viernes, 27 de enero de 2017

FIGURAS OCULTAS (2016)


MUJERES DE COLOR AL PODER


PAÍS: Estados Unidos (2016)
TÍTULO ORIGINAL: Hidden Figures
DIRECCIÓN: Theodore Melfi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR:
1976, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons,Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith
GUIONISTA: Allison Schroeder
BASADA EN: El libro "El sueño americano y la historia no dicha de las mujeres negras matemáticas que ayudaron a ganar la carrera espacial" escrito por Margot Lee Shetterly, y publicado en 2016
FOTOGRAFÍA: Mandy Walker
MÚSICA: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fox 2000 Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 35 premios y 75 nominaciones, incluyendo las 3 candidaturas a los premios Óscar 2017



SINOPSIS:
FIGURAS OCULTAS es la increíble historia de Katherine Johnson ( Taraji P. Henson ), Dorothy Vaughn ( Octavia Spencer ) y Mary Jackson ( Janelle Monae ), tres mujeres Afro-Americanas que trabajaron para la NASA y fueron los cerebros detrás de una de las mayores operaciones de la historia: el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, una impactante hazaña que devolvió la confianza a una nación, transformó la Carrera Espacial e impactó al mundo. El trío visionario rompió todas las barreras de género y raza para inspirar el gran sueño de las generaciones futuras.
 (Fuente de la sinopsis y cartel: Twentieth Century Fox)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial y también en mitad de la lucha por los derechos civiles de la gente de color, en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Theodore Melfi nos presenta esta cinta basada en una historia real y consigue llegar al corazón del público con esta historia, que es un homenaje a la mujer trabajadora de color en los años 60. La ambientación, los diálogos y, sobre todo, las actuaciones de las tres actrices protagonistas son muy buenas. Muestra muy bien como eran tratadas las personas de color en esa época y como eran casi marginados. Kevin Costner ha vuelto y hace un papelón digno de nominación dirigiendo a todos los trabajadores de la Nasa.

La cinta ha sido nominada a 3 Óscar de la academia, incluyendo mejor película y actriz secundaria. Echo en falta la nominación para Taraji P. Henson que es la actriz principal y me mueve los hilos de esta historia.
Este es un año con muchas películas afroamericanas y en general buenas casi todas.
Muy recomendable. 7.5/10



LO MEJOR: Los actores
LO PEOR: Algún fallo técnico

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


Santi Abad en Habladecine  7 / 10

Pedro de Frutos en El Ónfalos


DÍAS DE CINE:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario