domingo, 5 de abril de 2015

VIRUNGA ( 2014 )

    
LA SITUACIÓN BÉLICA EN EL CONGO,  Y LA LUCHA DE ANDRÉ BAUMA POR SALVAR A LOS GORILAS, QUE VIVEN EN EL PARQUE NACIONAL DE VIRUNGA

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Orlando von Einsiedel
INTÉRPRETES: Mélanie Gouby, André Bauma, Emmanuel de Merode, Rodrigue Mugaruka Katembo, Rodrigue Mugaruka Katembo
  
SINOPSIS:
Un grupo de personas valientes arriesgan sus vidas para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo; en medio de una nueva guerra civil y una lucha por lo recursos naturales del Congo.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Orlando von Einsiedel vuelve a dirigir un documental, en este caso nos muestra el drama humano y la lucha por la supervivencia en pleno corazón de África. En ese continente tan pobre, pero con unos dirigentes tan ricos, hay muchas microhistorias sociales, y una de ellas tiene lugar en el parque nacional de Virunga ( Congo, en su parte más oriental ). Allí se encuentran los últimos gorilas de montaña del mundo, además de otras especies que vemos al inicio del documental, y que intentan sobrevivir en esa extensa y bella región del mundo. Pero no se queda en un simple reportaje de naturaleza, sino que se mete en el corazón del régimen político, para mostrarnos el modo de actuar del ejército que controla el país. 


Hay tres grandes protagonistas, además de los gorilas:
- La periodista francesa Mélanie Gouby que decide hacer su trabajo mediante una cámara oculta.
- André Bauma, el cuidador y gran amigo de los gorilas.
- Vianney Kazarama, el miembro del grupo M23 ( Movimiento 23 de Marzo ) que colabora con el documental, con sus declaraciones contando el conflicto, y lo que pretende su grupo.


Todo comienza con un entierro y los cánticos de los asistentes, mientras escuchamos la canción" We will not go " que pone los pelos de punta. Posteriormente nos presentan el parque nacional, en una vista de pájaro del inmenso territorio natural. 
Alterna las escenas de los gorilas con otras de denuncia del sistema político del país. Los gorilas se encuentran a gusto con su cuidador, y esos momentos recuerdan al documental de James Marsch " Project Nim ". Estas escenas son bonitas, pero no nos cuentan nada.


Me quedo con la lucha de la periodista francesa por encontrar la verdad, y mostrarnos la situación en el Tercer mundo. El petróleo y las joyas son el principal interés de los países desarrollados en esta región, pero como siempre hay unos que se aprovechan para enriquecerse mientras la población vive en la extrema pobreza. 
Las declaraciones de los pescadores del lago Eduardo, situado en el parque natural, y las conversaciones en el bar con Mélanie Gouby como protagonista son otros de los alicientes del proyecto. 


Se podía haber sacado más partido al asunto, y nos quedamos con un notable documental que gustará a los que quieran conocer la situación del Congo desde dentro, o bien ver unas bonitas imágenes del parque nacional de Virunga.
   
SPOILERS:
Los que salen peor parados son los miembros del Soco ( compañía internacional de petróleo en el Congo ), que es uno de los grupos a los que la periodista francesa intenta sacar información. Un antiguo miembro de esa asociación desvela el trabajo y los beneficios económicos que obtienen de esos recursos naturales.


LO MEJOR: La valentía a la hora de abordar el asunto. El inicio duro y emotivo, y la canción " We will not go ".
LO PEOR: No se saca partido a la cámara oculta de Mélanie Gouby. Falta metraje para poder conocer mejor las corrupciones del poder y la situación en el Congo.

CANCIÓN WE WILL NOT GO:





MAPA DE EL CONGO:



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 15 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS ÓSCAR Y BAFTA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

John DeFore en The Hollywood Reporter 

Ronnie Scheib en Variety

Jeanette Catsoulis en New York Times  5 / 5

Sheri Linden en Los Angeles Times  5 / 5 

Kenji Fujishima en Slant Magazine  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4 

Steve Pond en The Wrap

Alan Scherstuhl en Village Voice  5 / 5

Nota IMDb:

Virunga (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario