miércoles, 4 de enero de 2017

COMANCHERÍA ( 2016 )


EL ROBO DE BANCOS COMO MÉTODO DE SUPERVIVENCIA


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Hell or High Water
DIRECCIÓN: David Mackenzie 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Mayo de 1966, Escocia
INTÉRPRETES: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn
GUIONISTAS: Taylor Sheridan  

FOTOGRAFÍA: Giles Nuttgens  
MÚSICA: Nick Cave, Warren Ellis
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: CBS Films, Sidney Kimmel Entertainment, Oddlot Entertainment, Film 44, LBI Entertainment 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 39 Premios y 160 nominaciones, incluyendo las 4 nominaciones a los premios Óscar y 3 candidaturas a los Globos de oro 2017
( Fuente: IMDb ) 



SINOPSIS:
Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.
 ( Fuente cartel, sinopsis: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films )


CRÍTICA:
El director escocés David Mackenzie ha sacado adelante una de las películas más atractivas del 2016, ya que ha sabido mezclar la calidad y el entretenimiento y ha conseguido el consenso por parte de la prensa y el público que la vio en Sitges, en donde formó parte de la sección oficial, y después de su estreno en los cines del resto de España hace una semana. La cinta inició su carrera en el mes de Mayo en el festival de Cannes, en donde se presentó en la sección Un Certain Regard. 
Una de las películas protagonistas de la temporada de premios norteamericanos 2016-2017 y seria candidata a llevarse 1 o 2 premios Óscar, ya que a día de hoy Jeff Bridges es el principal rival de Mahersahala Ali ( " Moonlight " ) en la categoría de actor de reparto y el guión original escrito por Taylor Sheridan es el principal enemigo del texto de Kenneth Lonergan en " Manchester frente al mar ".


La película mezcla el thriller, el drama social con el asunto de los desahucios de fondo y tiene unos elementos de wéstern, y esa variedad de géneros es uno de los motivos que la hace atractiva y que sin el hándicap de coincidir con grandes blockbusters podría tener una mayor repercusión en la taquilla española. Estoy seguro que el boca a oreja va a conseguir que la cinta no pase desapercibida, y ojalá sea así porque su calidad lo merece.
Es el tercer trabajo que veo de Mackenzie y ya me gustaron " Perfect sense ( 2011 ) " ( todavía no estrenada en España, y que se pudo ver en la III edición del Atlántida Film Fest ) y " Convicto ( Starred up ) ( 2013 ) ", que llegó en 2015 a los cines españoles aunque de manera muy limitada al circuito de versión original de Madrid y Barcelona.
 
 
La historia no te deja respirar desde la primera escena y consigue mantener al espectador en tensión, con unos atracos muy bien planificados, que recuerdan al primer tercio de " Cruce de caminos ( 2012 ) " y a las grandes cintas clásicas de cine negro, con su dosis de violencia necesaria y unos diálogos muy ácidos entre dos hermanos de carácter muy diferente. Ben Foster es Tanner Howard, que acaba de salir de prisión, y que no duda en luchar a toda costa por conseguir su objetivo. El joven actor norteamericano está excelente y es serio candidato a la nominación a los premios Óscar.


Por contra tenemos a Chris Pine, conocido por su papel de Kirk en las películas de la saga " Star Trek ", es Toby Howard, que no comulga con los métodos tan agresivos de su hermano, pero que se ve obligado a embarcarse en esos trabajos por necesidad económica, pero está deseando salir de ese túnel para volver a una vida mucho más tranquila. Una buena actuación del actor estadounidense.
Ambos parecen abocados a un final trágico, y los espectadores tendrán que esperar hasta la parte final para saber el destino de esos dos jinetes solitarios buscados por la policía y que huyen por unas carreteras en medio del desierto norteamericano. Con un buen guión que plantea los tres puntos de vista, el de los asaltantes, el de los banqueros y el de los policías encargados de la investigación, y al final no quedan cabos abiertos, consiguiendo en poco más de 100 minutos unas escenas de acción, una investigación policial y la crítica social al sistema financiero actual posterior a la crisis económica de la primera década del siglo XXI, originada por la desfachatez de algunos poderes económicos. Al espectador se le plantea unos supuestos malos, los ladrones de bancos, pero en el fondo cada uno puede analizar si la reacción de esos jóvenes con problemas económicos está mal por robar a los que han originado la crisis. El texto va dando detalles para no empatizar con los supuestos buenos, los banqueros y los policías, entendiendo que tampoco está bien lo que hacen los dos protagonistas.


Jeff Bridges es Marcus Hamilton, el encargado de atrapar a esos ladrones, con la ayuda de Gil Birmingham ( Alberto Parker ), su ayudante al que trata de manera despótica. El veterano actor hace de las mejores interpretaciones de su carrera, cambiando incluso de acento ( lo que se observa en la versión original ) y es el gran protagonista de la segunda mitad, con la búsqueda de Tanner y Toby.
El reparto es coral y aunque considero que los protagonistas son los dos atracadores, también pueden ser secundarios porque en la parte final la cámara sigue el recorrido de la investigación policial y en menor medida el de los fugitivos. 
También tiene un buen montaje, uno de los resultados de la agilidad de la cinta manteniendo su calidad argumental.


La fotografía es correcta y el otro aspecto destacado es su banda sonora, que es una de las mejores del 2016, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis, con temas instrumentales que encajan muy bien en la acción y unas canciones country magníficas. Una delicia poder escuchar la música de esta película mientras seguimos esa historia tan entretenida.
Con un buen final que no sorprende, pero que termina en el momento justo y se agradece que la historia no se alargue con el riesgo de estropearla de manera innecesaria. 
Una película recomendable a casi todos los públicos porque disfrutarán con un entretenimiento de calidad.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Un ligero parón en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Álvaro Fernández en Gandolcine

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiadocine


Sonia Barroso en Faces on the box

Roberto Resino en Argoderse


 
DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario