lunes, 13 de abril de 2015

LA DAMA DE ORO ( 2015 )

  
EL BRITÁNICO SIMON CURTIS DIRIGE LA HISTORIA REAL DE MARIA ALTMANN. HELEN MIRREN Y RYAN REYNOLDS SON LOS PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Simon Curtis
INTÉRPRETES: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce, Tom Schilling, Moritz Bleibtreu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann ( Helen Mirren ) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg ( Ryan Reynolds ) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
El británico Simon Curtis dirige su nueva película 4 años después de " Mi semana con Marylin ". Acostumbrado a trabajar como director e incluso productor en el mundo de la televisión, tanto series como Tv-movie, y de vez en cuando dirige una cinta que se estrena en los cines. Es curioso que la producción sea mayoritariamente británica, al igual que el director y la protagonista, pero que la historia ni se desarrolla ni tiene nada que ver con el Reino Unido. Basada en la vida de Maria Altmann y el hecho real sucedido a finales del siglo XX, cuya acción se sitúa entre Los Ángeles y Viena. Había escuchado acerca de lo sucedido y conocía el final, pero tenía interés de aumentar mis conocimientos acerca de  la manera en que se desarrollaron los acontecimientos, pero una vez vista sigo sin tener una visión completa de todo lo sucedido. El problema es que la historia no está bien contada, y hay falta de interés por parte del director en abordar a fondo el asunto, y se pierde a la hora de contarlo. 


La historia que sucede en el presente tiene varios saltos en el tiempo, primero de 9 meses, luego de 6 y por último de 4. Hay muchas cosas que no quedan bien explicadas, y se queda en la superficie. Lo que más me interesa son los momentos del pasado de Maria, cuando era una niña y vivía con su familia en Viena durante la ocupación nazi. Esos flashbacks están bien enlazados con las escenas del presente, ya que tienen relación con la situación actual, pero tienen un gran problema y es " que el guión es malo y las situaciones que vemos durante las escenas del pasado son en algún caso ridículas ". 


En ese viaje a la infancia de Maria Altmann sí se profundiza en lo fundamental, pero hay unos fallos bastante grandes, que hace que desconectemos de la historia. Las situaciones del presente son coherentes, aunque bastante planas y sin adentrarse en asuntos importantes. Pero la historia funciona, pese a que su guión y montaje no son los adecuados, gracias a las localizaciones naturales en Viena y al diseño de producción de la ciudad austriaca durante la década de los 40. Hay una mezcla de escenarios naturales con escenas en estudio con una gran recreación de la ciudad.


Además el reparto está bastante bien, pero no me refiero solamente a Helen Mirren ( Maria Altmann ) sino a su compañero de reparto y a un gran elenco de secundarios. La actriz británica vuelve a demostrar su calidad interpretativa en este tipo de personajes, y tiene dos escenas dramáticas en donde está muy bien. La sorpresa agradable es la de Ryan Reynolds ( El abogado Randol Schoenberg ), que está a la altura de Mirren, y junto a su papel complicado en " Buried " realiza la mejor interpretación de su carrera. Está emotivo, intenso y tiene un cambio de registro pasando de alguien aparentemente débil a una persona con una carácter fuerte.
 

También destaco las breves apariciones de Daniel Bruhl ( El periodista Hubertus Czernin ) y Tatiana Maslany ( Maria Altmann de adolescente ). Ambos están espléndidos en sus pequeños papeles, pero de gran importancia. Los que no están tan bien son Katie Holmes, Max Irons, Charles Dance,  Elizabeth McGovern y Tom Schilling, ya que sus personajes son residuales debido a esos saltos temporales tan confusos. Un gran diseño de vestuario, tanto en las escenas del presente como del pasado. La fotografía y la banda sonora no aportan nada, y son otro de los motivos que nos hacen recordar a las Tv-movies.


Un placer poder disfrutar de imágenes en el Palacio Belvedere de Viena, tanto en el museo como en los jardines. La recomiendo a los aficionados al cine basado en un hecho histórico. Una propuesta ideal para desconectar viendo unas grandes actuaciones en unos bellos escenarios naturales y artificiales.

SPOILERS:
Hay tres escenas del pasado que no me gustan:
- El momento en que Maria y su novio se escapan por la trastienda de una farmacia.
- La penúltima escena, cuando la protagonista se despide de sus padres y les comenta que se va a Estados Unidos, cuando habíamos visto anteriormente como sucedía lo mismo antes de escaparse e irse a Colonia.
 

- Helen Mirren decide entrar en el edificio donde vivió con sus padres, lo que es el último flashback, y entonces se mezcla con el resto de gente que estaban en la casa durante una fiesta. Hay una escena del pasado, en donde interviene Helen Mirren.
Hay personajes desaprovechados en las escenas del presente, como los interpretados por Katie Holmes y Charles Dance. Los saltos temporales de varios meses son los responsables de que esas personas carezcan de importancia.


LO MEJOR: El vestuario. Las localizaciones reales en Viena.
LO PEOR: Las escenas del pasado que están mal contadas. Parece una Tv-movie.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5,5 / 10 

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Jordi Copano en Videodromo

José Luis Sánchez en Cine para Leer

DeCine21  7 / 10

Javier Ocaña en El País  3 / 5 

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  2 / 5

Peter Debruge en Variety  1,5 / 5

Ryan Gilbey en The Guardian  1 / 5

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Trevos Johnston en Time Out New York  3 / 5

Matt Brennan en Slant Magazine  2,5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  2,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Serena Donadoni en Village Voice  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  1 / 4

Tasha Robinson en The Dissolve  2 / 5

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Nota IMDb:

Woman in Gold (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario