viernes, 3 de abril de 2015

CONVICTO ( STARRED UP ) ( 2013 )


EL OCTAVO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR DAVID MACKENZIE. DRAMA CARCELARIO CON JACK O´CONNELL Y BEN MENDELSOHN COMO PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: David Mackenzie
INTÉRPRETES: Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Jack O'Connell, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Eric Love es un adolescente problemático que ha sido transferido apresuradamente de un instituto de jóvenes delincuentes a una prisión para adultos. Allí se convierte en el candidato ideal para la rehabilitación de su comportamiento, y es admitido en un programa de control de la ira dirigido por el terapeuta de la prisión, Oliver, que trata de ayudar a Eric, a la vez que se ayuda a sí mismo. 
 ( FUENTE: SENSACINE )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El británico David Mackenzie vuelve a tener dificultades para estrenar su nueva película, al igual que sucediera con la anterior, la excelente " Perfect sense ( 2011 ) " que solamente se pudo ver en el Atlántida film fest y que pasó directamente a alquiler y venta, pero no se estrenó en las salas comerciales. Dos años después de su estreno en el Reino Unido llega de manera muy limitada su nueva película " Convicto ( Starred up ) ", y gracias a que la ha comprado la distribuidora La aventura audiovisual. Hay algunos directores que tienen mucho nombre, pese a tener una filmografía corta y otros como el director de esta película son desconocidos pese a haber rodado 8 largometrajes.


Una película dura y que retrata el mundo de la cárcel desde el punto de vista de un joven, desde el momento en que ingresa en una prisión. Desde el primer momento nos damos cuenta que vamos a ver una película dirigida a un público determinado, por su concepción técnica y por su carácter dramático. La fotografía cercana a los personajes busca dar una sensación de opresión, y nos encontramos con unas escenas duras, con discusiones y peleas entre Eric ( Jack O´Connell ) y otros presos o vigilantes de la prisión. En ningún momento se busca una película de aventuras o acción, en donde se planea la huida de la cárcel sino que es un drama psicológico sobre el comportamiento humano, que recuerda a " Dog pound ( La perrera ) ".


Es curioso que Jack O´Connell no aparezca como el protagonista en los títulos de crédito, pese a serlo de manera clara, y el motivo es que en 2013 todavía no era tan conocido pese a haber participado en varios proyectos, y no era un reclamo suficiente para el público. Si la película se hubiera estrenado en 2015 seguramente ya sería el cabeza de cartel, debido a sus interpretaciones en " Invencible ( Unbroken ) " y " ´71 ". El joven británico hace una actuación creíble, con un cambio de actitud pasando de la tranquilidad inicial hasta las escenas en donde tiene que ser más duro o agresivo y otras en donde tiene una gran ironía. Jack O´Connell es un actor con mucho futuro, pero también con un pasado en donde ha demostrado su capacidad interpretativa. 
El australiano Ben Mendelsohn hace una espectacular interpretación secundaria, y es una más de sus grandes papeles como secundario. El duelo interpretativo con O´Connell es lo mejor de la cinta, y aunque pueda parecer que está un poco exagerado pienso que su personaje necesita ese tipo de actuación. En una semana se estrena en los cines españoles " Lost river ", el debut de Ryan Gosling en la dirección, y en donde el actor australiano es el protagonista.
Rupert Friend interpreta a Oliver Baumer, el psicólogo de la prisión, y es un personaje de gran importancia, aunque no haga una gran actuación, bastante inferior a la de su personaje de Peter Quinn en la serie " Homeland ".


El guión escrito por Jonathan Asser es el punto más flojo de la cinta, ya que no termina de explicar el pasado de alguno de los personajes, tan fundamental para entender lo que sucede en el presente. Hay varias sorpresas que es mejor no conozcan antes de verla. Se centra en el presente y los traumas del pasado de Eric, que sí están bien explicados, pero no tanto en los de Neville. La historia está llena de detalles, y sobre todo tiene unas escenas con una gran tensión. Hay peleas, discusiones y en todo momento hay un espíritu transgresor y arriesgado. Una gran escena inicial con la llegada del protagonista, y un buen final. 


Hay un abuso de la cámara cercana a los personajes, y puede llegar a saturar ese tipo de fotografía tan radical.
Recomendable a los aficionados a los dramas psicológicos, a los que busquen una propuesta con escenas duras y mucha tensión. No creo que guste a los amantes de una cinta carcelaria de acción.

SPOILERS:
Eric tiene un trauma porque fue violado cuando era un niño, y es uno de los motivos de su comportamiento. Sabemos que Neville es su padre, que intenta reinsertarle en la sociedad. Pero queda en el aire el pasado del padre, sobre todo porque todo parece indicar que es el que violó a su hijo.



LO MEJOR: Las actuaciones de Ben Mendelsohn y Jack O´Connell. La tensión durante toda la película.
LO PEOR: Se abusa de una fotografía cercana a los personajes. El pasado de Neville ( Ben Mendelsohn ) que no está bien explicado.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 16 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS NATIONAL BOARD OF REVIEW 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Roberto Resino en Argoderse  7 / 10 

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

Arturo M. Antolin en Videodromo

Jordi Costa en El País  3 / 5

Sañvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Todd MacCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 4

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

A. O. Scott en New York Times  4,5 / 5

Elisse Nakhnikian en Slant Magazine  4,5 / 5 

Damon Wise en Empire  4 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4 

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  4 / 5

Walter Adiego en San Francisco Chronicle  3 / 4

John Anderson en Wall Street Journal  4,5 / 5

Michael Pattinson en Sight & Sound

David Hiltbrand en Philadelphia Inquirer  3 / 4

Stephenie Zacharek en Village Voice  5 / 5 

Ann Hornaday en Washington Post  3 / 5

Dylan Griffin en Sound on Sight

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

Tasha Robinson en The Dissolve  4,5 / 5

Daniel Green en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Starred Up (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario