jueves, 30 de abril de 2015

HIPÓCRATES ( 2014 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR THOMAS LILTI. UN DRAMA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN UN HOSPITAL FRANCÉS

PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Thomas Lilti
INTÉRPRETES: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Carole Franck, Philippe Rebbot
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él esperaba. 
La práctica se revela mucho más compleja que la teoría, y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. 
Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes. 
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS ) 

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Thomas Lilti clausuró la semana de la crítica de Cannes ( paralela al festival ), y viene avalada por unas buenas críticas tras su paso por Gijón y por las 7 nominaciones a los premios César en este año. Una crítica al sistema sanitario, situándose en un hospital público francés, y cuya historia podía estar sucediendo en España u otros países europeos. Un drama que comienza fuerte desde la primera escena, y que pone su mirada en un médico recién llegado al centro sanitario en donde trabaja su padre. A partir de aquí van surgiendo diferentes tramas relacionados con los trabajadores y los pacientes. Las enfermedades terminales y la ética profesional, y comprobamos que hay una manera diferente de tratar un asunto, dependiendo de la amistad o relación con el médico implicado. Los asuntos se van complicando hasta llegar al último tercio en donde nadie se calla y se exponen todas las posturas. 



El director no tiene interés en hacer un seguimiento de todos los enfermos que entran en el hospital y los tratamientos o intervenciones a los que son sometidos para salvar sus vidas ( este argumento sí es habitual en las series de televisión, como " House " de la que son seguidores algunos de los médicos ). Se tratan dos casos en concreto, de pacientes con enfermedades terminales, para que sean el ejemplo de los debates entre los profesionales sanitarios, los médicos y los reanimadores, y todas las artimañas que emplean los responsables de un hospital que carece de recursos necesarios por los recortes públicos. Los trabajadores se quejan de la bajada de sueldo, y todo eso es un caldo de cultivo para su manera de actuar. Entre medias se plantean las relaciones personales y de amistad entre los profesionales sanitarios, y como en casi todos los trabajos surgen las envidias y zancadillas para poder ascender de estatus laboral.


Es una crítica  a los políticos, pero también a los funcionarios. La idea la podía haber llevado a la pantalla Robert Gueridian, un director francés implicado en el cine de denuncia. La historia va de menos a más, hasta llegar a un final con una larga escena con unos diálogos / discusiones muy bien elaborados. Hay alguna reacción que no comprendo, sobre todo de Benjamin ( Vincent Lacoste ), el médico recién llegado, pero que no duda en manifestar su postura aunque sea contraria a la del director del hospital, y prefiere ser sincero a hacer la pelota. Entiendo su actitud, pero me parece excesivo lo que hace en una escena de la parte final. 


Un buen reparto, del que destaco las actuaciones de Reda Kateb ( ganador del premio César ) y Marianne Denicourt. Vincent Lacoste está sobreactuado en algunos momentos, y no está a la altura de sus compañeros de reparto. El joven protagonista tiene un papel complicado, pero no me termina de convencer sobre todo en las escenas junto a Kateb.
La propuesta no es la mejor del año, pero se agradecen películas como " Hipócrates " incisivas, y que saben desde el principio lo que pretenden, sin marear al espectador con muchas situaciones intrascendentes. Hay una buena presentación de los personajes y de esos dos pacientes, para luego avanzar sobre esos asuntos, cuyo trasfondo final es la crítica social. 
 

¿ Hay una ética profesional en todos los sectores ?
Cada espectador puede sacar conclusiones diferentes dependiendo de sus ideas respecto a la moral y la ética profesional. Una manera diferente de tratar la muerte asistida y el sufrimiento de los pacientes terminales al de " La fiesta de despedida ". Me quedo con el planteamiento de la historia por parte de esta cinta francesa. A nivel técnico o artístico no se complica y nos encontramos con una fotografía y banda sonora convencionales, pero que son lo que necesita. 
Accesible a todo tipo de público, y puede gustar a los aficionados al cine europeo.

SPOILERS:
Hay un paciente con problemas respitarorios graves que fallece, al que previamente no se le pudo hacer una prueba por falta de recursos. En el conflicto está implicado el médico de guardia, el novato Benjamin, y el asunto quedará tapado por ser el hijo de uno de los médicos. Posteriormente una mujer mayor, y con una enfermedad terminal, quiere terminar su vida ante el sufrimiento diario, y termina muriendo por la colaboración de Abdel y Benjamin. Sin embargo tras este caso se le abre un expediente al doctor, y se le quiere expulsar de su puesto de trabajo, pero solamente a Abdel. 


El novato reacciona de manera exagerada, y bajo los efectos del alcohol, va golpeando todo lo que encuentra por su camino y grita a favor de su compañero, en una escena exagerada. 
Casi al final viene la mejor secuencia, en donde los médicos no se callan delante del jefe del hospital y reivindican la falta de recursos para poder realizar en condiciones su trabajo, y se posicionan a favor de su compañero.


LO MEJOR: Las actuaciones de Reda Kateb y Marianne Denicourt. El guión y su espíritu reivindicativo.
LO PEOR: La escena en donde Vincent Lacoste está sobreactuado. Desaprovechar a Jacques Gamblin en un personaje muy secundario.

  
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO CÉSAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Palacios en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,4 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  2 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Eva Hernando en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6,75 / 10

DeCine21  6 / 10

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Charles Grant en Variety

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5

Sanuel Douhaire en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Hippocrates (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario