miércoles, 29 de abril de 2015

LECCIONES DE AMOR ( 2013 )


COMEDIA ROMÁNTICA DIRIGIDA POR EL VETERANO FRED SCHEPISI. CLIVE OWEN INTERPRETA AL PROFESOR DE LITERATURA Y JULIETTE BINOCHE A LA PROFESORA DE ARTE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Fred Schepisi
INTÉRPRETES: Clive Owen, Juliette Binoche, Keegan Connor Tracy, Bruce Davison, Adam DiMarco, Navid Negahban, Janet Kidder, Valerie Tian, David Lewis, Eva Bourne
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Inopia Films

SINOPSIS:
Una encantadora historia de amor protagonizada por un profesor de literatura alcoholizado ( Clive Owen ) y una pintora y profesora de arte en declive personal y físico ( Juliette Binoche ). Un romance que les llevará a una guerra tan fuerte como las palabras y tan mágica como una imagen.
 ( FUENTE: INOPIA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El veterano director australiano Fred Schepisi nos vuelve a presentar otra película interesante, que no pretende ser una obra que pase a la historia, pero que nos cuenta una historia sencilla y que entretiene no por ser una comedia de humor con escenas divertidas sino porque lo que plantea es muy interesante. A sus 74 años ( actualmente tiene 75, pero la película es de 2013 ) tiene una carrera llena de propuestas interesantes, que gustan a todo tipo de público, pero que nunca ha rodado una obra maestra, y por lo tanto no encabezará las listas de los mejores directores de su generación. Su trabajo más interesante es la Tv-movie " Empire falls ( 2005 ) ".


Centrándonos en esta película nos encontramos con una comedia romántica, en donde vemos las similitudes y las diferencias entre dos de los pilares fundamentales del arte y la cultura, " la literatura " y " la pintura ". Jack Marcus ( Clive Owen ) es un profesor de literatura de un instituto americano que bebe Vodka para olvidar las penas de una separación traumática, de la que no se ha repuesto. Alegre y con un buen humor, y que choca al empezar el nuevo curso con la profesora de pintura, Dina Delsanto ( Juliette Binoche ) con artitis reumatoide que la impide hacer una vida normal.
Hay un combate entre las palabras y las pinturas ( el título original es " Words and pictures " ), en donde cada uno de los dos profesores quieren demostrar que su asignatura es más importante. En el fondo ambas son complementarias, y una buena pintura pueda estar influenciada por un libro y un cuadro puede ser inspiración a la hora de escribir una novela. 


Un despliegue continuo de frases poéticas, y el planteamiento de ese juego en donde tienen que decir palabras que contengan 6 sílabas. Ambos son competitivos y actúan como perro y gato, pero aunque parece que no tienen nada en común puede que polos opuestos se atraigan y es lo que sucede en este caso. La actuación de ambos es destacable, sobre todo en el caso de la actriz francesa cuyo personaje mezcla momentos duros con otros más alegres. El actor británico hace uno de sus mejores trabajos de los últimos años, y es el complemento ideal para la Binoche. Del resto del reparto destaco las breves apariciones de Janet Kidder, que interpreta a Sabine la hermana de la protagonista. Un guión con unos grandes diálogos, aunque la historia es bastante previsible y no sorprende el final que es poco arriesgado. 


Una fotografía de calidad, aunque no llama la atención y parece convencional, pero en realidad no es así ya que casi todas las escenas empiezan con una amplitud de campo que va poco a poco acercándose a los personaje para terminar así las escenas. Eso se hace de manera silenciosa, casi sin notarse. La música tampoco parece nada del otro mundo, pero ha sabido mezclar sonidos clásicos con otros más modernos, y hacerlo según el personaje que aparezca en escena. Así las situaciones dramáticas de Dina, sobre todo cuando sufre para superar su enfermedad, tienen unos sonidos de música clásica, y cuando Jack se enfada o está borrracho hay canciones más modernos ( destacando la escena con el protagonista pegando pelotazos con una raqueta de tenis mientras suena de fondo " The stars ( Are you tonight ) de David Bowie " ). Esa escena es un prodigio técnico, tanto en el montaje como en la fotografía con la cámara moviéndose lentamente por la casa de la protagonista haciendo ejercicios en unas máquinas.


Puede decepcionar a los que busquen una comedia, porque no tiene nada de humor, pese a la ironía de los dos protagonistas, pero si funciona como una película de diálogos y mucha cultura, a la que se añade una historia de amor-desamor muy interesante, pese a su final previsible.
Recomendable a los aficionados al cine romántico, a los que les gusta el mundo de la pintura y / o la literatura, y a los que quieran pasar un rato agradable con una película que no tiene pretensiones de ser una obra maestra. Por poner una pega se podía haber acortado el metraje unos minutos.

SPOILERS:
Nos encontramos con una relación de amor y odio entre dos personas, de forma de ser muy diferente, y que desde el primer momento se nota que están enamorados. Ella necesita a alguien que la apoye en sus moemntos más duros, y Jack Marcus es alegre y ella disfruta intentando picarle, aunque se da cuenta que no es el más adecuado en la escena en donde él cae borracho sobre el cuadro que Dina estaba pintando. Por eso no se entiende ese final, en donde se besan y suponemos que ella vuelve a darle una oportunidad, tras escuchar su discurso durante el combate entre ambas materias. Llena de citas y referencias literarias y artísticas.


LO MEJOR: La actuación de Juliette Binoche. El guión.
LO PEOR: El final. Los intérpretes secundarios.

ALGUNAS CANCIONES:







CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mariló García en Cinemanía  2,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4,5 / 5 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,9 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3 / 5 

Scott Foundas en Variety  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Stephen Holden en The New York Times  4 / 5

Adam Markovitz en Entertainment Weekly  2,5 / 4 

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1,5 / 4

Kyle Smith en New York Times  1 / 4

Ty Burr en Boston Globe  2,5 / 4 

Kyle Smith en New York Post  1 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  1,5 / 5

Frank Ochieng en Sound on Sight

Matthew Kassel en New York Observer  3 / 4 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Nick Schager en Village Voice  2,5 / 5 

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  2 / 5

Steven Rea en The New York Inquirer  2,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

Keith Phipps en The Dissolve  2 / 5

Nota IMDb:

Words and Pictures (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario