jueves, 16 de abril de 2015

QUÉ DIFÍCIL ES SER UN DIOS ( 2013 )


PELÍCULA RUSA DE CIENCIA FICCIÓN, ADAPTACIÓN DE LA NOVELA ESCRITA POR LOS HERMANOS STRUGATSKIY. LA ACCIÓN SE DESARROLLA EN OTRO PLANETA CON UNOS HABITANTES MUY EXTRAÑOS

PRODUCCIÓN: RUSIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Aleksey German
INTÉRPRETES: Leonid Yarmolnik, Aleksandr Ilyin Jr., Yuriy Tsurilo, Yevgeni Gerchakov, Aleksandr Chutko, Oleg Botin, Dmitri Vladimirov, Laura Lauri, Pyotr Merkuryev
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Capricci Cine

SINOPSIS:
Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El veterano Aleksey German vuelve a dirigir una película, 15 años después de su anterior. Fue terminada pocos meses después de su muerte en Febrero de 2013. Una película de casi 3 horas que estuvo presente en el festival de Sitges de 2014. Basada en la novela de los hermanos Arkadiy y Boris Strugatskiy, que recrea la vida en el planeta Arkanar hace 800 años, cuyos habitantes tienen una vida rudimentaria y son gente muy extraña. Van sucediendo cosas, pero sin mucha coherencia. Con una lluvia muy intensa y un terreno embarrado vemos el día a día de esos habitantes de la Edad Media.


De ritmo muy lenta y bastante aburrida, en donde funciona mejor el aspecto visual que la historia que nos están contando. Es verdad que el cine ruso ha hecho películas largas y complejas, desde la época de Dovzhenko, Tarkovski y Sokurov, pero las historias dirigidas por estos grandes directores transmitían algo diferente al espectador y aunque también surrealistas y difíciles de comprender, al menos no aburrían como " Qué difícil es ser un dios ( 2013 ) ". Recuerda a una de las películas más pesadas de Tarkovski, tanto por la época como por la estética, me refiero a " Andrey Rublev ", aunque en esta última su segunda mitad es bastante más entretenida. 


Puede recordar a algunas películas de Kurosawa, sobre todo a " Los siete samurais ", pero solamente por el diseño de producción, los decorados creados y ese suelo embarrado.
Rodada en blanco y negro, con una variedad de imágenes, que es lo mejor de la propuesta junto a su diseño. Una excelente recreación de esa época a lo que podemos añadir el diseño del vestuario.
No soy un gran aficionado al cine que se desarrolla en la edad media, con unas personas a caballo y otros con armadura y casco preparados para la batalla. 


Hay mucha irreverencia y escenas transgresoras, pero son situaciones aisladas que no terminan de crear una historia coherente. Son momentos surrealistas. Hay mucha suciedad debido a las lluvias intensas, pero también unos habitantes pobres que tienen que luchar por sobrevivir.
Recomendable a los aficionados al cine ruso futurista ( Tarkovski, Sokurov ), y sobre todo a los que disfrutan con historias en donde destaca la calidad estética frente a la historia.

SPOILERS:
Hay momentos de luchas con la espada, hay muchas muertes, batallas y personas colgadas en la plaza pública. Hay apariciones de seres extraños, que parecen sacados de las películas de las sagas de Tolkien. Un excelente plano secuencia final, con un travalling que recorre el paisaje nevado y desolador.



LO MEJOR: El diseño de producción. La fotografía. 
LO PEOR: Muy larga para lo que termina contando. Se queda a medias en su espíritu innovador.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
 
- 9 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO 7 PREMIOS NIKA AWARDS 2015.
 ( FUENTE: IMDB )
 
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 
Daniel De Partearroyo en Sensacine  4,5 / 5 
 
Sergio Roma en Cineol  5 / 5
 
Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5
 
David Cabello en Críticas en 8mm  6 / 10

Víctor Castillo en El Pájaro Burlón

Ezequiel Duarte en El Zapato de Herzog

Alfredo Manteca en Videodromo

Carlos Fernández en Bandeja de Plata  7,5 / 10

Jordi Costa en El País  3 / 5
 
Deborah Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  3,5 / 5
 
Christopher Gray en Slant Magazine  5 / 5 
 
Nicolas Rapold en The New York Times  4,5 / 5
 
Peter Keough en Boston Globe  4 / 5

Richard Brody en The New Yorker
 
Michale Atkinson en Village Voice  4,5 / 5 
 
Landon Palmer en Sound and Sight

Patrick Gamble en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:
 
Hard to Be a God (2013) on IMDb
 
Nota Filmaffiniy: 7,0 / 10
 

TRAILER:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario