viernes, 27 de enero de 2017

PROYECTO LÁZARO ( 2016 )


LA CRIOGENIZACIÓN, LAS ENFERMEDADES Y EL AMOR INCONDICIONAL


PAÍS: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mateo Gil
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Septiembre de 1972, Las Palmas de Gran Canaria ( España)
INTÉRPRETES: Tom Hughes, Charlotte Le Bon, Oona Chaplin, Barry Ward, Julio Perillán, Rafael Cebrián, Bruno Sevilla, Daniel Horvath, Alex Hafner, Godeliv Van den Brandt, Melina Matthews, Efrain Anglès, Sebastian R. Bugge, Tony Corvillo, Jordi Cots, Oscar Dorta
GUIONISTA: Mateo Gil
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve Birba
MÚSICA: Lucas Vidal
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Canal+ España, Noodles Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 112 minutos


PREMIOS: 2 premios en el Fantasporto 2017


SINOPSIS:
Marc ( Tom Hughes ) es diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico es de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. 60 años después, en el año 2084, se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi ( Oona Chaplin ), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Mateo Gil saltó a la fama por sus guiones para películas de Aménavar, y hay que recordar que es ganador de 4 premios Goya, por los textos de " Mar adentro ( 2004 )", " El método ( 2005 ) " y " Ágora ( 2009 ) " y la dirección del corto " Dime que yo ( 2008 ) ". En el mundo de la dirección había trabajado en dos largometrajes, el thriller " Nadie conoce a nadie ( 1999 ) " y el western " Blackthorn ( 2011 )", y este es su tercer proyecto que se presentó en el pasado festival de Sitges, en donde no recibió buenas críticas.
La película está escrita por el director, y es la historia de un joven que decide someterse al proceso de criogenización cuando se muera, teniendo en cuenta que le quedan pocos años de vida por sufrir una enfermedad terminal, y con ese punto de partida termina tocando diferentes temas, recordando al monstruo de Frankenstein, y planteando el debate de si era necesario volver a la vida muchos años después cuando ninguno de las personas que conocías están vivas, y formando parte de un mundo futuro con reglas y personalidades que difícilmente se acoplarán a tus vivencias en el pasado.


A la película se le puede reprochar muy poco a nivel técnico y artístico, consiguiendo unas imágenes de gran belleza, ya que juega muy bien con los colores vivos entremezclados con un fondo blanco en el interior de esa clínica en donde se encuentra Marc, esperando recuperarse cuando esté preparado para esa nueva vida, y el diseño de producción de Alain Bainée que hace creíble esa vida en un futuro lejano. Pero la cinta tiene varios problemas, el principal el guión con errores de bulto, sobre todo uno de importancia capital en una escena del pasado y un montaje bastante desigual.
La película es de producción española, en concreto en Cataluña, y ha sido rodada en las Islas Canarias y los estudios de Barcelona.

Narra tres etapas temporales diferentes, pasado, presente y futuro, y las tres funcionan bien de manera independiente, sobre todo a nivel dramático, gracias a la banda sonora de Lucas Vidal, y cuando llegamos al desenlace no termina de convencerme ese final, aunque me interesa lo que se plantea en las escenas del futuro. No aburre, pero se podía haber recortado algo de metraje, sobre todo en algunas situaciones en donde se recrea en las imágenes repetitivas.
Recomendable a los aficionados al cine de género de bajo presupuesto, siempre que se olviden de esos deslices del guión, y se centre en lo que plantea y la calidad técnica y visual.

LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCAST:



DÍAS DE CINE:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario