON EL GRA, EN LA CIUDAD DE ROMA

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Gianfranco Rosi
INTÉRPRETES: Documentary, Roberto Giuliani, Franceso De Santis
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del Grande Raccordo Anulare ( GRA ), los 70 kilómetros de circunvalación de Roma. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una capital que nunca acaba de expandirse. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
De vez en cuando los premios de cine nos sorprenden, con algunos premiados de muy baja calidad. Ese problema ocurre en todo tipo de premios, y en otros ámbitos de la cultura y el espectáculo: literatura, pintura, deportes.
Gianfranco Rosi es un especialista en documentales, y " Sacro Gra " es su cuarto. Ganador del León de oro en el festival de Venecia de 2013 llegó a nuestros cines con más de un año de retraso, y pensaba que iba a ser un retrato de la gente que vive en Roma, alrededor de la autopista " Sacro Gra ". El resultado es muy decepcionante, ya que son demasiadas historias inconexas y que no da a tiempo a saborear. Un intento descriptivo mediante leves pinceladas, que no aporta nada salvo algunas bonitas imágenes de los alrededores de la capital italiana.


En la mayoría de documentales que vemos en televisión e incluso programas como " Españoles por el mundo " nos permiten conocer más a fondo a los habitantes de una zona y sus costumbres.
Si se hubiera centrado en 4 historias, y las hubiera conectado, el resultado sería mejor. Una pena porque alguna de esas microhistorias son interesantes, pero nunca llegan a desarrollarse.


La más interesante es la del señor que estudia las palmeras y los escarabajos. Nos presenta esa autopista en momentos de atasco y otros, sobre todo por la noche, sin ningún coche.
Recomendable a las personas que busquen un documental descriptivo, y conocer a unos habitantes de Roma diferentes a los que conocemos en las películas. Sobre todo a los que hayan vivido o vivan en Roma, y que empleen esa autopista en su vida diaria.


Este documental me parecería más interesante si lo hubieran hecho de la M30 de Madrid, simplemente porque me sentiría identificado con los lugares y sus gentes.


SPOILERS:
Un pastor con sus ovejas, el travestismo y la prostitución, unos señores en un bar, los conductores de ambulancia, una chica que está hablando por Internet con otra persona, un señor que estudia las palmeras y los escarabajos que habitan en ella, un colegio religioso, un señor que estudia el moho, actores en una obra de teatro,...
Un buen final con imágenes de la autopista vista en un centro de tráfico, en muchas pantallas de televisión, en diferentes puntos de esa vía de circunvalación mientras suena una canción lenta.




LO MEJOR: Las imágenes aéreas de la autopista. El montaje.
LO PEOR: No profundiza en las historias y se queda en una mera descripción. Exceso de personajes que o aportan nada.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL LEÓN DE ORO EN VENECIA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  2,5 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Adrián González Viña en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5 

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  2,5 / 5

Nota IMDb:

Sacro GRA (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario