martes, 21 de abril de 2015

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (2015)



PELÍCULA DE ACCIÓN EN LAS CALLES DE NUEVA YORK 


PAÍS: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Jaume Collet-Serra
INTÉRPRETES: Liam Neeson, Joel Kinnaman, Ed Harris, Vincent D'Onofrio, Genesis Rodriguez, Boyd Holbrook, Common, Holt McCallany, Malcolm Goodwin, James Martinez
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
El mafioso y prolífico sicario de Brooklyn, Jimmy Conlon ( Neeson ), que antes era conocido como El Cavatumbas, ha tenido mejores épocas. Jimmy, que ahora tiene 55 años, se siente perseguido por los pecados de su pasado, así como por el detective de policía ( D’Onofrio ) que lleva 30 años detrás de él. Últimamente, parece que el único consuelo que encuentra Jimmy está en el fondo de un vaso de whiskey. Pero cuando el hijo de Jimmy, Mike ( Kinnaman ), que vive alejado de su padre, se convierte en un objetivo de su jefe y amigo de toda la vida, Shawn Maguire ( Harris ), Jimmy tiene que elegir entre la familia de criminales a la que había escogido pertenecer y su familia auténtica, a la que había abandonado hacía mucho tiempo. Con Mike huyendo, la única penitencia por los errores pasados de Jimmy puede consistir en proteger a su hijo del destino al que Jimmy se ve abocado… con un arma de fuego apuntada en la dirección contraria a la que estaba acostumbrado. Ahora, sin ningún sitio al cual escapar, Jimmy solamente tiene una noche para averiguar a quién debe su lealtad y para ver si, de una vez por todas, puede hacer bien las cosas.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Warner Bros Pictures)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)

CRÍTICA:
El sexto largometraje dirigido por el español Jaume Collet-Serra es un thriller de acción, y por tercera vez vuelve a contar con Liam Neeson como gran protagonista. Después del éxito de " La huérfana ( 2009 ) " la industria extranjera se fijó en el director catalán como uno de los referentes a la hora de producir películas de entretenimiento destinadas a los aficionados al cine de acción. Así llegó la producción británica " Sin identidad ", que al menos tenía algo de suspense, y posteriormente " Non-Stop ( Sin escalas ) ( 2014 ) " y " Una noche para sobrevivir ( 2015 ) ", las tres protagonizadas por Liam Neeson. Entre medias dirigió dos capítulos de la serie " The river ".


La película comienza con una escena en donde Jimmy Colon aparece en el suelo después de haber sido disparado, y a partir de aquí hay un regreso al pasado para conocer lo sucedido hasta llegar a esa situación. Varios diálogos seguidos de persecuciones. Cine de acción en estado puro, con chantajes y una lucha por salvar el pellejo. Un guión bastante desigual, en donde hay algunas escenas destacables y otras no tanto, y sobre todo una historia muchas veces vista y que no ofrece nada más que una sucesión de peleas y tiroteos, que recuerdan al cine de Bruce Willis o Charles Bronson. Me he aburrido mucho, aunque parezca mentira escuchar que este tipo de cine pueda cansar a algunos espectadores.


Si uno se pone a analizar los motivos por los que se llega hasta estas batallas encontrará algunos agujeros, pero en el fondo no creo que importe a los seguidores del género. No lo comprendo, aunque lo respeto, que se queden con esas escenas aisladas, ya que para eso podían ver un combate de lucha libre en vez de una película. Además la fotografía no está bien, y el director desaprovecha esa atmósfera nocturna en la ciudad de Nueva York para ofrecernos alguna bonita imágen y sobre todo que se excede en el empleo de la cámara cercana a los personajes que no permite ver a todos los contendientes en las luchas y tiroteos, o en las persecuciones a pié o en coche. 
Me gusta la forma en que conecta una escena con la siguiente, mediante el street view para pasar de un lugar a otro. El problema es que todo en exceso cansa, y hay un abuso de esta técnica, que sí es adecuada e impactante en la escena en donde se pasa de la escena en el interior del tren hasta un edificio por el que está pasando el vagón para indicar la cercanía entre una situación y la siguiente.


Un acierto la elección del reparto, tanto en el caso de Liam Neeson como en el de la mayoría de secundarios. El actor norinlandés se ha especializado en el cine de acción, y lo borda en sus papeles haciendo sus personajes creíbles. Junto a Jason Stratham es el actor ideal para estas películas, a diferencia de Daniel Craig que es una mala elección como James Bond. Ed Harris vuelve a tener un papel que le permite demostrar su capacidad interpretativa. Un lujo las conversaciones entre Neeson y Harris en donde se palpa la tensión ( curioso que Salvador Vidal no haya podido doblar a Ed Harris, ya que también es el doblador habitual de Liam Neeson, y se haya decantado por hacerlo con el protagonista de la película ). 


Una agradable sorpresa la presencia de Joel Kinnaman, el protagonista de la serie " The Killing " que en esta película interpreta a Mike, el hijo de Jimmy. Hay otra sorpresa en la parte final con la aparición durante unos minutos de un gran intérprete, cuya identidad no desvelaremos para no estropear la sorpresa. Tanto Bruce McGill como Vincent D'Onofrio cumplen con su personaje, lo que no sucede en el caso de Boyd Holbrook y Genesis Rodríguez. El primero interpreta a Danny, el hijo de Ed Harris y la guapísima actriz a la mujer de Kinnaman.


La banda sonora es excesiva  y no aporta nada especial a la cinta, aunque el sonido sí es el adecuado en las escenas de más acción.
Película recomendable a los fans del cine de acción, pero no a los que busquen una película de suspense más convencional o de cine negro.

SPOILERS:
En las escenas con tiroteos hay pocas sorpresas, ya que muere el malo aunque tenga peor ángulo de tiro o se encuentre herido el protagonista ( hay que tener en cuenta que es un antiguo sicario y mafioso, y es experto en tiroteos, pero al menos nos sorprende con algo diferente ). 
La aparición sorpresa es la de Nick Nolte, interpretando a Eddie el padre del protagonista, en un personaje sin importancia.



LO MEJOR: Las actuaciones de Liam Neeson, Ed Harris y Joel Kinnaman. El sonido.
LO PEOR: El guión es plano y con situaciones difíciles de creer. La fotografía.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,6 / 10

M. Mar Gallardo en My Sofa  6 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema365  6 / 10

DeCine21  6 / 10

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Chris Hewitt en Empire  3 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5

Carson Sund en Slant Magazine  2,5 / 4

Kyle Anderson en Entertainment Weekly  3 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4 

Andy Webster en New York Times  3,5 / 5  

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  4 / 5

Kyle Smith en New York Post  3 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4 

Michael O´Sulliven en The Washington Post  2 / 4 

Joe Neumaier en New York Daily News  1 / 5

Tom Russo en Boston Globe  2,5 / 5 

Rene Rodríguez en Miami Herald  3 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  2,5 / 5

Nick Pinkerton en Sight & Sound 

Drew McWeeny en Hitfix  2,5 / 5

Drew Taylor en The Playlist  3,5 / 4

Adam Lowes en CineVue  2 / 5

William Goss en Austin Chronicle  3 / 5

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Centrado en las mafias irlandesas de Nueva York, cuenta la historia de un sicario retirado, alcoholizado y sin ningún motivo especial para vivir. Retirado de toda relación con su único hijo y su familia, la cosa se complica cuando el hijo, conductor de limusinas, está en el sitio equivocado en el momento equivocado.
    No me acaba de convencerlos guiones que empiezan la película desgranando parte del final, pero aún así, muy interesante y entretenida.
    7/10

    ResponderEliminar
  2. En este caso no coincidimos Fran. Me aburrió bastante la película.

    ResponderEliminar