miércoles, 19 de noviembre de 2014

BORN ( 2014 )


PELÍCULA BASADA EN UN HECHO HISTÓRICO QUE SUCEDIÓ EN EL SIGLO XVIII. LOS PROTAGONISTAS SON VICKY LUENGO Y MARC MARTÍNEZ

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Claudio Zulian
INTÉRPRETES: Marc Martínez, Vicky Luengo, Josep Julién, Mercè Arànega
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Splendor Films

SINOPSIS:
Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del rico comerciante Vicenç, con el que los dos tienen cuentas pendientes.
Todos ellos vivieron a principios del siglo XVIII en el desaparecido barrio del Bornet de Barcelona. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Un tiempo que aún es el nuestro. 
 ( FUENTE. SPLENDOR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )

CRÍTICA:
El cine que intenta recrear otras épocas no suele ser de mi agrado. El principal interés de esta historia es la de recrear un acontecimiento histórico, que sucedió en Barcelona a principios del Siglo XVIII. Hay muchos diálogos que no me molestan, aunque sí el problema de querer abarcar mucho. Al final de la película no me quedan claras muchas cosas, aunque aprecio varios temas aislados, y que pueden estar de actualidad. Se tratan asuntos como la crítica a la monarquía ( con los partidarios de Felipe V y Carlos III ), el desahucio de viviendas y la prostitución. Unos escenarios bien recreados, aunque en algún momento un poco recargados, y en donde lo mejor es la actuación de los dos protagonistas. Ambos están muy bien, pero sobre todo Vicky Luengo. Una pena que el guión no de para más y no permita su mayor lucimiento.


Un vestuario muy cuidado es el otro aspecto destacado de la cinta. Por poner otro pero es que abusa de la fotografía cercana a los personajes, y sobre todo que abusa del desenfoque. En parte puede ser deliberado, pero también consecuencia de una inexperiencia.
Muy aburrida, y excesivamente larga, ya que se podía haber contado lo mismo en menos minutos.
Recomendable a los aficionados al cine teatral y a los que estén interesados en historias que sucedan a principios del siglo XVIII.


SPOILERS:
En la parte inicial se presentan los diferentes asuntos, y al menos la primera media hora mantiene el interés, pero una vez que conocemos a los personajes no termina de desarrollar el asunto principal. Sobre todo en el aspecto monárquico, con el gobierno de Felipe V, el primer Borbón.



LO MEJOR: La actuación de Vicky Luengo. El vestuario. 
LO PEOR: Diálogos muy espesos y pesados, por su excesiva teatralidad. La fotografía.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en El País

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  1 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  2 / 10

Días de cine:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario