viernes, 27 de enero de 2017

CALLBACK ( 2016 )


LA SUPERVIVENCIA EN NUEVA YORK


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carles Torras
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Martin Bacigalupo, Lilli Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs, Rigoberto García, Kathryn Kuhn, Paulina Simkin, Dave Bobb, Butch McCain
GUIONISTAS: Carles Torras, Martin Bacigalupo
FOTOGRAFÍA: Juan Sebastián Vásquez
MÚSICA: Santos Martínez
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Zabriskie Films, Glass Eye Pix, Visualsuspects
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 5 premios y 2 nominaciones, incluyendo los tres premios en el festival de Málaga de 2016



SINOPSIS:
Larry ( Martín Bacigalupo ) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe ( Larry Fessenden ) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra ( Lilli Stein ) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse…
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Syldavia Cinema )
 ( Fuentes información de la película: Syldavia Cinema, Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Faltan unos meses para el festival de Málaga de 2017, y de manera sorprendente hemos tenido que esperar casi un año para poder ver la ganadora de la Biznaga de oro a la mejor película, así como los premios a la mejor dirección y actor, en la pasada edición. Es el cuarto largometraje dirigido por Carles Torras.
La película se desarrolla en Nueva York y está hablada en inglés, y plantea un asunto enigmático relacionado con la profesión del protagonista y sobre todo en sus movimientos a casas ajenas. La cinta tiene un gran reparto, en especial el chileno Martín Bacigalupo, omnipresente en todo el metraje, y que sorprende por su buena dicción, que en algún momento recuerda a la de José Sacristán.



El actor chileno, que también es coproductor y coguionista, debuta en un largometraje y tiene un gran futuro por delante si le dan la oportunidad en algún otro proyecto, y además consigue que su personaje sea creíble con un rostro que parece no tener cambios, pero que tiene mucho humor y carácter cuando tiene que plantar cara a Joe, su jefe interpretado de manera excelente por Larry Fessenden. Otra de las sorpresas agradables es Alexandra, personaje femenino, que cambiará la vida de Larry de Cecco, interpretada por Lilli Stein.



La historia decae en la parte final, aunque remonta en su magnífica escena final, que nos deja con un buen sabor de boca, mientras contemplamos una estampa de la ciudad de Nueva York, con la banda sonora compuesta por Santos Martínez de fondo, y escuchamos una gran canción de despedida. Esos minutos finales con un giro incluido, bastante ironía, y algo de amargura es un acierto de guión y montaje. La música es otro aliciente para ver esta notable película que mejora en su segundo visionado, y que pude ver por primera vez en el último día del pasado festival de San Sebastián.
Recomendable a los aficionados a esas historias sencillas, con un buen reparto, con momentos enigmáticos y bastante humor e ironía.



LO MEJOR: La actuación de Martin Bacigalupo y el final.
LO PEOR: El asunto central va perdiendo interés desde el giro central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario