UNA COMEDIA DE GRAN ÉXITO EN FRANCIA. LA HISTORIA DE PAULA CUYA FAMILIA ES SORDOMUDA. GANADORA DE UN PREMIO CÉSAR EN 2015
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Eric Lartigau
INTÉRPRETES: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Roxane Duran, Mar Sodupe, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Luca Gelberg, Clémence Lassalas
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
SINOPSIS:
En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para su padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar. Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta. ¿Podrán los Bélier sobrevivir sin quien ha sido siempre sus labios y sus oídos... o triunfará el espíritu de una familia que haría cualquier cosa por seguir unida?
( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )
CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por Eric Lartigau ha sido todo un éxito en Francia, con 7 millones de espectadores. Al igual que en el caso de " Dios mío, ¿ Pero qué te hemos hecho ? " el humor está lleno de tópicos y sin ninguna gracia, y será un éxito en España si la saben vender bien, porque es ideal para la mayor parte del público español que busca un cine amable, fácil de entender y con un humor no complejo. Hay cine francés bueno y malo, al igual que sucede con el español o el americano, pero las buenas comedias suelen ser de difícil digestión para el público que busca desconectar de los problemas diarios. Es difícil hacer una buena película y que a la vez divierta a todo tipo de público, y para ello tienes que ser un genio como Scorsese o Tarantino.
La idea surge de Victoria Bedos, a partir de un suceso familiar de su infancia, aunque el guión es original partiendo de esta idea. Se plantea un tema central, y es que la familia de Paula son sordomudos y a partir de aquí surgen las dificultades de comunicación y algunas de las situaciones supuestamente graciosas. En la vida real el único sordomudo es Luca Gelberg ( Quentin Bélier, el hermano de Paula ), por lo tanto la dificultad la tuvieron los otros tres miembros de la familia, que tuvieron que aprender el lenguaje de los signos durante cuatro meses de manera intensiva.
A partir de este asunto central se plantean otros dos: el futuro de Paula como cantante ( la parte más dramática ) y la presentación del padre de familia a las elecciones municipales ( la parte cómica ). No encontré ninguna gracia en la situación de que un sordomudo esté haciendo campaña política, ya que está harto del actual alcalde y que quiere ser como Obama ( el ídolo de Rodolphe, el padre de familia, ya que piensa que si un hombre de color ha sido presidente de Estados Unidos un sordomudo puede ser alcalde ). Como anécdota, el padre puso el nombre de Obama a uno de sus terneros. Las situaciones creadas no me hicieron reír, pero tampoco me molestaron, y simplemente miraba el paso del reloj esperando que hubiera más momentos musicales. La parte más dramática, entre comillas, es lo que más me interesa.
En realidad no hay grandes escenas, aunque me quedo con los 3 momentos musicales que tienen algún aspecto de originalidad, y sobre todo porque la actriz lo hace muy bien cantando las canciones de Michel Sardou. Menos mal que en el último tercio se centra en estos números musicales dejando de lado, aunque sin cerrarlo, el asunto político. En la historia no hay ninguna sorpresa, y el final gustará a la mayor parte de espectadores.Louane Emera lo hace muy bien, y gracias a su interpretación ganó el premio César en 2015 a la actriz revelación. Pero también destaca la actuación de Karin Viard, sobre todo cuando se pone firme en las escenas más dramáticas. Tiene mucho mérito hacer el papel de un sordomudo cuando no lo eres, en el caso de François Damiens y Karin Viard.
En los últimos años se han producido películas europeas en donde alguien era sordomudo, me refiero a " La historia de Marie Heurtin " y " Plemya ( The Tribe ) ", pero ambas tienen mucha más dificultad y abordan mejor ese tema. En el caso de la primera es el aprendizaje de una niña sordomuda, y en el segundo todo el reparto es sordomudo. Claro que esas dos maneras de tratarlo son de más difícil digestión para el público, y en " La familia Bélier " no hay ningún aprendizaje del lenguaje y eso facilita la comprensión del espectador.
Lo mejor son las canciones de Michel Sardu cantadas por la protagonista y su compañero de canto. No me interesa tanto las situaciones románticas o cómicas que surgen a partir de que se conocen en las clases de canto.
En el resto de aspectos artísticos la cinta es bastante clásica, y sin nada que destacar.
Recomendable a casi todos los espectadores, sobre todo a los aficionados a las películas sencillas y amables, con las que no tengan que pensar y que salgan del cine con un buen sabor de boca. No tanto a los aficionados al cine de autor y que buscan películas menos convencionales.
SPOILERS:
Los diálogos del alcalde con Rodolphe, cuya traducción es modificada por su hija Paula, no tienen ninguna gracia. Tampoco otras escenas como la de la primera menstruación o la alergia al látex de los preservativos. Tampoco funciona la historia romántica entre los dos adolescentes cantantes.
Además de la gran capacidad y talento vocal de los dos cantantes, hay otros tres momentos destacables durante las interpretaciones:
- La primera cuando cantan en el colegio delante de los padres, y tras unos segundos en donde escuchamos la canción hay " un silencio " hasta el final. El motivo es para hacer sentir al espectador lo mismo que siente la gente sordomuda.
- Paula canta la canción a su padre, con ambos sentados en el césped, y Rodolphe pone la mano en el pecho para sentir algo mientras que canta su hija.
- En el momento definitivo, en la audición final, la protagonista canta y al mismo tiempo hace los signos con las manos para que sus padres que se encuentran entre el público puedan entender lo que está cantando. En esta actuación musical no me gustó el hecho de que el jurado deje que el profesor toque el piano ( el actor Eric Elmosnino no sabía tocar el piano, y tuvo que aprender para poder interpretar al profesor de música ), aunque había un motivo que lo podía justificar.
LO MEJOR: Los momentos musicales. La actuación de
Louane Emera.
LO PEOR: No es divertida ni tampoco emocionan sus escenas dramáticas. El final es previsible.
CANCION:
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 3 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 PREMIO CÉSAR 2015.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 6,5 / 10
Alfonso Asín en Habla de Cine 5,4 / 10
Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 2,5 / 5
Marta Alises en Argoderse 7 / 10
Javier Fernández en Javter 7 / 10
Fausto Fernández en Fotogramas 3 / 5
Javier Cortijo en Cinemanía 2,5 / 5
Suso Aira en Sensacine 3,5 / 5
Luis Suñer en Videodromo
DeCine21 5 / 10
Javier Ocaña en El País 3,5 / 5
José Manuel Cuéllar en Abc 3,5 / 5
Pablo O. Scholz en Diario Clarín
Fernando López en Diario la Nación
Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter
Thomas Sotinel en Le Monde 4 / 5
Jacques Morice en Télérama 3 / 5
Christophe Narbonne en Premiére 4 / 5
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 7,1 / 10
TRAILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario