martes, 17 de enero de 2017

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS. LA LA LAND ( 2016 )


EL MUSICAL DEL SIGLO XXI CON AROMA A CINE CLÁSICO 


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: La La Land
DIRECCIÓN: Damien Chazelle
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1985, Providence ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons, Rosemarie De Witt, John Legend, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris
GUIONISTA: Damien Chazelle
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
MÚSICA: Justin Hurwitz
GÉNERO: Musical
PRODUCCIÓN: Summit Entertainment, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 206 premios y 245 nominaciones, incluyendo 6 premios Óscar y 7 Globos de oro 2017


SINOPSIS:
Mia ( Emma Stone ), una solitaria aspirante a actriz y Sebastian ( Ryan Gosling ), un carismático aspirante a pianista de jazz, se enamoran en la ciudad de Los Angeles, una ciudad que les ha dado el amor, pero que también puede arrebatárselo.
En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, Mia y Sebastian descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos. 

 ( Fuente sinopsis y cartel: Universal Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )


CRÍTICA:
Damien Chazelle está pasando a la historia, con 31 años y tres películas a sus espaldas, de manera merecida. Hasta el momento se ha centrado en el mundo de la música, ámbito que conoce muy bien ya que se formó como batería de jazz en Princeton Hight School, antes de comenzar sus estudios en estudios Visuales y Ambientales en la Universidad de Harvard. Todavía no he visto su primer largometraje " Guy and Madeline on a Park Bench ( 2009 ) ", también sobre el mundo de la música, y no quiero olvidar que él mismo es el escritor de los guiones de sus películas, y el único borrón en su carrera es haber sido el responsable del texto de la película española " Grand piano ( 2013 ) ", dirigida por Eugene Mira, y que es bastante memorable y con un final decepcionante. Pero " Whiplash ( 2014 ) ", su segunda película y " La ciudad de las estrellas. La La Land " son magníficas, y con esta última está siendo una de las triunfadoras de los premios de la crítica norteamericana, y acaba de pasar a la historia en los Globos de oro al hacer un pleno y llevarse los 7 premios por los que competía.


La cinta es un entretenimiento de calidad que funciona muy bien desde los títulos de crédito, en donde inicia su homenaje al séptimo arte, y que continúa con la escena inicial con el baile en un atasco en una de las carreteras de entrada a la ciudad de Los Ángeles. Nos encontramos ante un recorrido por los principales lugares de esa ciudad norteamericana, con una historia romántica de fondo mientras escuchamos las canciones y hay sorpresas, giros y muchas situaciones de gran emotividad. La película es un homenaje a los musicales clásicos, sobre todo los dirigidos por Vicente Minnelli o Stanley Donen y con Gene Kelly como protagonista, pero en alguna escena, como la inicial, también a otros musicales más modernos, con unas coreografías muy bien trabajadas, y unos protagonistas que cantan bastante bien y de manera natural, pese a que no son cantantes profesionales. Pero también hacen una buena interpretación en las escenas románticas, dramáticas y en los momentos de alegría y tristeza.


Los dos cumplen de sobra, pero llama más la atención Emma Stone, ya que su personaje es el que contiene una mayor carga dramática, mientras que Ryan Gosling es el contrapunto perfecto y me parece un acierto su elección para el personaje del pianista que intenta sobrevivir trabajando en locales de la ciudad de Los Ángeles. La historia de Mia y Sebastian está muy bien contada, ya que juega muy bien con los tiempos, y no resulta empalagosa sino que tiene un desarrollo bastante realista y creíble, y todo desemboca en un final magnífico, inesperado, ingenioso y que me dejó con la boca abierta por el prodigioso montaje y guión, durante todo el metraje y en concreto en esos minutos finales. Todo funciona de manera perfecta, con la presentación de los personajes, el desarrollo de sus vidas de manera aislada y hacer coincidir a ambos de nuevo en el momento preciso. Por poner dos pegas serían que los personajes secundarios son poco atractivos y que hay un ligero parón en la parte central. Pienso que el director no ha querido desviar la historia de los dos protagonistas, aunque hay algunas apariciones que me emocionaron recordando la presencia de J. K. Simmons en la anterior película del director, por la que ganó el premio Óscar hace dos años.


Un gran homenaje a grandes clásicos del cine, desde " Casablanca ( 1942 ) " con el póster en la habitación de Mia y a " Rebelde sin causa ( 1955 ) " que proyectan en un cine. Pero también a esos musicales clásicos, y la que más me vino a la memoria es " Un americano en París ( 1951 ) ", por los recorridos por una ciudad y los paseos por las calles mientras escuchamos canciones de fondo con bailes incluidos, y por su aspecto visual con el empleo de una fotografía con unos colores muy vivos y unos decorados muy bien diseñados. 
El vestuario y la fotografía son perfectos, con unas imágenes de gran sencillez y unos trajes de colores llamativos, pero sin resultar exagerados ni artificiales, empleando un traje o chaqué cuando es necesario, y que los dos protagonistas visten con gran elegancia.


Pero en todo musical las canciones tienen que ser atractivas y en este caso lo son, y se saben mezclar muy bien con la música instrumental, el piano y el jazz son los sonidos mágicos que suenan en esta película y que con el paso de los días siguen sonando en mi mente y dan ganas de bailar con la banda sonora de " La La Land " de fondo.
Es la gran favorita para llevarse el premio Óscar a la mejor película, y bastantes más. Mi apuesta es que va a conseguir 14 nominaciones y 9 premios, perdiendo en los dos interpretativos, el de guión original, la canción " Audition " ( la ganadora será " City of stars " de esta película ) y el montaje de sonido. Pero incluso podría llevarse los de mejor actriz y guión original. 


Nos encontramos ante un hito cinematográfico del siglo XXI, que será recordada dentro de varias décadas al igual que " Whiplash ", lo que demuestra que el cine de entretenimiento y los musicales también pueden ser grandes películas. Ideal para el gran público y a los más cinéfilos, a los adolescentes y a los más mayores, siempre que no odien las películas del género, ya que se aburrirán lo mismo que me sucede a mí con la mayoría de cintas de acción o terror. Tendrá sus detractores ya que es difícil tener el consenso absoluto, pero de momento está habiendo bastante unanimidad en que es una buena película. Merece la pena pagar una entrada de cine para disfrutar de películas tan elegantes, entretenidas y con una gran calidad en su guión, montaje y banda sonora.


LO MEJOR: La música. El montaje.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios están desaprovechados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Álvaro Fernández en Gandolcine

Juan Murillo en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Xavi Darko en Generación CinExin

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

Roberto Resino en Argoderse

DÍAS DE CINE:

TRAILER:





2 comentarios:

  1. Qué bello es vivir y soñar.
    Creo no ser un tipo conformista, creo no ser un tipo influenciable, creo no dejarme llevar por comentarios de terceros, por lágrimas de cocodrilo o por reacciones “espontáneas” de felicidad extrema. Intento no entrar muy condicionado a ver un título, ya que normalmente genera unas expectativas que, desgraciadamente no se llegan a cumplir. Y lo he intentando, incluso me he negado a ver el título por antonomasia del año, el que entrará en los anales de la historia cinéfila con una abrumadora mayoría de nominaciones para los premios Oscar, que como todos los premios, sólo los valora quien los gana.
    Y cuando mi instinto me dice que deje pasar según qué cosas, alguna vez tendría que hacerle caso, y he perdido una ocasión única para darle una alegría a mi mal trecho karma pero ¿cómo dejar pasar la oportunidad de ver algo que va a marcar historia?, no sólo por el hecho en sí de verla en pantalla grande, sino por intentar empaparme de una historia y una sensibilidad de la que, en esta ocasión, carezco. Ello me lleva a pensar que, simplemente, no entiendo de cine (más que posible sea la respuesta, tanta gente no pueden estas equivocadas aunque yo les haga las analogías de las moscas y su comida preferida), no entiendo de sensibilidades, no entiendo de sueños, no entiendo de música, en definitiva no entiendo.
    Y lo que no entiendo es cómo está todo el mundo alabando una historia que más que deslavazada es incongruente con su propia filosofía, donde hay una historia que no me cuenta nada, donde cantar y bailar parece que sea el único final (ya, ya, es un musical, se canta y se baila sino sería de traca ya) y la historia me aburre de una manera tan brutal que con la sala llena de personas que parecieron entender lo que a todas luces para mí fue una decepción más, otra a la que sumar.
    4/10

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu crítica Fran, aunque no coincidimos en este caso ya que disfruté con la película.

    ResponderEliminar