lunes, 3 de noviembre de 2014

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS ( 2014 )


BUSCANDO VENGANZA EN LAS CALLES DE NUEVA YORK


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Scott Frank
INTÉRPRETES: Liam Neeson, Dan Stevens, Marina Squerciati, Sebastian Roché, Boyd Holbrook, Stephanie Andujar, David Harbour, Briana Marin, Toshiko Onizawa
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Matt Scudder, un expolicía de Nueva York, trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar.
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity)
 ( Fuente cartel: Sensacine )


CRÍTICA:
El inexperto Scott Frank ha sido el encargado de escribir el guión y de dirigir esta película de suspense. 
Una adaptación de una novela de Lawrence Block, con su personaje el detective Matt Scudder.
Tras unos inicios en donde Liam Neeson deambulaba por diferentes géneros, parece que por fin ha encontrado su roll en la industria de Hollywood. Siguen sin convencerme sus actuaciones, pero al menos hace creíbles sus personajes en películas como " Venganza ", " Non-Stop " y " Caminado entre las tumbas ".  El reparto cumple sin más, y lo más destacable es la sorpresa del joven Astro ( que interpreta a T. J. ).


Los comentarios y críticas de las personas que la habían visto la citaban como una película de cine negro, y en ese aspecto no estoy nada de acuerdo. Pero tampoco es cine de acción como parece viendo el Trailer. En mi opinión es " Una película de suspense entretenida, y que recuerda al cine de los años 80 y 90 ". Un gran inicio con una escena de mucha acción y tensión, y un primer tercio que sí tienen algo de cine negro ( aunque no puede serlo, al no existir una femme fatale, como en el film noir clásico ). Se citan varias veces a Sam Spade y Philipp Marlowe, y hay una escena que parece un homenaje a " El sueño eterno ". Un ejemplo de cine negro es " La entrega ", que se estrenó hace un mes.


No se hace larga y es bastante entretenida, manteniendo una gran tensión sobre todo por su atmósfera, ritmo y ambientación. Una pena que el último tercio no esté bien contado y parece una película totalmente diferente. Hay mucha precipitación y algunas situaciones ridículas. 
Puede gustar a casi todo el mundo, excepto a los aficionados al cine de acción o al cine de autor. Lo digo porque es bastante lenta y oscura, y no una película de acción de gran ritmo ( excepto el tercio final ).


Unas imágenes nocturnas de Nueva York, que van acompañadas de un sonido lento bastante adecuado.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense y al cine de acción de calidad.

SPOILERS:
Una gran primera escena en 1991, en donde se produce un tiroteo, y la muerte de tres personas ( una de ellas una niña, por un disparo del protagonista ). Ocho años después Matt Scudder está retirado del cuerpo de policía y es un detective, al que le ofrecen un caso de secuestro y asesinato de una mujer. En la escena en donde le ofrecen el caso sí recuerda a " El sueño eterno ", pero no hay el glamour que había en la película de Hawks y la llegada al invernadero. En la parte central hay unas grandes escenas con el secuestro de la niña, y sobre todo con la planificación del rescate. 


Las conversaciones entre el detective y los secuestradores nos llevan a la escena del rescate de la niña. Pero después la historia va a peor con la presencia del niño en la casa de los malos, y la posterior llegada del detective. Escenas de acción con disparos, y en donde uno de los secuestradores escapa de manera absurda, que termina con una matanza. La terapia de 12 pasos tampoco me convence.
La imagen final me parece un homenaje a la primera escena de " Psicosis ". En la película de Hitchcock la cámara se acerca hasta el interior de una habitación ( desde lo más lejano a lo más cercano ) y en esta película se comienza desde el interior de la habitación para terminar con una amplia visión de Nueva York y los tejados del edificio.


LO MEJOR: Su ambientación y estética muy clásica. El primer tercio.
LO PEOR: El ultimo tercio. El desenlace final.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5 

Harry Callahan en Magnum 44  7 / 10

Alvaro Fernández en Gandolcine  4 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the box 

Alfonso Asín en Habla de cine  6,1 / 10

Alain Garrido en Mysofa

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

Piedad Milicua en E-Cartelera

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Frank Schreck en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Andrew Barker en Variety  3 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  3 / 5

Manohla Dargis en The New York Times

Kenneth Turan en Los Angeles Times 

Tom Huddleston en Time Out  2 / 5

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 5

Dan Jolin en Empire  4 / 5  

Walter Addiego en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Nota IMDb:

A Walk Among the Tombstones (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de cine:
TRAILER:




2 comentarios:

  1. Una más que correcta y pulida película de casi cine negro (le falta la rubia explosiva con ganas de marcha), con un guión bastante coherente y sin querer explicar más de lo que explica, sin pretender dejar nada al aire, simplemente, cuenta una historia, donde no hay más héroes ni historias que busquen distraer. Mantiene sus tópicos, pero a ver, no hay más cera que la que arde. Lo que cada vez me apena más, Neeson, está ya, totalmente encasillado y el compañero/amigo TJ, hace un buen papel.
    Un 7 sería su nota.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica Fran, con la que coincido en su totalidad.
    En mi caso la nota es 3 / 5, es decir un 6 / 10.

    ResponderEliminar