jueves, 12 de enero de 2017

PASSENGERS ( 2016 )


LA SUPERVIVENCIA EN UNA NAVE ESPACIAL


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Passengers
DIRECCIÓN: Morten Tyldum
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Mayo de 1967, Bergen ( Noruega )
INTÉRPRETES: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Julee Cerda
GUIONISTA: Jon Spaihts
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
MÚSICA: Thomas Newman
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Columbia Pictures, Lstar Capital, Village Roadshow Pictures, Original Film, Company Films, Start Motion Pictures, Wanda Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 116 minutos

PREMIOS: 1 premios y 10 nominaciones, incluyendo 2 candidaturas a los premios Óscar 2017 


SINOPSIS:
Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial camino de una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro letal cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan misteriosamente 90 años antes de alcanzar su destino. Al tiempo que Jim y Aurora intentan averiguar el misterioso motivo que se esconde tras el fallo ocurrido, incapaces de negar su intensa atracción, empiezan a sentir algo el uno por el otro… aunque bajo la amenaza del  inminente colapso de la nave y el descubrimiento de la verdad que se esconde tras su súbito despertar de la hibernación.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Sony Pictures a través de images.net) 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures )



CRÍTICA:
El director noruego Morten Tyldem dirige su primera película en Hollywood, dos años después de estar al frente de la producción británica " The imitación game ( Descifrando enigma ) ( 2014 ) ". La cinta sobre la vida personal y profesional de Alan Turing fue por la que se dio a conocer a nivel internacional, porque los cinéticos aficionados al cine europeo más independiente disfrutamos con " Headhunter ( 2011 ) ", un thriller recomendable.
En su primer proyecto en Estados Unidos se encarga de una superproducción de gran presupuesto de ciencia ficción, y con un reparto encabezado por dos de los rostros jóvenes más conocidos del cine actual, y después de un inicio enigmático la película se va diluyendo ya que es difícil mantener una historia cuyo punto de partida pone zanjas a cualquier avance que no suponga un descalabro del guión. 


En su primera mitad la cinta plantea dos o tres detalles interesantes, pero a partir de un detalle la película ya pierde su intriga y encima decide acelerar su ritmo para no aburrir al gran público.
Chris Pratt está mejor de lo habitual, aunque sigue sin transmitirme nada, y en este caso su rol interpretativo encaja muy bien con Jim, un joven que por una situación accidental se encuentra solo en una nave espacial, con la única compañía de Arthur, el camarero robot interpretado por Michael Sheen. Es difícil afrontar la película sin Spoilers, ya que el Trailer y la Sinopsis ya dan pistas de si hay más personajes que podrían aparecer en la película. 


La compañía de Jennifer Lawrence, que interpreta a Aurora, una joven que aparece en escena. Desde el primer momento en el que vemos a la actriz norteamericana la cinta sube de calidad a nivel interpretativo, ya que Lawrence sabe dotar a su personaje de personalidad y exteriorizarlo, aunque en una situación sobreactúa. No es el mejor trabajo de la ganadora del premio Óscar por " El lado bueno de las cosas ( 2013 ) ", pero cumple al igual que su compañero de reparto, incluso hay química entre ambos en algún momento concreto. 
El dúo protagonista no es el problema de la película, sino su desenlace y los excesos durante la parte final. 


Si la cinta tiene un aspecto muy positivo es su diseño de producción obra de Guy Hendrix Dyas ( " Origen ", " Steve Jobs " y " Agora " ), con la magnífica recreación de esa nave espacial moderna ( La bahía de hibernación, la cubierta de observación delantera, la enfermería, la suite Viena, la cafetería, la cabina de Aurora, la cabina de Jim, el taller de Jim, la piscina, los pasillos, el puente, el gran vestíbulo y el bar del gran vestíbulo ), sin excederse en sobrecargar el entorno, y con unos detalles visuales de calidad. Es probable que la primera mitad, que es lo más interesante, aburra al público de multisalas porque no hay escenas de acción, reservadas para esa segunda mitad que intenta ser cine de entretenimiento en donde se antepone la diversión a la calidad argumental.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo escenario

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Roberto Resino en Argoderse

David Medina en El panda cinéfilo


DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario