miércoles, 22 de abril de 2015

LA LEYENDA DE SARILA ( 2013 )

    
UN GRUPO DE ESQUIMALES PARTEN HACIA SARILA PARA PODER SUBSISTIR. LA LUCHA POR EL PODER ENTRE CROOLIK Y MARKUSSI

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2013 )
DIRECCIÓN: Nancy Florence Savard
INTÉRPRETES: Christopher Plummer, Rachelle Lefevre, Dustin Milligan, Tim Rozon, Geneviève Bujold, James Kidnie, Tyrone Benskin, Angela Galuppo
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Olwyn Films

SINOPSIS:
Una tribu de esquimales se ve amenazada por la desaparición de la caza. Croolik, el anciano chamán de la tribu, es incapaz de resolver el problema. Día tras día, los cazadores regresan con las manos vacías. La anciana mujer del chamán recuerda la leyenda de Sarila, una tierra sagrada donde hay caza en abundancia, pero a la que sólo pueden acceder los elegidos por los dioses. El chamán Croolik se siente amenazado por Markussi, un chico del clan que ha empezado a desarrollar poderes mágicos. Con la intención de acabar con su vida, lo elige a él y a sus dos amigos para la peligrosa aventura. Para salvar a sus amigos y llegar a Sarila, Markussi deberá aprender a usar sus poderes y a aceptar la responsabilidad que supone ser poseedor de ellos.
 ( FUENTE: OLWYN FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: OLWYN FILMS )

CRÍTICA:
Propuesta de animación canadiense que se pudo ver en el festival de Gijón de 2013, cuya historia parece una producción de Hollywood, pero con menos medios económicos. Es bastante aburrida y plantea la típica aventura que pudimos ver en " Ice age " o " Los Croods " con la migración en busca de alimento. En este caso prentenden llegar a Sarila, que según la profecía es un lugar mágico y con animales de los que se pueden alimentar. El diseño de la animación no es espectacular, sobre todo en el lugar en donde viven, y a la historia le falta algún personaje divertido y unas escenas de acción que levanten del asiento al público, sobre todo a los más pequeños. 


Al menos hay un malo muy bien recreado, en este caso el chamán Croolik acompañado de su cuervo, cuya imagen recuerda a la bruja de Blancanieves. Un gran trabajo del veterano Christopher Plummer que pone la voz. Pero el resto de personajes son unos aburridos y lo mejor llega en los minutos finales con una escena de gran tensión. En el fondo es una historia muy americana, predecible y bastante ñoña. Es fácil de digerir por el público infantil e incluso por los adolescentes, por la presencia de unos jóvenes aparentemente valientes. 


Ni siquiera el Lemmings Kimi aporta algo diferente, ya que podría haber sido un animal divertido pero según pasan los minutos casi ni aparece. Hay alguna escena emotiva protagonizada por Saya, la mujer del chamán, cuya voz en versión original es de la veterana actriz canadiense Geneviève Bujold. Se cita a Nanook y puede ser en referencia al documental " Nanook el esquimal ".
Recomendable al público infantil, y no tanto al adulto.

SPOILERS:
El personaje más enigmático es el de Sedna, que vive en las profundidades marinas, y que da consejos a los protagonistas. Pero tampoco aparece mucho, y su importancia se va diluyendo.


LO MEJOR: El personaje de Croolik y la voz de Christopher Plummer. Los 10 minutos finales.
LO PEOR: Sin gracia y con pocas escenas de acción. Historia convencional y predecible.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN LOS PREMIOS GENIE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pablo González en Cinemanía

Sergio Roma en Cineol  1 / 5

Pablo García en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Frank Scheck en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Charles Solomon en Indiewire  

Edgar Chaput en Sound on Sight

Nota IMDb:

The Legend of Sarila (2013) on IMDb

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario