lunes, 3 de noviembre de 2014

BLUE RUIN ( 2013 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DE JEREMY SAULNIER ES UN THRILLER CON POCOS DIÁLOGOS. GANADOR DE UN PREMIO EN CANNES 2013

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jeremy Saulnier
INTÉRPRETES: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Dwight es un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL FILMS ) 

CRÍTICA:
El cine americano es muy variado, y también se sacan adelante pequeñas películas, casi sin presupuesto, y que se pueden considerar " cine de autor ". Una de los ejemplos es " Blue ruin ", de gran éxito en el circuito Indie en 2013 y 2014 ( hace unas semanas acaba de obtener una nominación en los premios Gotham 2014, en concreto para su actor protagonista ), y que bien podía haberse producido en Europa. Además de en los premios independientes americanos también fue una de las películas que más gustó en los festivales europeos de 2013 ( premios en Cannes y Gijón ). Me ha recordado a dos películas holandesas que se han estrenado este año en España, en la parte inicial a " Borgman " y en la parte central a " Matterhorn ".


Sus principales características son muy pocos diálogos y unas imágenes muy oscuras. Queda demostrado que no hace falta un gran ritmo y unas conversaciones largas para crear la tensión. Con varios detalles visuales, entre ellos la portada de un periódico y fotografías de la infancia, se teje una trama de venganza, traición y amistad. No nos podemos fiar de nadie, ni siquiera de la propia familia. 
No se nota la inexperiencia del director y protagonista, y el resultado es una propuesta que gustará solamente a los aficionados al cine de autor, que son los cines en donde se ha estrenado en España. No veo a los aficionados a los Blockbuster aguantando este ritmo tan lento, y es una pena que no sepan apreciar unas historias que se acercan mucho a los inicios del cine y en concreto al cine mudo.


Una fotografía muy oscura, que es lo que necesita " Blue Ruin ", pero también hay mucha luz natural en la parte inicial que empieza siendo una road-movie. Esos pocos medios económicos son los responsables de esas imágenes tan naturales, y sin caer en la artificialidad.
Una buena actuación del protagonista Macon Blair, que de manera silenciosa crea un personaje con el que nos podemos identificar, pese a que hace muchas cosas que están moralmente mal.


Con escenas transgresoras y mucha violencia, típicas de los thrillers modernos, en donde los directores intentan imitar a Tarantino. No hay violencia por violencia, sino que todo está estudiado por Dwight que tiene una hoja de ruta, pero también la inteligencia suficiente para cambiar su plan sobre la marcha cuando vienen los contratiempos.
El título de la película hace referencia al coche azul y destartalado con el que inicia su road-movie el protagonista. 


Un reflejo de la América más profunda y alejada de esos bellos paisajes de sus ciudades que nos muestran otras producciones de Hollywood.
Recomendable a los amantes del cine de autor y de los thrillers transgresores, contados con pocos diálogos y a ritmo lento.


SPOILERS:
Conocemos que el protagonista busca venganza por algo que sucedió en el pasado, en concreto la muerte de sus padres. La búsqueda de la familia Cleland termina con una matanza, primero en un bar a Wade y después secuestrando a Teddy. El protagonista tienen una gran habilidad para matar, y en ese aspecto es donde hay escenas difíciles de creer. 
 

En el momento de mayor dificultad aparece su amigo de colegio Ben para terminar con Teddy y salvarle la vida. La hermana del protagonista desaparece de repente, huyendo de las escenas del crimen, y su presencia que parecía importante termina siendo residual.
Un buen final a nivel visual, después de la matanza, en donde vemos unas imágenes del paisaje nocturno con el cielo negro y el inicio de una tormenta.



LO MEJOR: La fotografía. El final.
LO PEOR: Tarda mucho en arrancar. Falta de credibilidad en las escenas de acción.

PERSONAJES:
- Dwight, inicia el recorrido en su coche azul en busca de Wade, para vengar la muerte de sus padres.

- Sam, la hermana de Dwight.

- Ben, compañero de instituto del protagonista.

- Teddy, el hermano de Wade.

- Kris, la hermana de Wade y Teddy.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Pablo González Taboada en Cinemanía

Alfonso Asín en Habla de cine  6,6 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the box

Diego Salgado en Guía del ocio  3 / 5

M.del Mar en Mysofa  7 / 10

Budoson en Cineol  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5 

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5 

Justing Chang en Variety  3,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Jeanette Catsoulis en The New York Times  3,5 / 5

Sarah Stewart en New York Post  3,5 / 5

Amy Nicholson en Village Voice  5 / 5 

David Ehrlich en Film Comment  4 / 5

Kim Newman en Empire  4 / 5

Bruce Ingram en Chicago Sun-Times  4,5 / 5

Nota IMDb:

Blue Ruin (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:







ENTREVISTA AL DIRECTOR:


¿Podría explicarnos el significado del -muy evocador- título de su película, BLUE RUIN?
Ponerle nombre a una película a veces resulta más difícil que hacerla. A pesar de la naturaleza violenta del filme, no quería un título demasiado duro. BLUE RUIN funciona bien como referencia literal a aspectos de la película (el océano Atlántico, el Sedan azul oxidado del protagonista) y también como un reflejo de su tono cruel y brutal. Además es una frase que significa "debacle", así que funcionaba bien a varios niveles.
BLUE RUIN combina con éxito el suspense de un thriller con elementos cómicos y con una exploración de la lealtad familiar, el duelo y la venganza, ¿cómo consiguió ese delicado equilibrio entre el guión y la película terminada?
A
unque la película es profundamente personal, creo que las historias deben sostenerse por sí mismas. Me inspiré en una complicada mezcla de emociones que tengo sobre cosas como la mortalidad, la religión, la familia y la cultura americana, intentando ser estricto conmigo mismo para centrarme en la narrativa. La película no es una declaración sobre nada. Sólo quiero entretener al público. El tono equilibrado se consigue al mantenerse fiel a su inverosímil protagonista, Dwight Evans. Le arrastramos a la típica historia de venganza y vemos como lo fastidia todo, para luego dejar que el brutal, trágico, y a veces hilarante derrumbe, se desarrollare con naturalidad; explorando así un nuevo territorio en el género. Desear venganza es muy humano, pero, a diferencia de las típicas historias de venganza, Dwight no es un veterano de guerra ni nada parecido a un tipo duro, es un asesino novato, bastante adorable, creo yo.

¿Hay alguna película sobre venganza que le han servido de inspiración o referencia para BLUE RUIN?
Me influyó mucho el realismo dramático y el detalle procedimental de “Ladrón” de Michael Mann, pero mis inspiraciones para BLUE RUIN fueron más literarias, sobre todo los trabajos de George Pelecanos y Cormac McCarthy. Ellos son la prueba de que, aunque América puede ser un lugar de desigualdad, lucha y violencia, también engendra buenos escritores.
Macon Blair le da personalidad al papel principal soportando el peso de la película, y todo el elenco de secundarios liderados por Devin Ratray (que definitivamente ha madurado desde las películas de “Solo en Casa”) y Amy Hargreaves (a la que se ha visto recientemente en “Homeland”) también aportan mucho a sus papeles. ¿Cómo juntó a este grupo de actores y cuál fue su procedimiento de trabajo con ellos?
Mi misión durante los últimos 15 años ha sido dar a Macon Blair un papel protagonista en una película. Es el actor más dedicado que conozco y, para ser sinceros, también es mi mejor amigo. Diseñé todo el proyecto a su alrededor y me apoyé no sólo en su subestimada y emocional entrega, si no en su naturaleza casi indestructible; atravesó cristales, saltó de ventanas, bebió sangre, y soportó un duro rodaje de 30 días. Además empezó a dejarse crecer su mugrienta barba para el papel 8 meses antes de tener financiación para la película. Un estudiante de segundo de dirección que contrata a su amigo para el papel principal normalmente es una señal de alarma para los directores de casting, pero Brandon y Harley de Powers/Kaplan se fiaron de mí y buscaron al resto del reparto en mi nombre. Tuve mucha suerte. Soy un veterano del cine independiente (como camarógrafo) y sé de buena tinta que cuando estás en las trincheras, si tu reparto no está entregado al proyecto, te hundirás irremediablemente. Amy Hargreaves tuvo la amabilidad de hacer la prueba para el papel de Sam, la contratamos el primer día de casting. Devin Ratray hizo el castingpara un papel distinto, era muy joven para él. Pero no podía dejarlo marchar. Su talento era obvio y se sabía el guión de arriba abajo. Así que lo contraté para el papel de Ben sin repetir la prueba. Kevin Kolack es un actor formidable que salió de la nada y leyó el papel de Teddy. Se dejó la vida por el papel y se lo estaré eternamente agradecido. 
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario