miércoles, 5 de noviembre de 2014

BLUE LIPS ( 2014 )


SEIS HISTORIAS EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO, CUYO NEXO DE UNIÓN ES PAMPLONA DURANTE LOS SANFERMINES

PRODUCCIÓN: ESPAÑA, ARGENTINA, ITALIA, BRAZIL, ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez, Nobu Shima
INTÉRPRETES: Dudu Azevedo, Malena Sánchez, Simone Castano, Avi Rothman, Mariana Cordero, Keona Cross, Pedro Bromfman, Clara Botas, Lara Grube, Rodrigo Sáenz de Heredia, Adriana Salvo, Anna Cimarrusti, Keith Murdiff
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
La rutina es como un mantra que ha acabado por aturdir a los protagonistas de "Blue Lips". Por debajo de ese rumor escuchan una voz que les dice que eso no está bien del
todo pero desde hace tiempo ignoran ese susurro incómodo y continúan viviendo sin darle mayor importancia.
Por extraño que parezca será en los ruidosos Sanfermines donde todos encuentren un espacio propicio para la reflexión y el renacimiento.
Allí se cruzarán Oliver ( Avi Rothman, EEUU) que debe tomar una decisión que cambiará su futuro, Malena ( Malena Sánchez, Argentina ) que se empieza a abrir al mundo, Guido ( Dudu Azevedo, Brasil ) el centro de la atracción, Vittorio (Simone Càstano, Italia) incapaz de superar una tragedia familiar, Sagrario ( Mariana Cordero, España ), atrapada por su pasado, y Kalani ( Keona Cross, EEUU ) que busca libertad y nuevas experiencias.

 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES )


CRÍTICA:
El nacimiento de esta película es 6 personas que se conocieron estudiando cine en Estados Unidos, y su amistad les llevó a dirigir este proyecto de 6 historias. Cada uno escogió los protagonistas para su historia, y luego todos terminaron en un lugar común, Pamplona durante los Sanfermines.
El proyecto que por lo tanto está producido por 5 países, aunque el principal aporte económico es español, sobre todo de la Diputación foral de Navarra. Está hablada en 4 idiomas: Español, ingles, portugués, italiano.


Después de ser presentada en la sección punto de encuentro del último festival de Valladolid llega a nuestros cines, seguramente de manera reducida, el próximo 7 de Noviembre-2014.
Se nota la inexperiencia de los directores, no tanto de alguno de sus intérpretes, pero el resultado es bueno sobre todo por el montaje que permite unir todas las historias. Es verdad que hay algunos aspectos que están cogidos con pinzas, y en algún momento hay algo de precipitación a la hora de contarnos lo que va sucediendo. Pero tiene mérito teniendo en cuenta su bajo presupuesto.


Las piezas no están tan ensambladas como en " Barcelona, noche de verano " y " Una pistola en cada mano ", pero no es aburrida, manteniendo el interés hasta el final. En las calles de la capital Navarra hay escenas con mucho ritmo y situaciones que pueden resultar angustiosas. Hay momentos en que una decisión influye en otra gente lo que provoca situaciones un poco rocambolescas, pero casi todas creíbles.
No hay mejor manera de conocer estas fiestas tan populares en todo el mundo que ver la película. Entre otras cosas " los encierros y la gente celebrando el chupinazo en las calles ".
Dos o tres canciones pop cantadas en inglés son el colofón a esta propuesta tan interesante.


Del reparto destaco a Mariana Cordero, que es la que tiene más experiencia ya que ha intervenido como secundaria en películas como " Princesas " y " La torre de Suso ". Su papel es el más dramático de la película, y aunque no sale mucho tiempo demuestra muchas tablas. Tampoco lo hace mal la argentina Malena Sánchez.
El brasileño Dudu Azevedo es popular en su país por los papeles en series de televisión, desde que tenía 14 años. 


Recomendable a los habitantes de Pamplona, a los aficionados al cine con historias cruzadas, y a los que quieran conocer más de cerca las fiestas de San Fermin.


SPOILERS:
Hay dos situaciones que no termino de entender: 
- ¿ De qué conoce anteriormente Malena a Oliver ?
- El asunto del móvil que pierde Vittorio, y tiene que usar todo el rato el de Malena. Suponemos que la joven argentina tiene dinero porque acude a España para ser tratada de su enfermedad, pero deja el teléfono a alguien desconocido.
Lo mejor es el momento en que Sagrario decide que no va a alquilar la casa en Pamplona, con lo que al llegar Oliver allí junto a la agente inmobiliaria se encuentran con la situación de que tienen que compartir la casa. Es complicado encontrar habitación en plenas fiestas. Todo es surrealista.


LO MEJOR: El montaje. La actuación de Mariana Cordero.
LO PEOR: El guión. El reparto.


PERSONAJES:
- Oliver, periodista americano que está teniendo problemas en la relación con su novia.

- Malena, joven argentina que acude periódicamente a Pamplona para ser tratada de su enfermedad.

- Vittorio, fotógrafo italiano que trabaja para el mismo medio que Oliver. Tienen a su padre enfermo en Italia.

- Sagrario, acude junto a su hija a Pamplona en el décimo aniversario de la muerte de su marido.

- Guido, famoso jugador de fútbol brasileño, que está retirado después de lesionarse en la final del mundial.

- Kalani, una joven que reside en Hawái, y va a Pamplona para encontrarse con su novio.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  1 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

Blue Lips (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10 

Días de cine:



NOTAS DE PRODUCCIÓN:

BLUE LIPS es un proyecto que emprenden un grupo de jóvenes cineastas, procedentes de distintas partes del mundo, que se conocen estudiando cine en Los Ángeles en el
2001.
Diez años después, deciden volver a encontrarse y hacer un largometraje juntos.
Aprovechando que están dispersos por el mundo, desarrollan un largometraje con seis personajes de distintas ciudades que viajan a las fiestas de San Fermín donde sus vidas convergen.
Con el objetivo de mostrar mundos distintos para los protagonistas, cada uno de ellos es dirigido por un director que co-dirige en Pamplona, al estilo de “Barcelona, noche de
verano”, las escenas en las que los personajes se relacionan entre sí y así BLUE LIPS se convierte en una única historia, rodada en diferentes partes del mundo: Matera, Los
Ángeles, Oahu, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Pamplona.

 ( FUENTE: ALFA PICTURES )



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario