domingo, 30 de noviembre de 2014

MATAR AL MENSAJERO ( 2014 )


LA QUINTA PELÍCULA DIRIGIDA POR MICHAEL CUESTA ES UN THRILLER BASADO EN UNA HISTORIA REAL. EL GRAN PROTAGONISTA ES JEREMY RENNER

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Michael Cuesta
INTÉRPRETES: Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Michael Sheen, Barry Pepper, Andy Garcia, Rosemarie DeWitt, Richard Schiff, Tim Blake Nelson, Oliver Platt, Paz Vega, Michael Kenneth Williams, Gil Bellows
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta
SINOPSIS:
“ El periodista Gary Webb, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos, termina acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense. A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que ponga fin a su investigación, Webb sigue empeñado en destapar un complot con implicaciones explosivas. Su viaje le lleva desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington... lo que le sitúa en el punto de mira de quienes amenazan no sólo con acabar con su carrera, sino también con su familia y su vida.”
 ( FUENTE: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
Los thrillers políticos tuvieron un gran éxito, y sobre todo una gran calidad, en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX. Grandes directores como John Frankenheimer, Sydney Pollak y Sidney Lumet marcaron época, y es muy complicado que en la actualidad se pueda hacer algo superior. Ben Afflek se intentó acercar en la oscarizada " Argo ". Michael Cuesta ya tiene experiencia en thrillers, en donde los engaños y sobre todo la droga tienen una gran impotancia. 
 

El resultado de su nueva película no es malo, e indaga de manera bastante correcta en lo más profundo de la sociedad americana. Un guión bastante decente, que va de manera lenta contándonos la historia real de lo sucedido al periodista Gary Webb, interpretado de manera excelente por Jeremy Renner. El problema es que nada nos sorprende y todo el protagonismo lo tiene el actor americano, quedando muy al margen el resto de personajes secundarios. Se desaprovecha la presencia de Michael Sheen, Ray Liotta, Oliver Platt y Andy Garcia. Sus breves apariciones no son suficientes para sacar adelante el proyecto que es excesivamente largo. 


En la parte final termina siendo aburrida y previsible. Pero su montaje es otro de los alicientes, que subsana esa historia excesivamente plana. Además la presencia de Renner, que llevaba unos proyectos como secundario en donde no estaba bien: " La gran estafa americana " y " El sueño de Ellis ", vuelve a tomar el protagonismo que tenía en " En tierra hostil " y " El legado de Bourne ".
Es una crítica a la clase política y a los periodistas que esconden las noticias para salvar su trasero, aunque no sea admisible desde el punto de vista ético. La gente más poderosa es la que termina triunfando, por tener un mayor nivel económico, y eso se demuestra también en los medios de comunicación más poderosos que hacen que el jefe del más pequeño ( el San José Mercury News ) ceda ante sus presiones.


Una fotografía bastante aceptable, que no es nada clásica, y eso se agradece. Paz Vega aparece en un pequeño papel, y no lo hace mal. Sorprende que en la versión doblada, en la que la he visto, su voz no sea la de la actriz española. Curiosidades del doblaje.
Recomendable a los aficionados al cine político-periodístico. Aviso que no es un thriller de acción con un gran ritmo, sino una historia que se cuece a ritmo lento.

SPOILERS:
Luchar contra la C.I.A es muy complicado. En este caso Gary Webb lucha en solitario, y en su llegada a Washington me recuerda a la presencia de James Stewart en la capital americana en " Caballero sin espada ". Parece mentira que se puedan producir esas situaciones, en donde un estado democrático intercambia drogas por armamento. Al final aparecen unos letreros, en donde nos cuentan el calvario del protagonista, que terminó con su muerte en 2004.



LO MEJOR: La interpretación de Jeremy Renner. El montaje.
LO PEOR: Llena de los tópicos habituales en el cine americano. No aprovechar a los secundarios.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Alfonso Asín en Habla de cine  6,6 / 10 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine  6,5 / 10

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Andrew Barker en Variety  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  7,5 / 10

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Joshua RothKopf en Time Out  3 / 5 

Mick La Salle en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun -Times  7,5 / 10

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 10

Alonso Duralde en The Wrap  2,5 / 5

Nota IMDb:

Kill the Messenger (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:






TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario