viernes, 10 de abril de 2015

EL CAPITAL HUMANO ( 2014 )


UNA CRÍTICA AL SISTEMA CAPITALISTA. UN DRAMA PRESENTADO POR SU PAÍS PARA EL ÓSCAR 2015 Y GANADORA DE 7 PREMIOS DAVID DE DONATELLO EN 2014

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
El capital humano comienza con el final, cuando, en la víspera de Navidad, un lujoso todo terreno saca a un ciclista de la carretera. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
Paolo Virzì nos presenta un drama bastante duro. Una crítica al poder capitalista y a las ansias de poder, con un excelente reparto coral, en donde todos están bien aunque tengan unos pequeños papeles. Hace casi un año que se celebraron los premios David de Donatello ( los Goya italianos ) y esta película fue la gran triunfadora con 7 premios, incluyendo el de mejor película. Casi nadie entendía como la ganadora del Globo de oro y Óscar en ese año en la categoría de película de habla no inglesa no hubiera sido la triunfadora de los premios de la academia del cine italiano, pero " La gran belleza " no fue derrotada por una mala película, sino por una obra maestra del cine dramático europeo. Posteriormente fue la presentada por el cine italiano a los Óscar, y no tuvo la misma suerte que su predecesora, ya que ni siquiera estuvo entre las 9 precandidatas a nominación. 


La película se rodó a finales de 2013, y llega a los cines españoles casi dos años después de su estreno en Italia.
Tuve la suerte de verla a finales del 2014, ya que formó parte del programa del festival del cine italiano que se celebró en los cines Renoir Princesa de Madrid. En ese momento descubrí esta joya, que merecería tener éxito en la taquilla española, y ahora he vuelto a disfrutar por segunda vez.
Con un inicio enigmático, rodado por la noche con una larga escena que se desarrolla durante los títulos de crédito. A partir de aquí vemos lo sucedido durante los días previos a este suceso desde el punto de vista de 3 personajes: Dino, Carla y Serena. 
 

Un montaje prodigioso que conecta todas las historias, y que al final nos reconstruye en tan solo 104 minutos todo lo sucedido. No hay detalles sin resolver, y vemos la misma escena situándose en lo que estaba haciendo otro personaje diferente al que vimos con anterioridad. Un auténtico puzzle, que en ese aspecto recuerda al cine dirigido por el último ganador del premio Óscar, Alejandro González Iñárritu, y que concluye con un cuarto de hora final, en donde una vez que conocemos lo sucedido en la semana previa y el día siguiente al trágico accidente, nos desvelan lo que será el futuro de los personajes.


Un buen guión basado en la novela de Stephen Amidon, que no deja ningún cabo suelto, y lleno de excelentes escenas dramáticas. No se puede pedir más al reparto, que hace que sus personajes sean creíbles. Un buen reparto coral, lleno de grandes secundarios, aunque las actuaciones más llamativas para el espectador son las de Valeria Bruni Tedeschi ( Carla ) y Fabrizio Bentivoglio ( Dino ).
Un drama puro, en donde no hay concesión a la esperanza ni al humor. Tampoco se pretende hacer una película de suspense, aunque hasta que no queda poco para terminar no se resuelve quién era el conductor que provoca la muerte del ciclista. La intención es realizar una crítica social al sistema capitalista, con los engaños y chantajes y el enriquecimiento a cualquier costa, aunque eso provoque hundir a otra persona. 
 

La frialdad ante la muerte de un ciudadano y el " sálvese quien pueda ", aunque eso signifique pisotear al que tienes al lado. Un grupo de egoístas que piensan que con dinero pueden conseguir sus objetivos, aunque en el fondo el poder de una cifra económica termina por ceder ante el orgullo o los principios.
Una banda sonora que no es lo más llamativo de la cinta, pero que alterna momentos de sinfonías clásicas con otros de música más moderna, como la canción " Rehab " de la cantante Amy Winehouse. La fotografía no es original, y mantiene una estética bastante clásica, pero también podemos destacar las imágenes rodadas por la noche en esa carretera rodeada de nieve.


Entretenida y sin momentos de pausa, aunque no me refiero a que tenga escenas de acción o momentos cómicos. Los diálogos durante las escenas dramáticas no pueden estar mejor contados, y al final termina siendo un trabajo de orfebrería, que gustará a un público determinado pero que puede aburrir a los aficionados a un cine más amable y que no quieren sufrir viendo una película. 
La recomiendo a los aficionados al cine europeo de calidad, y a los que disfruten con esas historias dramáticas que a la vez sean una crítica profunda al sistema capitalista.

SPOILERS:
Dino se aprovecha de que su hija Serena es novia de Massimiliano ( hijo de Giovanni y Carla ) para poder formar parte del consejo de administración de la empresa de Giovanni. Pero Dino pertenece a la clase media, y vive en una casa sin los lujos de la gente de clase rica, y tiene que pedir un crédito al banco para conseguir el dinero necesario para sus objetivos, que en el fondo no son otros que cambiar de estrato social y pasar a formar parte de la élite económica del país.


El padre de Serena piensa que está engañando al rico, pero en el fondo al que están engañando es a él, y además el no cuenta con la maquinaria necesaria para solucionar los problemas. En el fondo le está bien empleado, pero lo mismo podemos decir de Giovanni cuya idea económica no le sale bien, y se ve obligado a dar un giro en su empresa, teniendo que vender el teatro propiedad de su mujer Carla para comprar unos pisos. El éxito económico de su operación consiste en que el mercado económico se desmorone, cosa que no estaba sucediendo. No le interesa que las cotizaciones estén altas, sino que haya un hundimiento en el mercado. Todos son un grupo de tiburones que pisotean al más cercano. 


De este mundo se mantienen al margen Serena y su madrastra ( la psicóloga Roberta ). Aunque la joven tiene un romance con Massimiliano, el egoísta hijo del matrimonio rico, al final termina dándose cuenta que su vida no está en ese nivel social, y se enamora de un artista humilde Luca Ambrosini. El joven pintor termina siendo el responsable de la muerte del ciclista ( el principal enigma de la cinta ), aunque eso daría para un largo debate ya que se vio forzado a conducir un coche que no era el suyo por la noche y además se le cruzó un camión que venía de frente a la salida de la curva. es verdad que no paró, aunque transcurrida una hora se lo comunica a su amante, con la que vuelve al lugar del crimen. 


Efectivamente es culpable de un delito de omisión de socorro por el que es condenado. Carla también está harta de esa vida al lado de una persona rica, aunque no renuncia a vivir en esa mansión, pero busca relaciones esporádicas con Donato.
Hay muchas escenas destacables, pero me quedo con la llegada de Serena y Roberta a la casa de Luca y se dan cuenta de que se ha intentado suicidar, y la escena en la iglesia con el chantaje de Dino a Carla que quiere además de dinero un beso.


Se puede criticar que no profundiza en el asunto económico, y es verdad que queda todo resuelto aunque se podía haber contado algo más de los negocios ocultos de Giovanni. Virzì no pretende hacer una película económica, en donde se aborda detalladamente los tejemanejes económicos de la familia protagonista, sino que quiere hacer una crítica más profunda sobre el comportamiento de las personas, ya sean de clase social y económica alta o media. Antes de los títulos de crédito finales nos dicen que la familia del fallecido recibirá de las aseguradoras 218.976 euros, y que esa cifra ha sido acordada siguiendo parámetros como " La esperanza de vida de una persona y sus retribuciones potenciales " y " La cantidad y calidad de sus lazos afectivos ". Esos dos parámetros es lo que los expertos llaman " El capital humano ".



LO MEJOR: El montaje. El excelente reparto coral. El guión.
LO PEOR: No termina de profundizar en los asuntos bursátiles y económicos de la empresa de Giovanni.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 42 PREMIOS Y 29 NOMINACIONES, INCLUYENDO 7 PREMIOS DAVID DE DONATELLO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,4 / 10

Pablo Jiménez en La Séptima Calle  

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Ramiro González en Cineralia  4 / 5

DeCine21  6 / 10 

Ignacio Díaz en 35mm   7 / 10 

Jordi Costa en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Trevos Johnston en Time Out London  2 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  3 / 4 

Manohla Dargis en New York Times 

John Anderson en Indiewire

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 4

Peter Keough en Boston Globe  2,5 / 5

Rene Rodríguez en Miami Herald  3,5 / 5

Brian Welk en Sound on Sight

Alan Scherstuhl en Village Voice  4,5 / 5  

Tasha Robinson en The Dissolve  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  2 / 5

Nota IMDb:

Human Capital (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario