miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORÍGENES (2014)


LA IMPORTANCIA DEL OJO HUMANO


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Mike Cahill
INTÉRPRETES: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock
GÉNERO:Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Después de ser la gran triunfadora en Sitges 2014 tenía muchas ganas de ver la segunda película de Mike Cahill, tres años después de "Otra tierra". Su ópera prima me deslumbró con una historia que sabía mezclar perfectamente un buen guión con un portento a nivel visual.
"Orígenes" tiene una buena primera mitad, y de repente hay un cambio de rumbo que hace que la historia ya no me interese tanto. Hay que decir que a nivel visual está muy bien, con una fotografía que mezcla unas imágenes muy atractivas, tanto de los personajes como de los lugares en donde se encuentran. La elección de los escenarios ( el laboratorio y las diferentes ciudades ) y sobre todo la banda sonora es lo más destacable. Por lo tanto a nivel estético y técnico todo mantiene la calidad de la cinta inicial.


En el reparto se encuentran dos intérpretes conocidos para los aficionados al cine más independiente (a Michael Pitt ya le vimos hace muchos años en "Soñadores", la obra maestra de Bertolucci), aunque al protagonista le conocerán sobre todo por su personaje en la serie "Boardwalk empire". Brit Marling era la cabeza de reparto de la primera propuesta de Cahill.
Es una película lenta, que pertenece al cine indie americano, y cuya historia es muy visual, pero que se entiende sin ningún problema. No tiene un guión muy complejo, y lo agradezco, con una primera parte en donde se plantea una historia científica a la que se le va sumando el romance entre dos personas. En ambos aspectos todo me estaba interesando, con unos grandes diálogos y unas interpretaciones decentes. 


Además ayuda la belleza de Astrid Bergès-Frisbey.
En una película en donde hay dos partes muy claras y diferenciadas se puede cometer el error de no saber concretarlas. No me gustan esas historias en donde hay un cambio tan radical, y sobre todo cuando lo que más me interesaba que es el "asunto científico" se deja apartado, y se transforma en una película ideal para buscar la lágrima fácil. 


No quiero decir que no deje solucionado el asunto que se aborda en la primera mitad, ni que en la segunda no se cuente algo científico. Me parece precipitado el paso de una parte a otra, mediante el uso de un elemento cinematográfico, y lo que más me disgusta es que se quiere agradar al público más sensiblero, y se elige por menos riesgo y una historia poco transgresora. Todo es convencional, y aunque queda cerrado y sin aristas me deja un mal sabor de boca esa segunda mitad.


En la parte central hay un parón, y me ha llegado a aburrir. Aunque luego vuelve a coger ritmo, para llegar a un final emotivo que no me disgusta, pero que carece de la sorpresa y acude a los tópicos que tanto gustan al público actual.
No se vayan tras los títulos de crédito finales, ya que hay una escena curiosa que deberían ver.
Recomendable a los que quieran indagar en el mundo científico, a los aficionados al cine romántico independiente y, sobre todo, a los que no les importe ver una película contada a ritmo lento y sin ningunas escenas de acción.

SPOILERS:
En la primera mitad el protagonista es un médico que trabaja en un laboratorio, cuyo objetivo es obtener una especie ciega sobre la que se pueda trabajar para conseguir modificar su gen para que pueda ver (en ese caso la "lombriz ciega"). Al mismo tiempo la vida diaria de Ian se encuentra entre dos mujeres, y termina con la más joven y guapa Sofi. Justo el día en que Karen descubre la especie que estaban buscando es cuando muere Sofi al salir de un ascensor en el que estaba con el protagonista. 


Cuando se podía avanzar sobre el asunto científico de repente hay una elipsis de 7 años. Tras la cual vemos como están en un congreso el doctor y su ayudante, y son famosos por el descubrimiento. Pero me falta la continuación para ver como trabajan con la lombriz en el laboratorio. Pero poco a poco se va transformando en un nuevo asunto, aunque para ello hay una parte central un poco descafeinada. Todo concluye con la coincidencia de los ojos entre la fallecida y una niña India. El viaje al país asiático termina con la localización de que Sofi se ha reencarnado en la niña, y todo queda muy bonito. Cuando falta media hora y deciden encontrar a la niña ya sabemos que va a terminar así. La escena final es emotiva.


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía. 
LO PEOR: El giro central y Abandonar parte del asunto científico en la segunda mitad. Muy plana y aburrida en la parte central.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habla de cine  6,75 / 10 

Billy Wood en Telegrama para el Sr Kaplan 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  1 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

Javier Fernández López en Javter  7 / 10 

Jordi Costa en El País  3 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  8,8 / 10

A. O. Scott en The New York Times  2 / 5 

Kyle Smith en New York Post  3 / 4

Callum Marsch en Village Voice  3 / 5 

Amber Wilkinson en The Telegraph  2 / 5

Bill Zwecker en Chicago Sun-Times  8,8 / 10

Joshua Rothkopf en Time Out  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  7,5 / 10

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario