martes, 7 de abril de 2015

THE GUEST ( 2014 )


¿ CONFIAR EN EL RECIÉN LLEGADO ?


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Adam Wingard
INTÉRPRETES: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Sheila Kelley, Brendan Meyer, Chase Williamson
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
David es un joven soldado que aparece un día en la puerta de la familia Peterson. Él afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie muertes accidentales empiezan a suceder. Puede que David esté conectado con ellas.
 ( Fuente sinopsis y cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
Adam Wingard tiene fama dentro del circuito americano de cine de serie B, sobre todo en el género de terror. No he visto ninguna " V/H/S " ni su segunda parte, pero sí " Tú eres el siguiente ( 2011 ) ", que comparte bastantes cosas con esta película, pese a ser de géneros diferentes. En ambas hay tres partes claramente diferenciadas, una primera con la introducción de los personajes que es lenta y aburrida, una segunda en donde se plantea el suspense o la historia de terror y un desenlace con escenas de acción y un guión incoherente supeditado al espectáculo y la acción. En ambos casos lo más interesante es el giro que se produce una vez presentados los personajes, pero que no se sabe aprovechar del suspense creado.Formó parte de la sección oficial del festival de Sitges de 2014.


El interés son una serie de escenas violentas que despierten el interés del público menos exigente, y con una estética de serie B cutre y con unos intérpretes que no están bien. Un primer tercio con una historia familiar, en donde no podía faltar el niño maltratado psicológicamente por sus compañeros de instituto y que da un giro a su vida por la aparición de un personaje que es su " Salvador ". Tampoco podían faltar el chico y la chica guapa y atractiva, en este caso Dan Stevens y Maika Monroe para atraer la atención del público adolescente. El actor guaperas que siempre está sonriendo y cuya actuación es plana y solamente lo hace bien en las escenas de acción. Se ha comparado la actuación de Dan Stevens con la de Ryan Gosling, y a día de hoy no le llega a la suela del zapato al actor de " Drive " o " Cruce de caminos ". 


Se desaprovecha la presencia de Lance Reddick, el actor de color famoso por sus personajes televisivos.
Un final con una estética Lynchiana, sobre todo en ese centro de estudios decorado para Halloween, y con una habitación con colores rojos chillones, que recuerda al final de " Twin Peaks " ( De actualidad estos días por la renuncia de David Lynch a dirigir el remake de la serie ) y el pasaje del terror que tienen que atravesar para llegar a la sala de los espejos, que es un homenaje en toda regla a " La dama de Shanghai ", la obra maestra de Orson Welles. 
 

Una excelente banda sonora, sobre todo en la escena final,  y unos sonidos modernos adecuados para la acción. Pero la historia carece de ironía, es aburrida en su introducción y el suspense termina cediendo ante la acción y los tiroteos. Hay un cambio radical desde la primera parte más dramática y de suspense hasta la segunda mitad que termina siendo una propuesta de acción.
La mejor escena es una que sucede en una zona desértica, en donde el protagonista había quedado con unos amigos de Anna para comprarles armas. Es una situación aislada, que tendrá importancia después en las subtramas pero no en la historia principal.


Recomendable al público adolescente, y a los aficionados al cine de peleas y tiroteos, tan habitual en la década de los 80. No tanto a los que disfrutan con las películas de suspense más clásicas.

SPOILERS:
El momento clave es la llamada de Anna ( Maika Monroe ) para advertir de la presencia sospechosa de David ( Dan Stevens ). La agencia militar KPG se pone en marcha para llegar hasta el lugar en donde está el protagonista, en una operación liderada por el mayor Carver. Al final conocemos que a David le han sometido a una cirugía para transformarlo de manera que limpie las escenas del crimen y protegerse cuando es atacado. 


Ese nuevo producto artificial del gobierno americano, que se les vuelve en su contra ya que es peligroso sin el control de la KPG. Esa es la explicación de que David tenga más vidas que un gato, y sobreviva a los tiroteos. 
Cuando parecía que la cinta había llegado a su final nos llevamos la sorpresa de que David no ha muerto, ya que le vemos debajo del traje de bomberos que ha entrado en la escena del crimen.


LO MEJOR: La banda sonora. El sonido.
LO PEOR: El guión. El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desireé de Fez y Fausto Fernández en Fotogramas  2 / 5 y 
4 / 5 

Mariló García en Cinemanía  3 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Marcos Curto en Siempre en v.o  7 / 10 

Violeta Kovacsics en Sensacine  3,5 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

DeCine21   6 / 10

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Justin Lowe en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Dennis Harvey en Variety  4 / 5

Guy Lodge en Time Out London  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Anna Smith en The Guardian  3 / 5

Manohla Dargis en New York Times  4,5 / 5

David Hugues en Empire  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Ed Gonzalez en Slant Magazine  3 / 4 

Michale Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 4

Rex Reed en New York Observer  3 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Keith Staskiewicz en Entertainment Weekly  4 / 5

Dylan Griffin en Sound on Sight

Cory Everett en The Playlist  3 / 4 

Tirdad Derakhshani en Philadelphia Inquirer  4 / 5

Scott Tobias en The Dissolve  4 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Matt Glasby en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Guest (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario