miércoles, 22 de abril de 2015

LA SOMBRA DEL ACTOR ( 2014 )


EL VETERANO BARRY LEVINSON DIRIGE UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMÓNIMA DE PHILIP ROTH. AL PACINO Y GRETA GERWIG SON LOS PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Barry Levinson
INTÉRPRETES: Al Pacino, Greta Gerwig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dan Hedaya, Maria Di Angelis, Nina Arianda, Victor Cruz, Li Jun Li
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Simon Axler es un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.
 ( FUENTE: WANDA VISIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: WANDA VISIÓN )
 
CRÍTICA:
No se puede negar que el veterano Barry Levinson fue una de las figuras claves en el cine de los años 80, en sus facetas de guionista y director. 6 veces nominado al premio Óscar y ganador por la dirección de " Rain man ( 1988 ) ". A sus 72 años ha sido el responsable de películas conocidas, algunas de dudosa calidad, como " Diner ( 1980 ) ", " El mejor ( 1984 ) ", " El secreto de la pirámide ( 1986 ) ", " Good morning, Vietnam ( 1987 ) ", " Rain man ( 1988 ) " y " Bugsy ( 1991 ) ". Pero lleva varias décadas en donde ha perdido definitivamente el rumbo, y un ejemplo es esta película, al igual que le sucede al protagonista Al Pacino.


Basada en la novela homónima de Philip Rot. Una historia bastante confusa sobre los miedos y las enfermedades mentales, tan habituales en las estrellas que ven como su carrera se derrumba y más con la aparición de nuevos talentos que les hacen sombra. La primera escena en el teatro nos presenta al protagonista Simon Axler ( Al Pacino ) perdido, y que acaba ingresado en una institución psiquiátrica de Hamepston. La aparición de Pegeen ( Greta Gerwig ) da un giro a su vida, pero el director no consigue explicar la vida compleja del actor. La aparición en escena de varios personajes nos regalan grandes escenas, pero la historia no termina de avanzar. 


Los diálogos son interesantes, pero no hay química entre la pareja protagonista, y tampoco es su mejor actuación. Al Pacino está exagerado en sus gestos ( al igual que en la Tv-movie ( " Phil Spector ( 2013 ) " ), aunque es verdad que es lo que necesita el personaje. Ella actúa de manera natural y es un placer verla sonreír, pero estaba mejor en " Frances Ha ( 2012 ) ". Lo mejor son las breves apariciones de Dianne Wiest ( una de las habituales de Woody Allen y ganadora de 2 premios Óscar por sus papeles secundarios en " Hannah y sus hermanas ( 1986 ) " y " Balas sobre Broadway ( 1994 ) " ), interpretando a la madre de Pegeen, y el veterano Dan Edaya como el agente del protagonista.


El montaje es una de las cosas más negativas, ya que lo único que hace es descolocar al espectador, sobre todo al conectar las escenas de la conversación con el psiquiatra, vía Skype, con lo sucedido un poco antes.
Hay varios homenajes al cine de los años 50 y el final me gusta, aunque para llegar hasta allí se dan muchas vueltas para conseguir explicar la vida oculta de Simon Axler. Hay momentos divertidos, en el último tercio. 


La propuesta va de menos a más, y no funciona tanto en su aspecto más dramático o en las escenas románticas, sino en las situaciones cómicas en donde sí que está bien la pareja protagonista.
Recomendable a los aficionados al cine teatral y a los que disfrutan con películas en donde el protagonista sufre de una enfermedad mental.

SPOILERS:
Está claro que el protagonista tiene esquizofrenia o enfermedad mental, pero la historia sobre su enfermedad se va perdiendo hasta el final, salvo las escenas con el psiquiatra que no aportan nada. Entre medias nos encontramos con una relación poco creíble entre el actor y la chica lesbiana, que al final nos enteramos que es su hija, fruto de las relaciones esporádicas con Carol. Hay alguna escena divertida como la comida con Priscilla, un transexual antigua novia de Pegeen, y al que Simon Axler le dice que a que aseo va a ir, al masculino o al femenino. 


Hay dos referencias a películas clásicas, en concreto a " El invisible Harvey ( 1950 ) ", en referencia al conejo invisible, y a una película con un personaje que lucha con una Tarántula, que puede ser " Tarántula ( 1955 ) " o " El increíble hombre menguante ( 1957 ) " ya que en ningún momento se cita el título de la película. También son divertidas las conversaciones del actor con su agente, en donde le ofrece diferentes trabajos ( una obra de teatro o un anuncio de un champú para la caída del pelo ), ya que necesita dinero porque se está gastando todo en satisfacer a su nueva musa. Esto último nos plantea si los famosos ponen por delante la dignidad, aunque pierdan dinero. Al final termina aceptando el trabajo en la obra de teatro. Me gusta el final cuando regresa al teatro, y en el escenario se mata con un cuchillo. En algunos momentos puede recordar a " Birdman ", sobre todo en los primeros minutos y en la escena final.


LO MEJOR: Las apariciones de Dianne Wiest. Los homenajes a algunos clásicos del cine.
LO PEOR: Las conversaciones con el psiquiatra y el montaje con las escenas de la vida de Simon Axler. No consigue explicar bien los miedos y la enfermedad del protagonista.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10 

Alain Garrido en My Sofa  3 / 10

Roberto Resino en Argoderse  6,5 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  2 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4 / 10

Arantxa Acosta en Cine Divergente  

DeCine21  4 / 10

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Slvador Llopart en La Vanguardia 

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  2 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Stephen Holden en The New York Times

Steve MacFarlane en Slant Magazine  2,5 / 4

Kaleem Aftab en Indiewire  3 / 4

Gary Goldstein en Los Angeles Times  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  1,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Catherine Bray en Hitfix  1 / 4

Mike D´Angelo en The Dissolve  3,5 / 5

Ariel Fisher en Sound on Sight

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

The Humbling (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10


TRAILER:




3 comentarios:

  1. una aclaración. La pelicula que menciona de Peter Yate, efectivamente coincide con el titulo "en castellano"...La sombra del actor, pero no tiene absolutamente nada que ver con esta. Aquella, "the dresser" se basaba en una funcion de Broadway, Gran duelo interpretativo por cierto entre ambos protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Hace tiempo que vi la película dirigida por Peter Yates y estaba convencido que estaba basada en la novela de Philip Roth. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar